ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA MEDIEVAL


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  2.346 Palabras (10 Páginas)  •  2.041 Visitas

Página 1 de 10

FILOSOFÍA MEDIEVAL

1. Postura de S. Agustín, Santo Tomás de Aquino y Guillermo de Ockham en lo concerniente a la relación entre razón y fe.

* S. AGUSTIN

Pensaba que sólo por la fe se puede llegar a una comprensión acertada de la auténtica realidad y que a pesar de que las verdades de fe no son demostrables, se puede explicar por la razón que es verdad creerlas: “Comprende para creer y cree para comprender”. Todos sus pensamientos están orientados a hacer accesibles racionalmente los contenidos de la fe, apoyándose en la filosofía neoplatónica y en Pltonio. Para conseguir este objetivo colaboran tanto la fe como la razón del siguiente modo:

1º. La razón ayuda a comprender que creer y aceptar que la fe no es absurdo.

2º. La fe nos descubre la auténtica realidad, inaccesible a la sola razón.

3º. La razón se esfuerza en hacer inteligibles los contenidos de la fe.

* SANTO TOMÁS DE AQUINO(repasar)

Santo Tomás sostiene que nuestro conocimiento tiene su origen en lo que podemos captar a través de la experiencia sensible. Por lo que no podríamos lograr un conocimiento directo de Dios al ser una realidad inmaterial que no percibimos por los sentidos. Santo Tomás propone la existencia de dos ámbitos de conocimiento: el de la razón (Ej.: los conocimientos que nos proporcionan las ciencias) y el de la fe (Ej.: “Dios es a la vez uno y trino”). Pero existen algunos conocimientos que pertenecen a los dos ámbitos de fe y razón: que el alma es inmortal y que Dios existe. Estos dos ámbitos son independientes y autónomos pero no puede haber contradicciones entre ellos ya que la verdad es única. La razón le aportara procedimientos y argumentos a la fe para esclarecer sus verdades, y la fe le sirve a la razón como guía para no extraviarse en sus conclusiones. De esta forma Santo Tomás de Aquino sintetiza las posiciones de San Agustín y de Averroes.

* GUILLERMO DE OCKHAM

Rechaza la solución presentada por Santo Tomás de Aquino al problema entre fe y razón. Ockham defiende que la razón y la fe son conocimientos distintos con contenidos diferentes: la razón no puede alcanzar a conocer los contenidos considerados comunes a ambas. Por lo tanto, es indemostrable la existencia de Dios. De acuerdo con el principio de casualidad Ockham acepta que todo efecto tiene una causa la cual no tiene que ser Dios.

2. Filosofía Islámica: Averroes (Teoría de la doble verdad)

Esta teoría afirma la existencia de dos verdades: las verdades teológicas y las verdades filosóficas. Así se puede considerar que el alma es inmortal según la fe, pero corruptible y perecedera según la razón. Nos muestra un intento de defender la autonomía de la razón frente a la fe.

3. La Escolástica

Procede del término latino scholasticus que designa a “aquel que pertenece a la escuela”. Apareció en el ascenso del feudalismo y tuvo su origen en las escuelas fundadas en el Renacimiento carolingio, desarrollándose plenamente a partir del siglo XI. Es la filosofía que creció a partir de la enseñanza de las escuelas monásticas, una filosofía cristiana. El objetivo de los escolásticos no era buscar la verdad, ya que consideraban que la tenían, que cualquiera podía acceder a ella puesto que era la revelación divina. Por lo tanto el objetivo de ellos era profundizar en el conocimiento de las verdades de la fe a través de la razón sistematizando los contenidos de la verdad sagrada mediante un método filosófico, rebatiendo así las objeciones que podrían surgir del pensamiento racional contra esta verdad sagrada. Estos objetivos se pusieron en práctica con diferentes métodos. El principal fue el método de contraponer argumentos a favor y en contra de una determinada cuestión con discusiones largas cuidadosamente argumentadas. Este método es conocido como “pro et contra” o bien “sic et non”.

4. Las cinco vías de Tomás de Aquino.

* Primera vía: El movimiento como actuación del móvil: Es cierto y consta por el sentido que en este mundo algunas cosas son movidas. Pero todo lo que es movido es movido por otro. Por tanto, si lo que mueve es movido a su vez, ha de ser movido por otro, y este por otro. Pero así no se puede proceder hasta el infinito, así que es necesario llegar a un primer motor que no es movido por nada, el cual es entendido como Dios.

* Segunda vía: Prueba causal: Vemos que en este mundo sensible existe un orden de causas eficientes; pero no vemos ni es posible que algo sea causa eficiente de sí mismo, porque de lo contrario sería anterior a sí mismo, lo cual es imposible. Ahora bien, no es posible que en el orden de causas eficientes se proceda hasta el infinito, así que es necesario suponer una causa eficiente primera, que todos llaman Dios.

* Tercera vía: La contingencia: Nos encontramos con cosas que tienen posibilidad de existir y de dejar de existir, es decir son contingentes. Si toda la realidad fuera así podría suceder que nada existiera y entonces nada podría empezar a existir. Esta contingencia nos obliga a aceptar la existencia de un ser necesario, que no puede no existir, el cual es Dios.

* Cuarta vía: Diversos grados de perfección en las cosas: Encontramos en este mundo cosas más o menos buenas, más o menos verdaderas, más o menos nobles, etc. Ahora bien, el más y el menos se dicen de cosas diversas según la diversa aproximación a lo que es máximo en ese orden. Por eso ha de haber algo que sea un máximo ser, y este es Dios.

* Quinta vía: El gobierno del mundo: Vemos que algunas cosas que carecen de conocimiento, es decir, los cuerpos naturales, obran con intención de fin. Esto hace que el universo sea un cosmos, un todo ordenado, no un caos; y nos lleva a aceptar que existe una inteligencia ordenadora, que es Dios.

5. Los universales de Ockham y el significado de “la navaja de Ockham”

Para Ockham no existen esencias o naturalezas universales que correspondan a los conceptos fuera de nuestra mente. Cree que nuestra mente crea los conceptos como un acto mental posterior al conocimiento intuitivo por el que conocemos a los individuos, pero con el que no distinguimos unos de otros. Además estos conceptos se forman de manera espontánea, sin precisar ningún método para construirse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com