ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

La Planificación en la Educación Bolivariana, se considera un proceso dinámico, que parte de los resultados de la evaluación, para así garantizar el avance en los aprendizajes a ser alcanzados. La planificación en una herramienta técnica que en un proceso de reflexión propicia la toma de decisiones.

Para planificar el maestro y la maestra puede utilizar planes y/o proyectos pedagógicos, dependiendo de los intereses comunes, el tiempo para su desarrollo y el origen de los mismos.

En el Nivel Preescolar, se planifica semanal o quincenalmente de acuerdo al diagnóstico, producto de las observaciones diarias; y a través de proyectos cuando exista un interés que propicie la investigación en colectivo de temas y aspectos relacionados con las vivencias de niños y niñas.

La Planificación en preescolar busca principalmente afianzar la integración de la escuela, la familia y la comunidad. Esta labor conjunta beneficia el desarrollo integral de los niños y niñas basándose en sus capacidades e intereses, renovando su calidad de vida en cuanto a la formación de valores, hábitos de trabajo, toma de decisiones, responsabilidad y la capacidad de relacionarse con la familia, comunidad y escuela; en otras palabras, procura la formación de individuos con mejores herramientas para desenvolverse en la vida.

Es importante realizar acciones donde se logre concienciar a los padres para que se involucren en las actividades planificadas en la jornada diaria de clases, apoyando, además, el trabajo, el docente desde el hogar. El desarrollo de estas acciones conllevará a propiciar espacios de conversación y reflexión entre padres, madres y docentes, para que juntos logren hacer crecer ese tesoro como lo es, la educación de los niños y niñas. Para ellos es importante el desarrollo y ejecución de planes y proyectos que beneficien esta tríada en el sub - sistema de educación inicial.

ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN EN EL SUBSISTEMA INICIAL BOLIVARIANA.

• Diagnóstico: Centrado en la descripción del proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, que abordan su desarrollo real. Este diagnóstico debe ser integral, interdisciplinado, colaborativo y participativo, caracterizándose por ser complejo, por la abundancia de elementos que deben ser analizados.

• Finalidades: Son las que se esperan alcanzar en cada uno de los niveles.

• Áreas de Aprendizajes: Se establecen dos áreas:

- Formación personal, social y comunicación

- Relación entre los componentes del ambiente

• Componentes:

Del área formación personal, social y comunicación:

- Identidad y género, soberanía e interculturalidad.

- Historia local, regional y nacional.

- Autoestima, autonomía, expresión de sentimientos y emociones.

- Salud integral.

- Convivencia (interacción social, valoración del trabajo, participación ciudadana, normas, deberes, derechos, costumbres, tradiciones y valores).

- Lenguaje oral y lenguaje escrito.

- Expresión plástica, corporal y musical.

- Imitación y juegos de roles.

- Educación física y recreación.

Del área relación entre los componentes del ambiente:

- Calidad de vida y tecnología.

- Preservación y conservación del ambiente.

- Educación vial.

- Procesos matemáticos (espacio y formas geométricas; la medida y sus magnitudes: peso, capacidad, tiempo, longitud y volumen).

• Aprendizajes a ser alcanzados: De cada uno de los componentes que integran las áreas de aprendizajes.

• Estrategias: El docente debe ser innovador y crear estrategias para el abordaje de las diferentes áreas de aprendizaje. Se sugiere diseñar estrategias estimuladoras para los diferentes momentos de la rutina diaria.

• Recursos: Para el abordaje de los aprendizajes, deben ser resistentes, seguros, suficientes, pertinentes, duraderos, fáciles de transportar y limpiar, coherentes con el nivel y de fácil manipulación; los docentes deben tener en cuenta la selección e incorporación de materiales del entorno natural.

• Intencionalidades:

- Aprender a reflexionar

- Aprender a valorar

- Aprender a convivir y participar

- Aprender a crear

• Ejes integradores:

- Ambiente y salud integral.

- Interculturalidad.

- Tecnología de la información y comunicación.

- Trabajo liberador.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt