ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Personalidad


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 5

Factores de personalidad

Existe un modelo en psicología de la personalidad, que tiene mucha investigación en su haber, y que sostiene que las características de personalidad pueden ser agrupadas en 5 grandes factores (llamado el "modelo de los 5 grandes" o "big five"). Este modelo, basado en análisis factoriales de diferentes rasgos de personalidad (es un procedimiento estadístico que "agrupa" variables) muestra que las diferentes características pueden ser entendidas como una especie de árbol que tiene 5 ramas principales (hay algunas actualizaciones del modelo que sugieren que puede haber sólo 2 ramas de las cuales derivan los 5 grades).

Estas "ramas" principales, o factores serían:

- El eje de Extraversión/Intraversión: la extraversión implica un acercamiento enérgico hacia el mundo social y material (lo contrario es la introversión), e incluye rasgos como la sociabilidad, actividad, asertividad y emotividad positiva.

- La Amabilidad: que implica una orientación social y comunitaria hacia otros, e incluye rasgos como el altruismo, preocupación sensible, la confianza y la modestia.

- La Responsabilidad: que describe el control de los impulsos, que facilita las tareas y la conducta orientada a objetivos, como pensar antes de actuar; saber posponer la gratificación; seguir normas y reglas; y planificar, organizar y priorizar tareas.

- El Neuroticismo: también llamado inestabilidad emocional, o emotividad negativa, como sentimientos ansiosos, nerviosos, tristes y tensos. Su opuesto es la estabilidad emocional.

- La Apertura a la Experiencia: describe la amplitud, la profundidad, la originalidad, y la complejidad de la vida mental y experiencia de un individuo. De los 5 factores es el más discutido, ya que involucra diferentes aspectos a veces poco relacionados. Está asociado a la creatividad y la inteligencia, aunque esta última variable no es considerada parte de la personalidad propiamente tal.

Ahora aclaro: estos 5 factores no son la "causa" de la personalidad, ni causan el comportamiento del individuo (es un error decir que alguien es buena madre PORQUE tiene alta amabilidad, por ejemplo), sino que son una forma de entender, de agrupar ciertas características.

También aclaro: la personalidad no está determinada por la genética. Es más bien el producto de las predisposiciones genéticamente determinadas y los aprendizajes producidos en la interacción con nuestro medio físico y social. Se le llama Temperamento a las predisposiciones genéticas; que incluyen cosas como por ejemplo los umbrales sensoriales, la facilidad para regular ciclos de sueño-vigilia, etc.

THI/25-08-2013

Ensayo de “factores de personalidad, temperamento y carácter”

-Primero que nada es importante mencionar que personalidad viene de la palabra derivada del latín persona, que eran las máscaras utilizadas por los actores en las obras teatrales de la civilización grecorromana.

La psicología ha estudiado la personalidad desde hace mucho tiempo y hasta ahorita no existe una definición universal de ella; pero se puede decir que la personalidad es lo que diferencia a cada persona de los demás.

La personalidad nos hace diferentes a los demás porque es la forma con que enfrentamos las cosas que se nos presentan en la vida diaria y cada uno reacciona diferente a cada situación, de acuerdo a sus experiencias vividas antes.

También se puede decir que es la forma en que nos relacionamos con los demás y con el medio que nos rodea, los sentimientos que demostramos, como percibimos las cosas, los niveles de inteligencia, los intereses y también que algunos son más propensos a enfermarse que otros.

La personalidad comprende diferentes factores, que juntos hacen a alguien único

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com