ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falacias De Apelación A Los Sentimientos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  11.160 Visitas

Página 1 de 2

FALACIAS DE APELACION A LOS SENTIMIENTOS

En este tipo de falacia, la irrelevancia argumenta estriba en tratar de conmover en lugar de convencer. Y puede lograrse concitando sentimientos en el interlocutor, carecer de relevancia para demostrar la verdad o la falsedad de la conclusión. Ante tal forma de proceder se unifican las siguientes falacias de apelación a los sentimientos, normalmente tratadas por separado. La primera, ad baculum, apela al sentimiento del temor; la

segunda, ad misericordiam, al de la piedad; y la tercera, ad ignorantiam, al sentimiento de inseguridad.

Apelación al temor

Usando esta falacia se amenaza al interlocutor con prejuicios en caso de rechazar las conclusiones planteadas.

Es un proceder muy común en el intento de persuadir a alguien con objeto de que acepte alguna opción, lo cual resultara bastante probable pues nadie querría verde perjudicado en su integridad física o posición laboral, familiar, educativa, etc.

Se denomina también técnica del amedrentamiento, eficaz cuando hay certeza de que alguien perderá su estado de tranquilidad si negara las afirmaciones respecto a las cuales se le quiere persuadir.

Apelación a la piedad

No se recurre a la amenaza como en la primera, sino al sentimiento de simpatía por quienes viven carencias injustamente.

Podemos conmovemos ante la pobreza, la represión o el abandono familiar, y esta conmoción, pudiera ser aprovechada para intentar convencernos de una opinión que solo en apariencia estaría justificada en tales hechos deplorables, son irrelevantes como justificación de la opinión expresada.

Apelación a la ignorancia

Se argumenta que la tesis X es verdadera porque nuestro interlocutor o nuestros interlocutores no pueden refutarla, no pueden comprobar su falsedad.

Notando que se tienen dificultades o se ignora la forma de contraponerse a la tesis X, el sustentante puede enfatizar la ignorancia mostrada, proporcionando sentimientos de inseguridad e indefensión y encauzando más fácilmente a creer que su tesis es verdadera.

La falacia ad ignorantiam es un argumento que se usa contra alguien como prueba de certeza de X

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com