ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existencialismo Y Neopositivismo


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 2

Durante los primeros años del siglo XX los pensadores filosóficos se empezaron a cuestionar las ideas del positivismo. Criticaron pues la idea de que el método científico era el único capaz de alcanzar la verdad y el conocimiento, los pensadores positivistas creían que la filosofía era una ciencia transversa que solamente especulaba y que nunca llevaba a un razonamiento claro sobre la verdad y el conocimiento.

Los pensadores existencialistas también criticaron la idea de que la historia era solamente una línea que apuntaba hacia el presente y futuro, para el existencialismo la historia jugaba un papel importante para que el hombre encontrara su propio “ser” atraves de la critica constructiva de su vida pasada.

En cambio los positivistas solo veían en la historia la proyección de nuevas tecnologías y ciencias que llevarían al hombre a un estado mucho mas avanzado que vería al ser actual como un ser primitivo y obsoleto. Los neopositivistas en contra de estas teorías, dicen que la tecnología no puede llevar al hombre hacia su verdadera felicidad, si no que el ser verdaderamente feliz y armónico con la sociedad no podía existir.

De aquí empieza a surgir la crítica de que el ser no solo es un ente de razón sino que también siente y la razón no es la clave fundamental en su vida, Nietzsche y Kierkegaard son dos de los principales filósofos del siglo XIX que comienzan a criticar el racionalismo.

Para Nietzsche el hombre no solo es racional sino un ser creativo, apasionado y artístico pero sobre todo un ser infinito. Critica la religión y la ciencia y las propone como cadenas a las pasiones y creatividades del hombre, ya que han logrado no entender en su totalidad al hombre.

Según Nietzsche la religión condena las pasiones por encontrarlas impuras y la ciencia no considera los sentidos por encontrarlos poco fiables y no razonables, Nietzsche rescata la idea del hombre como un ser creativo lleno de pasiones y de sentimientos, critica la idea de un Dios casto y puro y una ciencia basada solamente en el racionalismo. Para Nietzsche la única manera de que el hombre se encuentre con su ser natural es dejando la religión y ciencia atrás y que se mire sin tapujos ni prejuicios a sí mismo como un ser creativo, racional, religioso y apasionado pero sin ningún tipo de cadenas.

Kierkegaard al igual que Hegel cree en el sistema universal de contradicciones, el no cree que todas las contradicciones se puedan armonizar, para el existen las contradicciones pero también el principio de Identidad, por lo cual no se puede creer y no creer al mismo tiempo.

Critica a la ciencia pero no a la religión ya que para Kierkegaard la ciencia trata atreves del racionalismo arrebatar la fe al hombre y la fe es el único camino que llevara el sentido a la vida del hombre y la ciencia con el racionalismo no es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com