ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exploracion Del Mundo Social


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  2.903 Visitas

Página 1 de 8

La exploración del mundo social:

El niño mientras interacciona con las personas de su entorno, comienza también a explorar el mundo físico y el entorno social que le rodea. Sin embargo hay escasez de estudios que expliquen cómo se produce este proceso en los primeros meses. El trabajo de Dunn trata de mostrar cómo van apareciendo capacidades cognitivas en los niños que les permiten enfrentarse con las situaciones e irse formando como individuos autónomos. Durante las interacciones con la madre el niño ya comienza a manifestar su independencia, sin embargo será a los 2-3 años cuando manifiesten desobediencia y resistencia hacia los adultos; esto está ligado a la construcción propia de su yo.

A los dos años empieza a experimentar con las situaciones sociales, pone a prueba sus teorías, examina resultados. Dunn señala una serie de situaciones en las que el niño realiza esta experimentación sobre las relaciones sociales (provoca situaciones nuevas para ver qué sucede), es su forma en la que se produce el desarrollo social, cuando los padres comienzan a intentar educarles, imponiéndoles normas, hábitos que inicialmente intentarán rechazar (tras la etapa del apego). Por ello, al ser externas estas nuevas normas, la experimentación muchas veces se manifiesta como resistencia a los otros; desobedece, hace que no escucha…en estos casos, los niños provocan estas situaciones deliberadamente para poner a prueba la paciencia de la madre; anticipan el sentimiento de la madre o padre y encuentran placer en poder afectarlo de esa forma. Otro modo de experimentación es saltarse una prohibición; trasgrediendo estas prohibiciones el niño puede descubrirla importancia de determinadas acciones (dependiendo del grado de la reprimenda), lo que le permite organizar el mundo social. Otro ejemplo es el de tratar de engañar a la madre deliberadamente; es su manera de explorar hasta dónde se pueden decir cosas contrarias a la evidencia, experimenta hasta qué punto se puede mentir aunque en su cabeza no exista ese concepto como tal. Otro campo de investigación que le interesa las situaciones que suponen un desorden. Hemos dicho que el niño aprende de la regularidad y el orden, sin embargo, una vez que el niño ha adquirido esa regularidad puede interesarse por la irregularidad y sus consecuencias; el colocar los objetos fuera de su lugar es una fuente de interés que sirve además para reforzar el conocimiento del lugar natural de las cosas. Por otro lado, encontramos la suciedad, que se puede relacionar con el desorden.

El niño con estos experimentos descubre la noción de la responsabilidad, de que uno tiene que dar cuenta de los propios actos y sus consecuencias; muchas veces tratará de transferir esa responsabilidad a otros. El niño realiza una amplia exploración de las reglas y va descubriendo cómo se aplican estas, su sentido, y por qué muchas reglas no se aplican a todos de la misma manera. Sobre todo en el tercer año, el niño se pregunta por qué debe hacer o dejar de hacer algo, y por qué los demás no, o por qué tiene que ser obligado a hacer algo que no quiere hacer sin dejarle hacer lo que él quiere….como decíamos al principio, esta imposición de normas y hábitos, hasta que el niño los interioriza serán vistos como algo externo, limitaciones sin sentido. Mediante este proceso de exploración, el niño va entendiendo, aunque no completamente, y aprende a obedecerlas de forma más natura hasta que no haga falta repetirlas innumerables veces, ni provocando enfrentamientos con sus padres etc.

La conducta de los adultos hacia el niño explorador no sólo está expresando las peculiaridades del adulto, sino las normas más generales de la cultura. La conducta de la madre tiene en cuenta las nociones morales más básicas y le permite descubrir lo que está permitido y lo que está prohibido. En esta interacción se trata sobre el orden en el que las actividades deben realizarse, el respeto a los otros, el orden y lugar de las cosas, sobre las actividades sociales, sobre el lugar de cada uno en la vida familiar, la verdad y la mentira etc. Esto se transmite a través de diferentes métodos, expresiones, castigos, reacciones, las caras, la rapidez de la respuesta…ello da entonces información útil al niño desde muy pequeño sobre el orden del mundo y el modo de hacer las cosas. Es decir, en la aplicación de estas normas sociales, surge el desarrollo de la moral (más explicación después). El niño primero aprende cómo se hacen las cosas, pero será más tarde cuando reflexione sobre su sentido, por qué se hacen así etc.

La oposición de los otros y la limitación de los propios deseos y actos contribuyen a que el niño construya una noción de sí mismo y de los otros. La resistencia a los demás, su oposición, le hace tomar conciencia de sí mismo. Así pues, el niño está recibiendo desde muy pequeño información social.

Las relaciones con los otros niños:

Un aspecto muy importante del desarrollo social lo constituyen las relaciones que se establecen con los otros. Durante los comienzos de la vida los adultos, y los padres en particular, con componentes esenciales de nuestra existencia. Pero a medida que vamos creciendo el ámbito de las relaciones se amplía, y hermanos, amigos y otros adultos empiezan a desempeñar un papel cada vez más importante, que les aporta cosas que muchas veces los padres no le pueden enseñar igual de bien.

Hemos visto que el niño comienza interactuando con la figura materna, y que ésta desempeña un papel único en las primeras etapas del desarrollo. Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com