Filosofía / Existencialismo

Existencialismo

Ensayos: Existencialismo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  laurapenso  19 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 973   |   Páginas: 4
Views: 160

Existencialismo.

1. ¿Qué es el existencialismo?

Fue una corriente filosófica que se dio durante el siglo XX, en donde se generaron diversas revueltas en contra de la filosofía tradicional, sus expositores se concentraron en el análisis de la condición de la existencia humana, la libertad y la responsabilidad individual de las emociones, así como el significado de la vida. Esta corriente defendía al ser humano libre el cual es totalmente responsable de sus actos. Cabe aclarar que las experiencias generadas por la primera guerra mundial dieron pie para que pensadores realizaran preguntas como: ¿qué sentido tiene la vida?, ¿para qué o por qué existe el ser humano? o ¿existe la libertad total?

2. Diferencias entre esencia y existencia.

Se trata de obra de las grandes distinciones de la metafísica. Esencia: es aquello por lo que un ser es lo que es, siendo lo que los distingue del resto de los seres. Existencia: es el hecho de existir. Hay esencias que existen, pero hay también esencias que no lo hacen, como por ejemplo la del unicornio. El gran debate metafísico se ha centrado en ver que es lo más importante, la esencia permanecería. Los existencialistas mantendrían que lo importante es existir, y que la esencia no existe de modo separado a la existencia. Así, a lo largo de su existencia un ser va construyendo su propia esencia.

3. Representantes del existencialismo:

Kierkegaard: considerado como el fundador del existencialismo moderno, reaccionó contra el idealismo absoluto sistemático del filósofo alemán del siglo XIX Georg Wilhelm Friedrich Hegel, que afirmó haber encontrado un entendimiento racional total de la humanidad y de la historia. Kierkegaard, por el contrario, resaltó la ambigüedad y lo absurdo de la situación humana. La respuesta individual a esta situación tiene que ser vivir una existencia comprometida por completo, y este compromiso sólo puede ser entendido por el individuo que lo asume. El individuo, por lo tanto, tiene que estar siempr

e dispuesto para desafiar las normas de la sociedad en nombre de la mayor autoridad de un tipo de vida auténtica en el orden personal. Kierkegaard abogó por un "cambio de fe" en el modo de vida cristiano que, aunque incomprensible y lleno de riesgos, era el único compromiso que, según creía, podía salvar al individuo de la desesperación.

Nietzsche: Este no conocía el trabajo de Kierkegaard, transformó el pensamiento existencialista posterior a través de su crítica de las tradicionales suposiciones metafísicas y morales, y su adopción del pesimismo trágico y de la voluntad individual afirmadora de la vida que la opone a la conformidad moral de la mayoría. En oposición a Kierkegaard, cuyo ataque a la moral convencional le llevó a defender un cristianismo radical e independiente, Nietzsche proclamó la "muerte de Dios" y rechazó toda la tradición moral judeocristiana en favor de los heroicos ideales paganos.

Heidegger: Al igual que Kierkegaard, reaccionó en cont ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos