ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA DIDACTICA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  2.923 Visitas

Página 1 de 4

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA DIDACTICA

Ensayo

Introducción:

Se analizara las contribuciones que da al campo pedagógico el análisis epistémico de la formación y la educación y como es que la pedagogía interviene en los procesos de formar una nueva ciudadanía.

La respuesta a fondo de este tema se analizara por medio de los hacedores de la pedagogía, la filosofía y la educación.

Hay dos obstáculos los cuales hay que vencer:

El primero se refiere a la tradición alemana, en esta tradición la formación es referida a la apropiación de la cultura por parte del sujeto, también la formación cuenta con poca elaboración teórica por parte de las instituciones de educación superior.1

El segundo es que la formación se ah trabajado conjuntamente con relación a un campo de intervención.

“Lo que queda claro es el poco trabajo realizado por los pocos especialistas del campo educativo en relación con la conceptualización de la noción de formación”.2

Formación y educación

La formación es un proceso que abre posibilidades a que cada sujeto social se pueda diferenciar uno del otro, permite a cada sujeto tomar una actitud ante la vida y lo que es la realidad ya que esa actitud es la evidencia de su estar en el mundo.

Según Carlos Ángel Hoyos la formación es la concepción del mundo y la vida que los sujetos utilizan para explicar su realidad. Esto quiere decir que, la formación es unos procesos con el cual el sujeto podrá desprenderse de sí mismo para visualizarse desdeun angulo epistémico mismo para poder construirse como un objeto de estudio de sí mismo.

Cabe mencionar que este proceso no es de ninguna manera romántica, es un proceso doloroso y hasta cruel. Formación es un acto de desgarramiento de propio sujeto para encontrarse a sí mismo, como un trayecto hacia su humanización.

Gracias a la formación nos podemos construir en un acto de existencia con y a través de otros.

El despliegue de sí mismo a uno no mismo es un acto de liberación, concientización y restablecimiento de nuevas relaciones con los otros en el mundo. También ayuda al sujeto a reconocer sus capacidades para defenderse y desarrollarse en esa nueva realidad.

La formación es un proceso personal, por ello formación es inquietud, capacidad de asombro, es un constante preguntarse.

“La formación desde una perspectiva dialéctica, asume que tanto el sujeto y el mundo objetivo del cual forma parte, se interrelacionan y se determinan mutuamente3

Refiriéndonos a la educación podemos decir que la educación es un proceso y una práctica socio-histórica.

“Un proceso que si bien alude a aspectos de índole cualitativa, de capacidad de abstracción, es producido en la praxis social, a la vez que nutriente de la misma, por mediación de múltiples formas, siendo una de las más significativas, las de la educación y el trabajo”. 4

Tenemos que tener presente que la educación implica la búsqueda del bien y sobre todo necia búsqueda de lo verdadero.

En resumen la formación hace más referencia a los procesos subjetivos, estéticos y de creación, mientras que la educación va dirigida a lo que es la parte de la racionalidad cognitiva para el desarrollo de diferentes procesos de aprendizaje.

Mardones J.M.

Aquí se mencionan dos tradiciones que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com