ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Sistema Mundo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 8

“La imagen global y las posibilidades alternativas de la evolución del sistema-mundo”

Introducción

Antes de empezar a hablar del sistema mundo primero hare una recapitulación de la

CRISIS EPOCAL DEL CAPITALISMO, ENCRUCIJADAS Y DESAFIOS DEL TRANSCAPITALISMO EN EL SIGLO XXI ya que es parte fundamental para explicar el tema a desarrollar .

La Crisis epocal del capitalismo es una de las expresiones que incluyen a la cris financiera y la crisis económica que en la que entro en mundo y que lejos de estar rebasando, más bien apenas viene comenzando se esta construyendo la era del mayor progreso tecnológico en la historia de la humanidad y no obstante al mismo tiempo es la era de las devastaciones más radicales contra el proceso de reproducción vital de la sociedad planetaria y la naturaleza.

Atravesamos por tiempos de transición en los que la combinación más radical de progreso y devastación en la historia del capitalismo moderno entrelaza inestablemente oportunidad y peligro

Vemos de manera muy crítica sobre la pobreza como consecuencia de la crisis que ha creado el capitalismo y expone su principal idea así; por primera vez la economía mundial cuenta con la capacidad tecnológica para producir alimentos para todos, el capitalismo cínico impone la crisis alimentaria más grave por su extensión en la historia del mundo civilizado.

El 70% de los países subdesarrollados ha sido hundidos en una delicada situación de dependencia alimentaria este sistema capitalista que incita al progreso ha frenado el hecho de que muchos países que tienen los recursos naturales para desarrollarse no lo logren en lugar de permitirlo como se menciona anteriormente crea una dependencia alimentaria impide el desarrollo y prácticamente se ha globalizado.

Según la FAO 30 mil personas fallecen diariamente de hambre y al año 6 millones de niños menores de cinco años mueren por la misma causa.

Justo cuando el progreso de la técnica moderna se ha vuelto planetario, el cinismo histórico impone un efecto devastador sobre la vida de los seres humanos.

A continuación se tomaran dos ideas de la lectura y se desarrollaran de manera más específica para tener un mejor análisis.

La Primer idea que me parece sumamente interesante y que citare del trabajo de Wallerstein de su libro es el siguiente:

La hegemonía de estados unidos en el sistema mundo

Durante la segunda guerra mundial se dio una importante expansión mundial de la producción y del empleo así como una destrucción mundial del capital fijo y de la población ocasionando una interferencia en la producción y el comercio

Los estados unidos desempeñaron una importante función en el despegue y el fomento de la expansión económica mundial directamente con sus propias actividades económicas dentro del país, e indirectamente a través de la asistencia pública sobre Europa occidental y a Asia oriental aunque en menor grado también gran parte del tercer mundo en América Latina y el Oriente Medio

Correspondió a las empresas trasnacionales en este periodo la mayor parte de la inversión extranjera directa.

El dólar de los estados u nido s fue la moneda base del sistema financiero mundial respaldado por reservas de oro así pues las decisiones del tesoro y el banco central de los Estados Unidos gobernaban del todo la oferta monetaria mundial .

Se constituye la forma adecuada de hegemonía de Estados Unidos sobre el mundo, cuyas expresiones extensas son la declinación de Europa y el proceso de liberación nacional respecto de el yugo de ésta por parte de los países periféricos. A la vez, ese proceso desarrolla la forma de capital prevaleciente en Europa hacia una más adecuada para la nueva forma de dominio y su nueva medida

geopolítica.

Este progreso de las fuerzas productivas y de las formas o relaciones de dominio capitalista mundial se acompañó del retroceso

geopolítico europeo pero, con ello, de la cultura burguesa general, de la cual Europa había sido hasta entonces promotora.

La cultura de la clase obrera —y, en general, el horizonte de su conciencia de clase— se vio reducida, vuelta superficial, invertida y sólo desarrollada en extensión y para beneficio del desarrollo del capital y su nueva figura de cultura. Esta depresión de la conciencia proletaria durante y al término de la IIGM redondeó la subordinación

que desde 1900 (incluso antes) sufrió bajo el capital. Este retroceso geopolítico es similar a la situación prevaleciente en 1815, cuando Alemania dejó de ser el centro de Europa continental y se vio entonces amenazada por el poder de la Rusia zarista como forma de dominio más retrógrada que la burguesa. Ello determinó que en 1945 Alemania debiera ser reconstruida, no sólo el conjunto de Europa.

El Plan Marshall (1953) y la guerra fría son elementos funcionales de este contradictorio avatar. Estados Unidos logra su hegemonía mediante la destrucción de Alemania (y Europa) pero con la necesidad de reconstruir Alemania para mantener esa hegemonía y frenar a la URSS que ya se expande territorialmente por Europa oriental. Con y para ello fue necesario un desarrollo capitalista general. El muro de Berlín tiene el significado de rehabilitar el obstáculo geopolítico a la expansión rusa hacia Europa, así que defiende a la desarrollada Europa de promediarse con el atraso ruso, pero ese mismo desarrollo capitalista general volverá superfluo al muro de Berlín y lo hará caer en 1989.

En efecto, el desarrollo capitalista oriental (Europa y Asia) debía quitarse de encima mediante una revolución (1917) los monopolios capitalistas occidentales que atentaban contra su acumulación de capital sobre todo desde fines del siglo XIX. Además, el desarrollo capitalista oriental sólo era posible si se lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com