ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fascismo


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  3.782 Palabras (16 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 16

Fascismo

Integrante: Luis Cerda I

Introducción:

Este trabajo refleja uno de los aspectos más oscuros de la política del s. XX. Es imperdonable el abuso de poder y la mala administración que los dictadores fascistas hicieron de los recursos de países como Italia o Alemania, llevándolos (y con ellos al resto del mundo) a la guerra, que es sin duda la mayor vergüenza de la humanidad, y en donde se dan los más odiosos crímenes y las mayores injusticias.

Con este trabajo me he informado acerca del nazismo, un tema que en la actualidad está muy de moda entre los jóvenes, unos a favor (neonazis, cabezas rapadas ...) y otros en contra ( la mayoría de la población, y algunos de forma extrema como pacifistas, anarquistas...) , pero a favor o en contra todos tienen una idea errónea de los nazis, no son solamente unos racistas, sino que son un grupo político (eso sí, basado en ideales racistas) que defiende sus ideas, pero que en Alemania llegó a imponer una dictadura de terror.

La consecuencia más grave del fascismo fue la segunda guerra mundial ( un tema que me gustaría haber tratado) pero esto produjo en el mundo una profunda reflexión sobre los derechos de las personas, los horrores de la guerra, y cuando esta terminó se dieron varios pasos buenos para la humanidad, como la creación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) o la formación de la ONU, que más tarde serviría de mediadora en numerosos conflictos y realizaría importantes labores humanitarias.

Desarrollo:

1. El fascismo.

El fascismo fue un movimiento político fundado por Benito Mussolini en Italia, que aspiraba al control totalitario de la sociedad por el Estado y al engrandecimiento de la nación mediante la guerra. El término se aplica también a otros movimientos similares, como el nacionalsocialismo fundado por Hitler en Alemania.

En el periodo de entreguerras (entre las dos guerras mundiales), en algunos países de Europa se establecieron dictaduras conservadoras que defendían los intereses de las clases altas y los valores tradicionales, frente al cambio democrático la revolución socialista.

En Italia y en Alemania se impusieron unas dictaduras fascistas, que aunque también defendían los intereses conservadores frente a la amenaza revolucionaria, y eran partidarios de las costumbres tradicionales (sexistas, por ejemplo), se diferenciaban de las dictaduras conservadoras en que buscaban que todos los intereses las voluntades individuales se sometieran a la voluntad del dictador y buscaban el engrandecimiento de la nación mediante las guerras de conquista.

2. Fascismo y nacismo.

Mussolini y Hitler, a pesar de llamar de distinta forma a sus movimientos compartían algunas características, entre ellas:

- Conquistaron el poder utilizando la fuerza y las instituciones democráticas.

- Sus doctrinas eran nacionalistas, violentas y buscaban una extensión territorial. Negaban la igualdad entre los seres humanos y por lo tanto eran antisocialistas, antiliberales y anticristianas.

- Suprimieron las libertades de expresión, reunión asociación y derecho al voto. Era un partido el que gobernaba y su líder era el dictador.

- Cualquier oposición era reprimida mediante la represión.

- El estado controlaba la economía aunque permitía la propiedad privada de empresas. Estaban prohibidas las huelgas y los sindicatos. Los patrones y los obreros se asociaban en corporaciones creadas por el estado.

- La guerra era el principal método de engrandecimiento de la nación. La educación era de tipo militar.

3. La Italia fascista.

Italia se encontraba en crisis, y los fascistas triunfaron gracias a la división de sus enemigos (comunistas, socialistas, católicos, liberales) y gracias a un gran apoyo financiero y de las autoridades que les permitían actuar violentamente. No recibieron muchos votos, pero la gente simpatizaba con ellos por:

- Exaltaban el nacionalismo, frustrado por los bajos éxitos de conquista el la primera guerra mundial.

- Actuaban contra comunistas y socialistas, a los que algunos temían.

- Ofrecían un Estado fuerte, y mucha gente pesó que traería progreso y orden.

Los fascistas llegaron a quemar las sedes de sus adversarios e incluso a asesinarlos (comunistas, socialistas y sindicalistas)

En Octubre de 1922, empezaron las “marcha sobre Roma” de columnas fascistas, y el Rey nombró jefe de estado a Mussolini. Italia era gobernada por el Duce, que solo apoyaba a un partido,el partido nacional fascista. La economía crecía, pero en 1930, es arrastrada por una nueva crisis mundial y en 1935 Mussolini conquista Etiopía.

4. La Alemania nazi.

Hitler llegó al poder en un momento de crisis para Alemania. Estos fueron sus argumentos:

- Sostenía que todas las dificultades de Alemania eran consecuencia de la democracia, las potencias extranjeras, el comunismo, y sobre todo los judíos. El antisemitismo (rechazo hacia los judíos. Desde la edad media, los judíos eran rechazados por motivos religiosos. Los judíos eran en Europa la única minoría no cristiana. Por motivos nacionalistas, el antisemitismo tomó fuerzas a finales del s. XIX. Los judíos eran considerados extranjeros dentro del cuerpo de la nación).

- Prometía prosperidad, pleno empleo y orden social, con lo que atraía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com