ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Limitan La Formación Continua


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  3.763 Palabras (16 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 16

Título: “Análisis de los procesos de formación continua en el modelo universitario vigente”.

Antecedentes.

En la presente tesis que lleva por título “Análisis de los procesos de formación continua en el modelo universitario vigente”, se investigará minuciosamente los procesos de formación continua que tienen los docentes de la UAEM, para implementar el nuevo modelo didáctico basado en competencias.

Todo profesional tiene la obligación de actualizarse permanentemente, para estar al día con las nuevas corrientes o los nuevos avances científicos y tecnológicos. No hay es diferencia para los profesionales de la educación, es por ello que su preparación debe ser continua, para poder aplicar los nuevos conocimientos para cubrir las necesidades de la sociedad actual. Esto se logra mediante la formación continua que la universidad propone para sus docentes.

Pero ¿Qué es la formación continua?

La Capacitación Docente es un proceso por el cual un individuo adquiere nuevas destrezas y conocimientos con el fin de que los nuevos paradigmas tengan funcionalidad. Como se menciona en el modelo universitario (2008):

“La formación requiere de la objetivación, que tiene como condición de posibilidad la actividad del sujeto; no hay formación sin actividad que busca transformar algo.” (UAEM, 2008 p. 56)

En el modelo universitario (2008) actual dice que la formación incluye siempre momentos de desestabilización, porque es el movimiento del sujeto que se lleva a cabo cuando entra en duda de sus conocimientos , modos de hacer, de convivir o de ser; cuando se cuestiona lo que sucede en la sociedad y en la cultura a la que se pertenece, cuando su conocimiento es nulo o insuficiente para resolver situaciones de problemas a las que el sujeto se enfrenta, cuando las motivaciones y los valores de los que el sujeto se ha apropiado no le resultan ser las más óptimas para su desenvolvimiento personal y profesional.

Uno de los puntos importantes es la objetividad que el profesor tenga en su formación, es decir si el docente es conciente de su labor profesional, su formación continua será la más óptima puesto que tiene que buscar las estrategias para enfrentar los problemas que la sociedad tenga.

Una capacitación busca establecer los parámetros para que el docente pueda cumplir exitosamente su labor de mediador formativo con sus alumnos, ya que en el modelo universitario se maneja las acciones que el docente tiene q desempeñar que son las siguientes:

Los objetivos de la mediación. En el Modelo Universitario (2008) la mediación ha de: a) contribuir a la formación integral orientada al desarrollo humano; b) favorecer la formación en contextos reales; c) facilitar un proceso de formación flexible, y d) promover la formación para la generación y aplicación innovadora del conocimiento. (UAEM, 2008, p.48)

• Los actores. Quienes tienen diversas funciones en el proceso son: a) los sujetos en formación, que están en el centro del proceso formativo; b) los académicos que realizan diversas formas de intervención docente y juegan variados papeles para propiciar la formación, y c) los gestores y personal que brindan el apoyo técnico y administrativo para que se concreten las situaciones, estrategias y modalidades convenientes para que la formación se lleve a cabo.

• Ejes de instrumentación. La mediación se planea y lleva a cabo en torno a varios ejes: a) la estrategia de formación para la generación y aplicación innovadora del conocimiento; b) los modos de intervención docente para la formación integral; c) el programa de tutorías, y d) las modalidades híbridas y virtuales. (UAEM, 2008, p.51-53)

¿Para qué capacitarnos?

Para hacer frente a los retos que se nos avecinan.

La capacitación es una forma de salir de la ignorancia, es la forma en ver los resultados de las investigación, puesto que se el conocimiento es para salir del oscurantismo que muy a menudo invade y no nos deja progresar. Así como lo menciona Von Goethe: "Nada es más terrible que la ignorancia en acción" (Goethe, 1808 p.).

Los fines que la formación continúa en el modelo universitario (2008) Incluye competencias de enseñanza, instrucción, capacitación, guía, orientación, facilitación y acompañamiento en situaciones formativas, procesos autoformativos y de aprendizaje colaborativo. Estas competencias se aplican en el ámbito virtual, cubriendo además el manejo de herramientas tecnológicas con fines formativos y la generación de nuevo conocimiento, promoción y moderación de comunidades de aprendizaje vía internet.

En esta investigación se analizaran minuciosamente los procesos de formación continua que tienen los docentes de la UAEM, con el fin de detectar los problemas que se presentan y poder sugerir estrategias para la mejora de la formación docente.

Planteamiento del problema.

Actualmente de implementa en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos un “nuevo modelo pedagógico”. Esto implica que los profesores de la universidad carezcan de las bases teóricas-metodologícas para que el modelo tenga la funcionalidad.

Es mediante la formación continua que se llega a la capacitación de los docentes en nuevos paradigmas. Sin embargo la implementación del modelo no es lo más óptimo, y por comentarios de algunos académicos se ha concluido que posiblemente el problema está en la formación, puesto que los profesores presentan problemas tanto teóricos como prácticos para implementar el modelo didáctico basado en un enfoque por competencias.

En esta formación hay varias opciones que pueden estar frenando la operatividad del modelo vigente, una de las cosas que se observó es que hay dos factores que resaltan más que otro, uno es que los cursos de formación continua no están acorde a las necesidades docentes, esto puede ser ocasionado por falta de sustento teórico por parte de los capacitadores, el segundo pero no menos importante de los factores es la apatía que el personal docente tiene hacia nuevos paradigmas.

Esto genera varios problemas de los cuales se destacarán los más importantes:

1.- El cuerpo docente no está capacitado para estar frente a grupo y aun que es consciente, hace práctica afectando a todo el sistema universitario. Esto genera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com