ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTACION TEÓRICA DE LA CONVIVENCIA CIUDADDANA


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  1.102 Visitas

Página 1 de 2

Fundamentación Teórica.

Para hablar de convivencia ciudadana es necesario citar al municipalista César Dorta (2008) en la página web aporra.org, donde señala que:

Cualquier comunidad requiere de disposiciones que normen su convivencia, la manera de comunicarse, relacionarse y actuar. Es así como existen tratados, convenios y convenciones que regulan la convivencia de la comunidad internacional; leyes nacionales que norman la vida de la República; leyes regionales y ordenanzas que disponen la cohabitación en los Estados y Municipios, respectivamente. Del mismo modo, la comunidad que integran ciudadanos y ciudadanas que habitan en el área del Consejo Comunal, necesitan normar su convivencia, la de los vecinos entre si, para mejorar la calidad de vida, evitar problemas o facilitar la solución de éstos.

En Venezuela existen todas las normas y tratados antes mencionados, por lo cual es de vital importancia activar al pueblo en el ejercicio de sus deberes y derechos que le son propios y serán herramientas para lograr una mayor convivencia, así alcanzar un mejor vivir apegado a las leyes existentes.

Según Dominio Ulpiano jurista, define el Derecho: como "El arte de lo bueno y de los justo", a lo que agrega los tres grandes preceptos "Vivir honestamente, no dañar a otros y dar a cada uno lo suyo".

Partiendo de los preceptos del jurista Ulpiano, se puede indicar que el derecho tiene su esencia en la justicia, el respeto, la igualdad y equidad que debe estar presente en el hombre nuevo, que permita la existencia de una convivencia ciudadana. Tal como lo establece el espíritu de la Carta Magna que propugna valores y principios humanos.

Según Miguel Morffe, venezolano, Profesor universitario, analista de políticas públicas indica que:

Entendemos por convivencia ciudadana toda actitud o comportamiento cívico, pacífico y armonioso entre los miembros de una comunidad conforme a un conjunto de normas, valores y principios que conllevan al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos evitando cualquier acción o manifestación contraria al respeto, la consideración, la tolerancia y las buenas costumbres. Esta necesidad de convivir en sociedad implica establecer reglas de comportamiento en las cuales no se vulneren los derechos de ningún ciudadano y se mantenga la equidad al momento de establecer normas y sanciones. Es el Estado quien debe velar por los derechos de cada ciudadano tal como lo expresa el Art. 19 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en este caso el gobierno municipal está facultado para dictar Ordenanzas de Convivencia que dirijan todos los esfuerzos hacia mantener la paz y armonía ciudadana. Así mismo los Consejos Comunales tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com