ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS Y DIDÁCTICA DE LA FILOSOFÍA Y LA ÉTICA.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 5

“Más allá de la incorporación de la formación en valores, ética y moral en el marco normativo de la Ley General de Educación, es necesario lograr transformaciones culturales en un contexto complejo como el Colombiano.”

De que puede servir tener una norma como ley, si en muchas ocasiones no la aplican como deber ser, se queda en el mero papel, esto hace que aunque la norma exista no se tomen las medidas necesarias para que se aplique de manera correcta, por el contrario parece que éste tipo de normas solo crean confusión en la ciudadanía y más aún en el estudiantado, que la ve como una obligación sin darse cuenta que es determinante en el desarrollo físico, moral, intelectual, etc, que le permitirán tener herramientas suficientes para desenvolverse en una sociedad cada vez más compleja.

Construir una idea clara sobre la ciudadanía, los derechos humanos y la democracia. Ciudadanos y Ciudadanas cuyas convicciones morales les permiten actuar responsablemente ante el País y ante el planeta.

Dentro de un primer aspecto se mencionará la importancia que tiene el que se pueda transmitir una idea, un conocimiento, una información, una norma, o una ley y que está sea clara para quien la reciba, vemos como todo el tiempo la ciudadanía en general, conoce las leyes y las normas, las critica constantemente pero no las cumple.

Los medios de comunicación son de vital importancia para dar a conocer de una manera más precisa el objetivo de una ley o norma, cómo la podemos poner en práctica y qué consecuencias puede traer el no cumplirlas, aunque no se puede desconocer la labor tan importante que realizan las Instituciones educativas en compañía de los docentes, pero más aún la labor principal y quienes pueden inculcar esa moral que se requiere para reconocer cuando hacemos las cosas bien o mal y que debemos hacer para corregirlas, son los padres de familia, pues no se requiere ir a una escuela para saber que perjuicios pueden haber el que no se contribuya cada día, a que la situación del País sea cada día mejor; desafortunadamente el ser humano solo es consciente del daño que se hace cuando se ve perjudicado en su propio ser, o en el de los seres que ama.

La formación moral en ética y valores permite repensar el ejercicio educativo ante los necesarios cambios estructurales en la sociedad Colombiana para favorecer el ejercicio de la ciudadanía y la práctica de los derechos humanos.

De la formación que se puede inculcar sea en la casa o en el colegio, depende en cierta medida de nuestro comportamiento, nuestra forma de ver la sociedad y la importancia que se le da a la naturaleza, partiendo de ese principio podemos lograr ser unos ciudadanos ejemplares, que le sirven a la sociedad, y que son participes del progreso de nuestro País. Es por eso que es de vital importancia que en todos los círculos educativos desde primaria hasta la universidad, se inculque de una manera productiva la formación moral y ética, pues de nada vale empezar a inculcar algo cuando ya se tiene una manera de ver la vida y de actuar. Sería de gran valor que este ejercicio educativo se tuviera en cuenta como una de las más importantes asignaturas que puedan llevar al ser humano a tener una vida en sociedad, tranquila, y en paz.

DIDACTICA DE LA ÉTICA EN FRANCISCO LARROYO

El pensamiento de Francisco Larroyo estaba enfocado en lo ético, especialmente sus conceptos de valor, bien y virtud y su nexo con la cultura. Su propuesta didáctica para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com