ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresionismo


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  3.356 Visitas

Página 1 de 6

LICEO ALCALDE SERGIO GONZALES GUTIEREEZ

EXPRESIONISMO

INDICE

• Introducción……………………………………………………………………………………. 03

• Desarrollo:

-El Expresionismo……...............……………………………………………. 04, 05, 06, 07, 08

• Conclusión…………………………………………………………………………………….... 09

• Bibliografía……………………………………………………………………………………… 10

INTRODUCCION

La siguiente investigación sobre El Expresionismo tiene como finalidad conocer más a fondo este movimiento que abarcó no solamente en lo artístico , sino también la pintura, la arquitectura, la literatura, el teatro, la música, entre otros.

A través de este trabajo hacemos un breve recuentro del Expresionismo abstracto y poder valorar este tipo de movimiento artístico que causó sensación en el siglo XX así como también quienes fueron sus autores y como se originó este movimiento.

EL EXPRESIONISMO

Es un movimiento desarrollado entre 1885 y 1830 en Escandinavia, Francia y Alemania y que bajo la influencia de Van Gogh, el modernismo y la secesión austríaca, como reacción a los cánones clásicos que imperaban a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Los artistas rompieron el impresionismo con la intención de lograr la representación de una realidad preocupada por la expresión directa de los sentimientos y preocupándose menos por el refinamiento de la técnica pictórica, exagerando y distorsionando la realidad, exponiéndose por esto a los cuestionamientos de la crítica. El expresionismo estuvo marcado por el pesimismo europeo durante las guerras, lo que les llevó a representar el miedo, el horror y la fealdad en muchas de sus obras.

El expresionismo abarca diferentes disciplinas artísticas (pintura, cine, teatro), se concreta en la rebelión contra la injusticia social, en la lucha por la superficialidad en, en el entusiasmo por la naturalidad, en la lucha contra el poder

CARACTERÍSTICAS DEL EXPRESIONISMO

 Distorsiona las formas y recurre al uso de colores fuertes y puros, con combinaciones al azar, todo esto con la intención de alimentar sus obras de una desmedida fuerza psicológica y expresiva.

 Está presente el uso de las líneas buscando transmitir el ritmo de los sentimientos.

 Protagonizan las obras elementos como máscaras y paisajes. Se deja de lado la representación objetiva de la figura humana dando paso a rostros desfigurados y tristes.

 Predominan los colores azul, amarillo y verde, contrastando con el blanco y negro.

 Se encuentra basado en creencias, supersticiones, mitos, entre otros; de los que se vale el autor para realizar su obra.

 Acentúa, a veces de manera exagerada, la realidad.

 Expresa de los sentimientos y emociones del autor en una forma acentuada.

 Desplazamientos temporales en caso del cine.

 Se presentan ambientes distorsionados y grotescos.

ORIGEN DEL EXPRESIONISMO

A principios del siglo XX, en la vida del hombre y de la sociedad impusieron nuevas formas en el arte que han recibido el nombre de expresionismo, por su propósito de dar expresión inusitada, intensa y con frecuencia arbitraria, a inquietudes, intuiciones y profundas visiones espirituales creadas por la época. Se desarrollaron en Europa, principalmente en Alemania y Austria luego de la primera guerra mundial, como una forma de rechazar al impresionismo, en el que los colores y las formas son un reflejo de la nostalgia de los artistas ante la crueldad e inhumanidad de la guerra. En esta época, numerosos artistas bajo la influencia de pintores como Van Gogh, Gauguin, y de movimientos como el postimpresionismo, rechazan los lineamientos formales existentes y proclaman la ruptura con las normas y sistema artístico del siglo XIX.

Los artistas dejan de lado la técnica pictórica y pasan por alto los cuestionamientos de la crítica se dedican a representar la realidad que viven día a día pintando lo feo, lo vulgar, lo injusto. Los expresionistas combaten los valores que dan lugar a innumerables prejuicios, la figura humana elevada e idealista del siglo XIX, lo convencional de la cultura, la guerra, la injusticia social. Para algunos toma un respiro la esperanza de la creación de un nuevo mundo. Estas circunstancias históricas llevaron al artista expresionista a plantearse como reto la representación de las emociones y los sentimientos en su forma más completa, representando el lado pesimista pero sin descartar un mundo nuevo.

El expresionismo se considera como la primera manifestación, o como la primera reacción, que testimonia el extrañamiento del mundo y la crisis que estaban atravesando el dominio del positivismo en cuanto al "paisaje natural" y el ya pesado dominio político de la burguesía en cuanto a lo social (en Occidente). El cine comúnmente llamado expresionista no es sino una especie de retorno tardío de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com