ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA DEL HOMBRE Y CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 10

FACULTAD DE EDUCACIÓN

PEDAGOGÍA MEDIA EN MATEMÁTICAS

FILOSOFÍA DEL HOMBRE Y CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN

Alumna: Nicole Figueroa Lara.

Profesor: Sergio Pérez Morales.

Cátedra: Comprensión del Fenómeno Educativo.

Fecha: Abril, 29 de 2013.

ÍNDICE

EL HOMBRE: UNA VISIÓN ANTROPOLÓGICA 4

CONCEPCIÓN DE KANT SOBRE LA EDUCACIÓN 5

FRIEDRICH HERBART Y SU CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN 9

CONCLUSIÓN 11

BIBLIOGRAFÍA 12

INTRODUCCIÓN:

El hombre desde sus orígenes ha sido un ser complejo de definir y comprender, desde diversas miradas se ha tratado de buscar respuestas al concepto de hombre sin aun poder consensuar una sola definición que logre identificar completamente a este complejo Ser.

El hombre es un ser educable que por ende es capaz de comprender , razonar e incorporar nuevos conocimientos; por lo que es necesario también contar con definiciones de educación el cual como seres humanos vivimos en diferentes periodos de nuestras vidas.

Por lo tanto el presente informe tiene por objetivos:

-Indagar en la concepción de hombre desde una mirada antropológica.

-Determinar la concepción de Educación desde diversos autores.

-Analizar el concepto de educabilidad del hombre.

El desarrollo del informe se basará en definiciones de conceptos y análisis de estos desde diversos autores

EL HOMBRE: UNA VISIÓN ANTROPOLÓGICA

La antropología filosófica (del griego anthropos: hombre; y logos: conocimiento) o, simplemente, filosofía del hombre es relativamente reciente en cuanto a disciplina autónoma. Se remonta a no más allá de los primeros años del siglo XX, en el seno de la corriente fenomenológica (Arregui & Choza, 2002).Con el desarrollo de esta ciencia ha quedado en evidencia la complejidad del hombre, demostrada en su falta de definición.

A diferencia de los animales, el ser humano tiene conciencia y es capaz de darse cuenta de lo que hace, pudiendo razonar sobre el bien y el mal, y transformándose así en un ser capaz de teorizar y de naturaleza preguntante. Para los griegos, en especial para Aristóteles, esta última naturaleza del hombre nació del ocio, una vez que se tenían resueltos los problemas más importantes de la vida y de la propia subsistencia. En cambio, para Ortega y Gasset, la capacidad interrogativa no nacía del ocio sino que de una condición previa: la necesidad de sobrevivir (Berlogui, 2004).

Todos los filósofos se han planteado la pregunta ¿qué es el hombre?, pero aún no se llega a una respuesta. Alfonzo Pérez de Laborda (2000) dice en uno de sus libros “¿Qué es el hombre? no parece ser suficiente para dilucidar la profundidad de lo que sea ‘el cuerpo del hombre’ en su siempre inestable identidad-dual”(p. 9), esto queda evidenciado en que, aunque existen diversos libros de múltiples autores sobre esta temática, nadie ha podido definir al ser humano, pero en cambio todos concuerdan que cada persona es única y diferente, por lo que no se puede encasillar en un estándar o estereotipo.

Diversos filósofos, han hablado sobre las diversas características del hombre, aquellos rasgos que todos comparten sin importar de qué país o sexo pertenecen; entre aquellos atributos se encuentra el hombre como ser educable.

La educabilidad en una posibilidad y una categoría humana. La primera porque significa la posibilidad del proceso educativo y la afirmación de que la educación es posible, y la segunda por cuanto se enseña del hombre esta actualidad (Brenes & Porras, 2007). La educabilidad es un modo esencial del hombre que le hace capaz de perfeccionamiento y consecuentemente llegar a ser lo que es. "Nace en la peculiar forma de ser del hombre (ser abierto a), se desenvuelve en el equilibrio dinámico ‘tensión hacia’ y se orienta hacia la ‘actualización’ o realización personal"(Díaz, 1977, p. 69)

La educación tiene varios exponentes connotados mundialmente no solo por su aporte a este espacio, si no que a muchas otras áreas del saber, pero Kant y Herbart son dos de los filósofos que aún están presentes en la educación.

CONCEPCIÓN DE KANT SOBRE LA EDUCACIÓN

El 22 de abril de 1724 nace en Könisberg, Prusia Immanuel Kant, considerado uno de los hombres más imponentes en la filosofía moderna. Aunque nunca fue un pedagogo, su influencia en el área de educación ha sido inmensa.

En la universidad de Könisberg, en donde Kant impartió clases, él, al igual que el resto del plantel de profesores, tuvo que impartir pedagogía, asignatura considerada complementaria hasta el punto de no tener un profesor definitivo. De esta lecciones, recogidas por un alumno y publicadas en 1803 nace la pedagogía, termino comúnmente asociado a educación y su antropología.

La educación es la estructura genética y generadora de la comprensión y despliegue de la moralidad que se funda en la mera razón. Está íntimamente constituida con la moralidad, pero en igual sentido, puede afirmarse que la moralidad esta genéticamente constituida por la educación.

La educación es un dispositivo para el perfeccionamiento de la naturaleza humana, pues puede decirse fenomenológicamente que la cosa misma de la que se ocupa es de elevar la humanidad a su más alto sentido, es decir, se trata de realizar la esencia de lo humano como tal (Vargas, 2005).

Según Kant, las dos artes más difíciles para la humanidad son la de gobernar a los hombres y la de educarlos, pues en los dos casos, la naturaleza no nos ha dotado de instinto alguno. Particularmente, en lo que se refiere a la educación, Kant considera que se está frente al problema más grande que pueda plantearse el ser humano, afirmación con la que se debe estar de acuerdo si se tiene en cuenta que se trata de decidir lo que el mismo ser humano quiere ser (Kant, 1985).

Immanuel considera que la pedagogía busca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com