ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía: ORIGEN: MARCO TEORICO-HISTORICO.


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  Tesis  •  39.624 Palabras (159 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 159

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

FACULTAD DE INGENIERIA ADMINISTRATIVA E ING. INDUSTRIAL

Profesor: Luis ahumada Vásquez

SEPARATA DE FILOSOFIA 2014-1

UNIDAD I: Filosofía: ORIGEN: MARCO TEORICO-HISTORICO. CONTEXTUAL

Filosofía: Se han entendido principalmente dos cosas: una ciencia y un modo de vida. La palabra filósofo ha envuelto en si dos significaciones distintas del hombre que posee un cierto saber y del hombre que vive y se comporta de un modo peculiar.

Filosofía como ciencia y filosofía como modo de vida, son dos maneras de entenderla que han alternado y a veces hasta convivido.

Vulgarmente se entiende por filosofo, o bien el que vive en las nubes, o bien el que toma las cosas por su lado bueno, el que no se hace mala sangre por nada; por el contrario, el filosofo es el que quiere, en ciertas cuestiones, dar respuestas precisas, y se considera que la filosofía quiere dar una explicación a los problemas del universo, a la naturaleza y al hombre. El estudio de la filosofía es, como todo conocimiento científico ordenado, armónico y sistemático, la filosofía es un saber apodíctico porque es un saber que exige pruebas, razones, demostraciones, exige dar cuenta de la cadena de fundamentos. No se detiene hasta llegar a las pruebas incondicionales, aquellas que fundamentan los puntos de partida, los principios; por eso, la filosofía fue la ciencia de los principios.

Si decimos filosofía de la ciencia, damos a entender que se trata del examen filosófico de la ciencia; de sus problemas, métodos, técnicas, estructura lógica, resultados generales, etc. Deberíamos entender quizá el estudio de las implicaciones filosóficas de la ciencia, el examen de las categorías e hipótesis que intervienen en la investigación científica, o que emergen en la síntesis de sus resultados.

La filosofía de la ciencia no solo comporta el examen de los supuestos filosóficos de la investigación científica, sino que tiene derecho a una elaboración creadora en un nivel diferente del científico aunque reposa sobre él, el nivel metacientifico, es necesario distinguir los problemas metacientificos pero no hay por qué inventar un abismo que los separe, acaso no existía problema científico que no suscite problemas filosóficos, ni problema filosófico que pueda abordarse con esperanza de éxito sino es adoptando una actitud científica.

La adopción de una actitud científica en filosofía, y el tratamiento riguroso de problemas metacientificos, no implica desdeñar la totalidad de la filosofía tradicional; implica, mas bien, abordar íntegramente su problemática, pero ahora sobre la base de los conocimientos científicos actuales y de las técnicas actuales.

La filosofía de la ciencia, por su parte, se ocupa de los aspectos lógicos, gnoseológicos y ontológicos de la ciencia, y no del comportamiento individual o social del investigador científico.

Ya desde los comienzos, en la filosofía griega se ha hablado siempre de una cierta vida teórica y al mismo tiempo todo ha sido un saber, una especulación.

Hay una articulación implicación entre los dos modos de entender la filosofía. El problema de su articulación es, en buena parte, el problema filosófico mismo. Pero podemos comprender que ambas dimensiones son inseparables, y de hecho nunca se han dado totalmente desligadas.

La filosofía es un modo de vida, un modo esencialmente que, justamente, consiste en vivir en una cierta ciencia y, por tanto, la postula y exige. Es, por tanto, una ciencia la que determina el sentido de la vida filosófica.

Ahora bien: ¿Qué tipo de ciencia? ¿Cuál es la índole del saber filosófico?

Las ciencias particulares: la matemática, la física, la historia nos proporcionan una certidumbre respecto a algunas cosas. El hombre necesita, para saber en rigor a que atenerse, una certeza radical y universal, desde la cual pueda vivir y ordenar en una perspectiva jerárquica las otras certidumbres parciales.

La religión, el arte y la filosofía dan al hombre una convicción total acerca del sentido de la realidad entera; pero no sin esenciales diferencias. La religión es una certeza recibida por el hombre, dada por Dios gratuitamente: revelada; el hombre no alcanza por si mismo esa certidumbre, no la conquista ni es obra suya, sino al contrario.

El arte significa también una cierta convicción en que el hombre se encuentra y desde la cual interpreta la totalidad de su vida; pero esta creencia, de origen ciertamente humano, no se justifica a si misma, no puede dar razón de si no tiene evidencia propia, y es, en suma irresponsable.

La filosofía, por el contrario, es una certidumbre radical universal que además es autónoma; es decir, la filosofía se justifica a si misma, muestra y prueba constantemente su verdad; se nutra exclusivamente de evidencia; el filosofo esta siempre renovando las razones de su certeza.

La filosofía: es la ciencia del conocimiento de todas las cosas, que quiere dar una explicación a los problemas mas generales del mundo, si decimos filosofía de la ciencia, damos a entender que se trata del examen filosófico de la ciencia, de sus problemas, métodos, técnicas, estructura lógica, resultados generales, etimológicamente viene de la palabra griega píelo que significa amor y sophia que quiere decir sabiduría; etc. Deberíamos entender, quizás el estudio de las implicaciones filosóficas de las ciencias el examen de clase categorías e hipótesis que intervienen en la investigación científicas que emergen en la síntesis de sus resultados.

Hay centenares de definiciones dadas por los filósofos de las diversas corrientes, tendencias y escuelas, para ello es “arte de las artes”, “ciencia de las ciencias”, “reina de las ciencias”, o “servidora de la teología”

La filosofía como pensar metódico comienza a cultivarse desde el siglo VIII a.c. en Grecia Clásica. Antes de los griegos la filosofía existía como pensar mítico formando parte de las religiones. El origen mas remoto de la actitud filosófica se encuentra en el tiempo Axial, época de las grandes culturas antiguas de la China, de la India y de Grecia; que se ubica entre 800 a.c. al 200 a.c., en que aparecen lo mas grandes pensadores y guías espirituales de las civilizaciones de oriente y occidente:

En China: destacan filósofos como: Lao Tse, Me Ti, Chuang Tse y Confucio.

En la India: sobresalen los Upanishadas, Buda, los textos del Mahabbarata, Bhagavadgita, Arthashastra de Kantilya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (243.6 Kb)  
Leer 158 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com