ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existencialismo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 5

JEAN PAUL SARTRE- EL EXISTENCIALISMO

El existencialismo ateo declara que si dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia procede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto y que este ser es el hombre, el hombre es el único que no solo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia. El hombre es ante todo un proyecto que se vive subjetivamente, e lugar de ser un musgo una podredumbre, nada existe previamente a este proyecto; nada hay en el cielo intangible y el hombre será ante todo lo que habrá proyectado ser. Así el primer paso del existencialismo es poner a todo hombre en posesión de lo que es, y asentar sobre él la responsabilidad total de su existencia.

Subjetivismo, por un parte, quiere decir elección del sujeto individual por sí mismo, y por otra, imposibilidad del hombre de sobrepasar la subjetividad humana. Elegir ser esto o aquello, es afirmar al mismo tiempo el valor de lo que elegimos es siempre el bien, y nada puede ser bueno para nosotros sin serlo para todos, nuestra responsabilidad es mucho mayor de lo que podríamos suponer, porque compromete a la humanidad entera.

El existencialista suele declarar que el hombre es angustia- esto significa que el hombre que se compromete y que se da cuenta de que es no solo el que elige ser, sino también un legislador, que elije al mismo tiempo a sí mismo a la humanidad entera.

El existencialismo se opone delicadamente a cierto tipo de moral laica que quisiera suprimir a dios con el menor gasto posible. El existencialista por el contrario, piensa que es muy incomodo que dios no exista, porque con él desaparece toda posibilidad de encontrar valores en un cielo inteligible, ya no se puede tener el bien a priori, en efecto, todo está permitido si dios no existe y en consecuencia el hombre está abandonado, porque no encuentra ni en si ni fuera de sí una posibilidad de aferrarse. El lo que expresare diciendo que el hombre está condenado a ser libre, condenado, porque no se ha creado a sí mismo, y sin embrago, por otro lado, libre, porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace.

El existencialista no cree en el poder de la pasión, no pensara nunca que una bella pasión es un torrente devastador que conduce fatalmente al hombre a ciertos actos y que por consecuencia es una excusa, piensa que el hombre es responsable de su pasión, tampoco pensara que el hombre puede encontrar socorro en un signo dado sobre la tierra que lo oriente porque piensa que el hombre descifra por si mismo el singo como prefiere, si se entiende que sea cual fuere el hombre que aparece, hay un provenir por hacer un porvenir virgen que lo espera entonces es exacto.

La moral kantiana dice-. No tratéis jamás a los demás como medios, sino como fines. Muy bien: si vivo al lado de mi madre la tratare como fin, y no como medio, pero este hecho me pone en peligro de tratar como medios a los que combaten, los tratare como fin, y este hecho me pone en peligro de tratar a mi madre como medio. Por otra parte Gide ha dicho muy bien que un sentimiento que se representa y un sentimiento que se vive son dos cosas casi indiscernibles, en otra forma, el sentimiento se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com