ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA Y CIENCIA (HECTOR OSBALDO RUBIO ARIAS)


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  1.046 Visitas

Página 1 de 6

FILOSOFIA Y CIENCIA (HECTOR OSBALDO RUBIO ARIAS)

Esta lectura se discute la definición de filosofía, la contribución para el desarrollo de la humanidad y como ayuda el conocimiento filosófico en la actividad de la generación de ciencia y tecnología.

Toda ciencia es filosofía, para dar una definición concreta del significado de filosofía es menester citar brevemente algunos antecedentes de la misma los antecedentes de la filosofía provienen de dos palabras griegas “philo” y “sophia” que significa amor a la sabiduría.

Hablar de filosofía es hablar del hombre es decir hacer un análisis de la humanidad, de sus logros, de sus escritos, de su paso en las diferentes épocas y en diferentes tiempos y por lo tanto de su historia. La historia se ha dividido en dos grandes épocas: la prehistoria y la historia; en la prehistoria, el hombre ejercita ciertos oficios de cazador, guerrero etc. El hombre no se intereso en conocer su naturaleza y su entorno, no se intereso por buscar la pregunta más elemental sobre el origen de la vida.

Primer período griego: la filosofía presocrática

La filosofía griega surgió a partir de las primeras reflexiones de los presocráticos, centradas en la naturaleza, teniendo como base el pensamiento racional o logos. El objetivo de los filósofos presocráticos era encontrar el arjé, o elemento primero de todas las cosas, origen, esencia y causa de la realidad o cosmos. La búsqueda de una sustancia permanente frente al cambio, de la esencia frente a la apariencia, de lo universal frente a lo particular será lo que sentaría las bases de las posteriores explicaciones filosóficas.

Los primeros filósofos de este período buscaban un único principio o fundamento material de la realidad. Para Tales de Mileto, el agua era esta "materia primordial", el agua era principio de todas las cosas y que todo el entorno circundante provenía del agua. explicaba que la tierra se encontraba flotando sobre una gran masa de agua; este sabio pensaba que todas las cosas contenían dioses.

Anaximandro sustento el principio de la vida y menciono que el principio de la vida y de todas las cosas era algo indefinido; identifico a esa cosa indefinida como el “apeiron” que se caracterizaba por ser inmortal e indestructible, además no tenía un fin ni una edad. Mientras que para Anaxímenes la materia primordial era el aire un principio neutral como el “ápeiron” pero sin carecer de propiedades. Establecía que el aire al condensarse se tornaba en viento, luego en nubes y después en lluvia y que al continuar este grado de condensación se lograba la formación de la tierra y de las piedras. Empédocles propuso al agua, aire, tierra y fuego como el principio de todas las cosas, a partir de los cuales los principios movientes "amor" y "odio" componen todas las cosas. Anaxágoras Su filosofía se sustentaba en el uso del raciocinio, ya que sostenía que “la razón norma al mundo y empieza a negar a la materia como un principio fundamental, establece como principio fundamental al espíritu.

Pitágoras manifestó que el mundo, estaba regido por números, concluyo que el mundo era la esencia de todas las cosas; El proponía a el número 10 “la década” como respuesta a todos los misterios de la vida, la década contenía el mismo número de pares e impares, para pitagoras el número uno representa el esperma que generaría la vida de otro ser y por lo tanto representaba el principio de todo. Sostuvo la novedosa idea de la inmortalidad del alma y de la posibilidad de la transmigración del alma humana después de su muerte a otras formas animales.

.Segundo período griego: la filosofía socrática

Sócrates consideraba que el hombre se debería considerar como una criatura racional, consciente y universal. Creador de la mayéutica, uno de los primeros métodos que utilizó como pensamiento filosófico, se basaba en la interrogación, en un cuestionamiento constante y dinámico como medio para llegar a comprender y entender la definición de un determinado concepto; su objetivo era convencer a la gente de su ignorancia y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com