ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Familiares Que Influyen El Bajo Rendimiento


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  1.737 Visitas

Página 1 de 5

Principales ideas que postula el texto

1. El bajo rendimiento escolar se debe analizar desde una perspectiva holística, y no limitarnos a solo los factores escolares (ratio profesor/alumno, características del profesor, tipo de centro y gestión del mismo).

2. Dentro de los Factores que inciden en el rendimiento escolar son los: Factores personales (inteligencia y aptitudes, personalidad, etc), Factores sociales (características del entorno en el que vive el alumno) y Factores familiares (nivel socioeconómico familiar, estructura, clima, etc.) (Ladrón de Guevara, 2000).

3. El alumno es producto de la interacción entre los recursos que aporta la familia y la escuela a la educación (Coleman, 1966).

4. Investigaciones (Coleman, 1966; Plowden, 1966; Husen, 1967; Jencks et al, 1972; Comber y Keeves, 1973) manifiestan la poca influencia de la escuela en los resultados escolares, mientras que la variable social es primordial (Coleman, 1966; Muller, 1970; Migilorino, 1974).

5. La Familia contribuye al desarrollo integral de los hijos, como el pensamiento, el lenguaje, los afectos, la adaptación y la formación del autoconcepto (Beltrán y Pérez, 2000) y es considerado el factor principal en el estudio del bajo rendimiento.

6. El bajo rendimiento afecta más a niños de unos estratos sociales que de otros; mucho más a los de un nivel bajo que a los del medio, aunque en este nivel también hay un alto porcentaje de alumnos afectados (Cuadrado Gordillo, 1986).

7. La presión cultural varia con el entorno social; en un ambiente socioeconómico bajo, la presión cultural hacia el logro académico es menor e influye poco sobre el autoconcepto (Gutiérrez, 1984).

8. No todos los autores están de acuerdo con la relación entre rendimiento académico y la posición socioeconómica; hay quienes piensan que, si se controla la inteligencia, el nivel social no tiene influencia sobre las notas (Caraba/la, 1979).

9. El nivel de formación de los padres, está en relación con la posición social que ocupan (lzloffinan, 1995), y permite conocer la vida del niño, y oportunidades para el aprendizaje que éste le ofrece (Pérez Serrano, 1981), y son aspectos decisivos en la inteligencia y rendimiento escolar de los alumnos.

10. Se constata que el tamaño de la familia se relaciona inversamente con el rendimiento, a mayor número de hijos, menor rendimiento académico, pareciese deberse a que, al haber más miembros jóvenes y menos desarrollados, el clima intelectual es débil (Ladrón de Guevara, 2000).

11. En familias no tradicionales (padre/madre sola y padrastro/madrastra) se reduce la oportunidad de los niños para el éxito escolar (Sun y Li, 2001); comparados con los procedentes de familias tradicionales de padre y madre, se observan diferencias en las calificaciones (Buceta et al, 1982; Schilling y Lynch, 1985).

12. El clima afectivo familiar es esencial en el éxito escolar del alumno (Perez Serrano, 1984); las actitudes, expectativas y valores que los padres den a la función escolar y al trabajo académico, que logran el progreso académico de los niños (Martínez González, 1992).

13. Las familias en las que los hijos pasan más tiempo viendo televisión, el rendimiento escolar es más bajo, y disminuye el nivel de competencia lectora (Neuman, 1980), en contraste con las que dedican más tiempo a las tareas escolares, que tienen mejores resultados académicos y de comprensión lectora.

14. Las aspiraciones culturales y educativas desarrolladas por los alumnos dependen en gran medida de los estímulos que reciben de su entorno; cuanto más ricos sean, más elevadas serán sus aspiraciones, se relaciona con el estrato social al que pertenecen las familias, que ejerce su influencia en los logros (Martínez González, 1992).

15. Las expectativas profesionales forjadas sobre los hijos varían en función de la clase social (Fernández y Salvador, 1994)

16. Pueden haber niños de clase baja con un buen nivel intelectual y padres interesados apoyar su labor, que podrían llegar a ser mejores en la escuela y crear aspiraciones más altas que los de clase media con menor nivel intelectual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com