ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El frijol, Passiflora edulis Sims f. flavicarpa Degener, generalmente es propagada por vía sexual, mediante semilla proveniente de frutos maduros, libres de plagas y enfermedades (LIMA, 1973; RUGGEIRO y CORREA, 1980). Las semillas son de forma oval y aplanadas, de 5 a 6 mm de largo y 3 a 4 mm de ancho (HUTCHINSON, 1967); de color pardo oscuro (MANICA, 1981) y con puntuaciones más claras cuando están secas. Los frutos pueden contener de 105 a 320 semillas con un peso de 1,7 a 2,3 g por cada 100 semillas. Su obtención implica la eliminación del mucílago, secado a la sombra y a temperatura ambiente.

OBJETIVO GENERAL

• Entender el concepto de fitorregulador, comprendiendo como estas sustancias coordinan los procesos de crecimiento y desarrollo.

• Explicar los mecanismos de percepción y transmisión de señales hormonales, los mecanismos de control de la respuesta hormonal como: cambios de concentración, sensibilidad.

• Conocer los distintos tipos de hormonas fundamentales en las plantas y la importancia de su interacción.

1. Indique en forma clara la ubicación geográfica y describa el sitio de trabajo, condiciones climáticas, nombre y descripción de la especie seleccionada, ciclo de vida completo del organismo, descripción del ecosistema del cual hacen parte en estado natural con especial énfasis en sus respectivos nichos ecológicos y hábitats, otros aspectos que considere de importancia.

Ubicación geográfica:

Jamundí es uno de los 42 municipios colombianos que conforman el departamento del Valle del Cauca, localizado en la región sur del departamento dentro del Area Metropolitana de Cali. Ubicado en la ribera occidental del río Cauca y entre la Cordillera Occidental y la Cordillera Central. Es conocido ampliamente por el refresco llamado Cholado o Mata Guayabo, originario de esta población.

Ubicado a 9 km de Cali, el municipio se caracteriza por ser plano aunque con algunos terrenos montañosos al occidente (Farallones de Cali), que presenta alturas de hasta 4200 msnm. Se encuentra al sur del Valle del Cauca en la margen izquierda del río Cauca, situándose entre éste afluente y la Cordillera Occidental. Tiene un área total de 577 km². Asimismo posee numerosos ríos entre los que se destacan: Rio Claro, Cauca, Guachinte, Jamundí, Jordán, Pital y Timba.

Clima

La temperatura promedia de la fluctúa entre los 23 y 24 °C, que corresponde al piso térmico cálido. La humedad relativa fluctúa en el rango 65%-75%. Es una región intertropical con dos épocas lluviosas y dos secas al año. La primera época seca entre diciembre y febrero, la primera época lluviosa va de marzo a mayo, la segunda época seca de junio a septiembre y la segunda época lluviosa de octubre a noviembre. Los índices de precipitación anual son: 1.589 mm en el norte (133 días de lluvias), 1882 mm al sur (109 días de lluvias) y 938 mm en el centro (100 días de lluvias).

Descripción de la especie seleccionada:

El frijol es una planta originaria de Mesoamérica (que incluye México), la cual se viene cultivando desde hace alrededor de 8 mil años, desarrollándose durante ese tiempo una diversidad de tipos y calidades de frijoles.

Se considera que en total existen alrededor de 150 especies, aunque en México estas ascienden a 50, destacando las cuatro especies que el hombre ha domesticado, como son el Phaseolus vulgaris L. (frijol común), Phaseolus coccineus L. (frijol ayocote), Phaseolus lunatus L. (frijol comba) y Phaseolus acutifolius Gray (frijol tepari). En nuestro país las especies más importantes en cuanto a superficie sembrada y producción son las dos primeras. Por la preferencia del consumidor el frijol se clasifica en muy preferente:

Azufrado, Mayocoba, Negro Jamapa, Peruano, Flor de Mayo y Flor de Junio; preferentes son las variedades Garbancillo, Manzano, Negro San Luis, Negro Querétaro y Pinto. Y por último los no preferentes que son: Alubia Blanca, Bayo Blanco, Negro Zacatecas, Ojo de Cabra y Bayo Berrendo.

En la zona norte de México se consume las variedades azufradas, que se cultivan principalmente en Sinaloa mientras que una gran parte de frijol negro se cultiva en Nayarit y Zacatecas, con una demanda mayormente concentrada en las zonas centro y sur del país.

Por su gran importancia económica y social, el frijol es un producto estratégico dentro del desarrollo rural de México, ya que ocupa el segundo lugar en cuanto a superficie sembrada nacional y representa además la segunda actividad agrícola más importante en el país por el número de productores dedicados al cultivo. Es así, que como generador de empleo es relevante dentro de la economía del sector rural.

Asimismo, es un alimento fundamental en la dieta de la población mexicana, sobre todo para las clases más desprotegidas del país, ya que constituye la fuente principal de proteínas para dicho sector, siendo un alimento que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com