ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique Que Consecuencias Pueden Tener Las Propuestas De Descartes Para El Pensamiento Moderno?


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 4

Explique que consecuencias pueden tener las propuestas de Descartes para el pensamiento moderno?

Con el siguiente texto se busca relacionar la tercera meditación de René Descartes, donde se pone en duda la existencia de Dios, después de haber dudado ya de casi todas las cosas existentes en el mundo, con el pensamiento moderno y encontrar las consecuencias que esta búsqueda racional de la existencia de Dios hubiera traído este pensamiento, a la modernidad. Para esto se usará el texto de las 6 meditaciones de Descartes, enfocándonos en la Tercera escrita por el mismo Descartes y traducido por Vidal Peña.

Como ya se menciono, en esta Tercera Meditación, Descartes pone en duda la existencia de Dios y además se propone descubrir si es engañoso. La pregunta ahora sería ¿Por qué se propone hacer esto?, la siguiente cita tiene la respuesta “Y si más tarde he pensado que cosas tales podían ponerse en duda, no ha sido por otra razón sino por ocurrírseme que acaso Dios hubiera podido darme una naturaleza tal, que yo me engañase hasta en las cosas que me parecen más manifiestas“ (Descartes, 1977, pg. 19). Pues bien, Descartes se propone racionalizar la existencia de Dios, ya que el pensaba que el haber dudado de todas las cosas que anteriormente dudo en las primeras dos meditaciones, como las cosas que nos mostraban los sentidos, y su existencia propia, había sido causa de haber dudado que Dios no sólo no existía, sino que además podía haber estado engañándolo haciéndole creer que lo que el consideraba verdadero lo era, siendo esto falso o engañoso. Debido a que Dios con su supremacía tiene todo el poder por así decirlo de engañarnos y de hacer ver y creer las cosas falsas como verdaderas. Por lo tanto ya que esta era una gran preocupación para Descartes decidió encontrar la verdad racional sobre la existencia de Dios y su bondad, haciéndolo a través de esta meditación.

Para conseguir el objetivo anteriormente mencionado, Descartes argumenta la existencia de Dios, dividendo las ideas en Dios, accidentes y sustancias finitas. Sabiendo que una idea son conceptos aislados de las cuales no hay necesidad de dudar, ya que a pesar de que no tiene que ser verdadero lo que se está pensando, lo que hace que no sean engañosas es que están en el pensamiento de Descartes y el pensamiento es lo único verdadero, como lo menciona la siguiente cita “por lo que toca a las ideas, si se las considera sólo en sí mismas, sin relación a ninguna otra cosa, no pueden ser llamadas con propiedad falsas; pues imagine yo una cabra o una quimera, tan verdad es que imagino la una como la otra.” (pg 19). Lo que quiere decir esta cita es que Descartes puede tener la idea errónea de algo en su mente, mas si lo esta pensando y esta en su mente no se puede dudar que el está pensando eso. Ahora bien, retomando las 3 divisiones hechas por Descartes de una idea, lo que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com