ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Psicologicos,biologicos Y Sociles


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 3

Hay muchísimos factores que influyen en tu proceso de aprendizaje, ya sea de forma positiva o negativa. Varios estudios comprueban que, además de todo lo que está determinado por tus genes, son sobre todo los siguientes factores biológicos y psicológicos los que juegan un papel importante.

Factores biológicos

La nutrición es esencial para el desarrollo de tus órganos (como material) pero también para su funcionamiento (como gasolina). En promedio, hasta un 25 % de la energía que el cuerpo recibe al día con la comida va directamente al cerebro. Cuando el cerebro pasa por etapas importantes del desarrollo, como durante la niñez y la adolescencia, el consumo puede ser hasta del 65%.

La cafeína es una de las sustancias psicoactivas que más se consume en el mundo. La cafeína no es mala para la salud. De hecho, algunos investigadores encontraron efectos positivos. La cafeína puede reducir la fatiga y de tal manera, indirectamente influir en tus resultados académicos. En cuanto a las funciones cognitivas, la cafeína mejora tus reacciones. Algunos estudios incluso han comprobado un efecto positivo en la memoria de largo plazo.

El deporte es sano como lo confirman cada vez más estudios. El deporte hace que el cuerpo emita ciertas sustancias que estimulan tu cerebro. Estos compuestos apoyan funciones de tu cerebro y aumentan tu aprendizaje y rendimiento. También hay investigaciones que demuestran que personas mayores que se esfuerzan físicamente durante 30 min al día, tienen mejor capacidad cognitiva que gente que no hace deporte.

Dormir es un factor biológico que afecta tu capacidad de aprender. Sobre todo, el no dormir suficiente tiene mucho impacto, ya que produce problemas de memoria y de concentración. Impide tus reacciones y tu capacidad de responder a situaciones nuevas. Te hace más sensible, por lo que experiencias negativas te afectaran más.

Factores psicológicos

Estrategia de aprendizaje: Cada estudiante tiene una estrategia de aprendizaje distinta. Algunos estudiantes prefieren escribir resúmenes del material de estudio, otros subrayan partes importantes en el texto y lo leen muchas veces seguidas. Pero el método elegido no siempre es el más eficiente. Hay que distinguir entre métodos que sólo llevan a un aprendizaje superficial y otros que resultan en un aprendizaje más profundo. Memorizar a través de repeticiones es un ejemplo de un método superficial. Para aprender algo de manera más profunda, es necesario que crees relaciones entre los contenidos que quieres memorizar y que también sepas identificar las informaciones más importantes. Está comprobado que es el aprendizaje profundo y no tanto el aprendizaje superficial que asegura tu éxito a largo plazo.

La disciplina y el autocontrol tienen una influencia positiva en el alto rendimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com