ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  2.766 Visitas

Página 1 de 4

FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA ADMINISTRATIVA

No todo el contenido clásico de la administración es conocimiento científico. Argumentar sobre esta premisa es justificable porque el empirismo sale a relucir como elemento de configuración, de estructuras administrativas especialmente en uno de sus exponentes: Henri Fayol. Connotar sobre la especificidad de orden científico en las investigaciones que en lo administrativo postulara Frederick Winslow Taylor, debe ser un cometido para establecer comparativos .Sus postulados y principios serán convertidos en consolidados para inferir sobre lo que realmente es la administración como tal, pero además como Ciencia, Técnica y Arte, para entonces, so pesar “evaluar “ su importancia en el contexto económico, exaltando aquellas ciencias que de algún modo han avalado el proceso de reconocimiento a la administración se acreditara como ciencia .

Clasicismo y ciencia: A pesar de que Henri Fayol (1841-1925), es el hombre líder de la escuela clásica que logra salvar de la ruina a una gran compañía metalúrgica de gran importancia en Francia, gracias a la aplicación de su nuevo método de administración positiva, sus propias manifestaciones y procedimientos dejan notar el empirismo en sus investigaciones. la teoría “experimental de “ Henri Fayol ha servido de base a una escuela que se ha denominado anatomista y fisionomista de la organización, por referirse -en buena parte-, a la estructura y funcionamiento de la empresa como organismo social.

Principios de fayol: Debe haber una satisfacción justa y garantizada para los empleados y para la organización, en términos de retribución. Concentración de la autoridad en la cúpula de la jerarquía de la Concentración de la autoridad, jerarquía de la organización mediante funciones a realizar: división del trabajo, autoridad y responsabilidad disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación de los intereses generales, remuneración del personal, centralización, jerarquía o cadena escalar unidad de dirección, orden équida estabilidad del personal, iniciativa , espíritu de equipo. Frederick Winslow Taylor (1856-1915), creador de la escuela de “administración científica “y fundador de la moderna TGA (teoría general de la administración), a comienzos del siglo xx, promulgó los conceptos básicos de la teoría del conocimiento científico en la administración: Observación, descripción, análisis, explicación y predicción. Todo en razón de alcanzar la elevada eficiencia industrial.

Taylor: Para lograr la aplicación de métodos científicos en la organización del trabajo, formuló los siguientes principios o reglas, las cuales consideró básicas para la buena marcha de las empresas, veamos lo siguiente: sistematización de los conocimientos, selección científica de los trabajadores, adiestramiento y capacitación del trabajador, creación de un ambiente de cooperación mutua, división de responsabilidades entre la dirección, los trabajadores y

Supervisión especializada, definiendo a su vez la administración. UNIDAD DE DIRECCIÓN CENTRALIZACIÓN, JERARQUÍA O CADENA ESCALAR

Definiéndola Como acción humana, racional y cooperativa para llegar a determinados objetivos. La Administración es el medio por el cual pueden ser racionalmente organizados y extendidos al conjunto de cuerpo social, los cambios sociales, tecnológicos y políticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com