ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existencialismo


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  1.232 Visitas

Página 1 de 7

El movimiento filosófico existencialista se basa en temas comunes como: la elección, la responsabilidad, el compromiso, la libertad, la totalidad, la finitud, la fe, la nada, lo absurdo y la individualidad.

Este movimiento tiene dos facetas la católica y la atea.

Ambos movimientos católico y ateo invitan al hombre a buscar plenitud en su fuerza interna que lo lleva a su totalidad real.

Los filósofos se refieren al hombre como una figura humana concreta.

La noción del ser humano ante estas afirmaciones nos dice que el hombre es en sí y para sí siendo un ser finito.

Que es su elección ante la vida la que lo lleva a encontrar el sentido de la misma.

Con fe o sin ella el “ser humano” por sí solo tiene la enorme responsabilidad de saber guiarse para poder guiar a otros, porque es el hombre dentro de los otros hombres donde se hace. Su compromiso con el mismo y con el resto de los hombres es la vida en sí.

Es en su propia libertad donde se vuelve pleno al realizar su proyecto, porque no hay hombre sin proyecto, aun si el hombre eligió no tenerlo, es su proyecto no tenerlo.

La angustia toma un papel importante en la elección del proyecto, el verdadero hombre de fe, se excluye de esta angustia a comparación del ateo quien afirma que el hombre es su propia creación.

Las consecuencias de nuestra elección y hacer lo que deseamos son propias, es el ser en sí, quien se hace a sí mismo, no existe moral general; con o sin Dios la necesidad de trascender en el mundo es la necesidad del hombre. Dicha necesidad no es tan simple lleva sus riesgos al hacer lo que quiero y no lo que debo. Es aquí en donde mi voluntad se vuelve absurda, es donde el temor de “ser o no “, dentro de mi individualidad me hace preguntar sobre mi situación en el mundo.

La libertad del hombre le da la mayor de las responsabilidades, tener fe o no tenerla es su propia responsabilidad y consecuencia. Vivir y no solo sobrevivir, reconocer que se es libre de ser lo que somos, ser todo y para todos sin dejar de ser YO

Sartre pretende en sus líneas el existencialismo es un humanismo defender el existencialismo de una serie de reproches que se le formularon

Los reproches atrávez del tiempo han sido varios. Uno de los más grandes ha sido el interés del existencialista de permanecer en un quietismo; quietismo que lleva a la desesperación.

Los comunistas consideran que con esta doctrina se pretende aislar al hombre.

Los católicos por su parte reprochan la omisión de los mandamientos de Dios y los valores; valores que al no considerarlos, el hombre puede hacer su absoluta voluntad.

Sartre titula la obra el existencialismo es un humanismo y nos lleva de la mano para entender porque el existencialismo es una doctrina que hace posible la vida humana.

Los reproches hechos etiquetan al existencialista como un ser obscuro, pesimista. Esto lejos de terminar con la doctrina, expone la posibilidad al hombre de tener una nueva elección.

Atravez del tiempo las críticas lejos de alejar al hombre causo “moda” e inquietud entre los grupos filosóficos. Con ello se crean dos escuelas existencialistas: ateos y católicos. Ambos tienen en común el considerar que la existencia precede a la esencia.

El existencialista ateo declara: El hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y después se define, empieza por ser nada. No hay naturaleza humana porque no hay Dios.

“El hombre es el único que no solo es tal y como el se concibe, sino tal como el se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa de lo que el se hace”.

(Sartre, 2001, pág. 32)

Este principio hace al hombre responsable de un proyecto, de su propio proyecto. Esta responsabilidad no es individual ya que el hombre al elegir, elige al resto de los hombres. Esta responsabilidad lleva en cierto grado a la angustia.

El hombre responsable de su elección encuentra libertad, porque una vez ya en el mundo es responsable de todas y cada una de sus acciones. De hecho si decide no elegir también esta eligiendo y de ello será responsable también.

Tomando en cuenta esta consideración, confirmamos una vez mas que Dios no existe, que todo lo que el hombre ha elegido para si es bueno porque este jamás buscara un mal para si mismo, toda acción que conlleve moral y valores no necesita ser juzgada por otro que no sea el mismo

El hombre es su proyecto, es el conjunto de todo aquello que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com