ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA EDUCATIVA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  10.985 Palabras (44 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 44

Trabajo Final de Filosofía de la Educación

Índice

FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN ATRAVEZ DE LOS TIEMPOS……………..3

Escuela y Modernidad…………………………………………………………...…….5

Escuela y Posmodernidad………………………………………………...………..8

Análisis del Film “Entre Les Murs”...….……………..…………….…………..8

Ética………………………………………………...………………………………………….10

Ética y los derechos humanos………………………………………………..….11

Ética y Educación…………………..…………………………………………….......12

Ética y responsabilidad……………...…..………………………………………...13

Ética del discurso……………………………………………………………………..…14

Comisión Nº 2

Instituto de Enseñanza Superior Manuel Marchetti

Trabajo de Evaluación Final de Filosofía

FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN ATRAVEZ DE LOS TIEMPOS

La filosofía de la Educación nos imprime el replanteo, ya que el mundo que nos rodea nos exige, apoyarnos en pensamientos y lenguajes humano, constituyéndose en síntoma de la vida interior, del espíritu de la racionalidad y del sentido común, donde los paradigmas no dan respuestas al entorno educativo.

Hablar de filosofía de la educación, se vuelve problemático, es decir, si los temas de la educación, por sí solos presentan problemas para su comprensión, vista la educación desde la filosofía, resulta algo aún más complejo. De entrada, ya los conceptos de filosofía y educación, son difíciles de comprender. Lo interesante es poner las cosas bajo la óptica de la filosofía, entonces el tema de la educación, ya no sólo podrá señalarse con el dedo, como lo menciona Fullat, sino que se intentará hablar de una compleja actividad.

Octavi Fullat, para esclarecer una definición de lo que es la filosofía de la educación, hace primero una extensa aclaración de muchos de los temas que se manejan en este campo, que es el de la filosofía hablando de educación y no la educación haciendo filosofía. Estas aclaraciones van desde los conceptos centrales filosofía y educación, hasta palabras como teoría, diálogo, ciencia, pedagogía, etc.

Sin duda es desde la filosofía donde se puede polemizar y aclarar los conceptos que son utilizados en algunas otras ciencias, porque consideramos que la filosofía es crítica. Está considerada como la herramienta con la que podemos poner en duda, todo. Por ejemplo a la filosofía de la educación no le interesará cómo educar, ni con qué educar, ni en qué medio ni a qué sujeto, sino cuestiones como quién es el educando, qué es la educación y para qué es la educación. Aunque haya quienes no concuerden con esta visión, acerca de la definición de filosofía, me parece que, es la más adecuada para entablar un discurso y una relación con la teoría educativa o propiamente, con la educación.

Así pues, Fullat hace un recuento de lo que son los orígenes de la filosofía, para poder luego entablar ese diálogo con la educación. La filosofía que surge como una duda ante lo desconocido, una admiración, una contemplación al entorno del ser humano por él mismo, una búsqueda de la verdad. En este término es necesario ahora que la acerquemos a la educación y podamos decir: qué es filosofía de la educación.

Fullat, establece dos definiciones, la primera que dice que filosofía de la educación es el saber racional y crítico de las condiciones de posibilidad de la realidad experimental educativa en su conjunto. La segunda establece que es un saber crítico, que esclarece los conceptos, los enunciados y las argumentaciones que utilizan educadores y pedagogos. Considera el autor que para encontrar una definición omnicomprensiva del tema, sería necesario poder juntar las dos definiciones; sin embargo, aboga por decir que filosofía de la educación es un cuestionamiento de lo que se hace y se dice en los campos educativo y pedagógico en general, como estos son de y para el hombre.

Dentro de la filosofía de la educación habrá dos importantes orientaciones: la primera es sobre lo que se dice y la otra sobre lo que se quiere, con esto se puede conjugar las dos primeras definiciones, que establecía poder hablar de un análisis lógico del lenguaje y de una antropología. Entonces se establecerán cinco tareas que contiene la filosofía de la educación.

1.- Análisis de lenguajes. Qué es.

2.- Antropología de la educación, es decir, que el hombre es educación. Para quién.

3.- Teleología de la educación. Para qué el hombre es educado. Para qué

4.- Filosofía de la historia de la educación, es decir, mostrar los lineamientos de la historia. Cuándo.

5.- Una epistemología de la educación, es considerar el valor de las ciencias y técnicas educacionales. Como podemos ver claramente, la Filosofía de la Educación comprende un estudio científico o epistemológico de los saberes, que se quiere transmitir o comunicar, que puede ser conocida como un método, para plantear ciertas hipótesis y someterlas a la experimentación que le otorgara el carácter real.

Por otro lado, es necesario decir que, el aprendizaje es algo inherente al hombre, desde el momento que es ese ser, busca y se admira, que encuentra, que quiere saber, y hace perdurable sus saberes y los aplica a la cotidianidad de su existencia. Por tanto se habla ya de una antropología de la educación. También se está pensando en una finalidad de la educación, o, que la filosofía de la educación debería únicamente, ocuparse de los fines o las finalidades de la teoría educativa. Claro que es necesario, considerar este aspecto, aunque no del todo, como tal, es decir, que no me parece que le ocupe a la filosofía solamente esas finalidades, porque sería una mera utopía todo lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.1 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com