ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fase III - Analisis - Justicia Formal, Material Y Social


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  3.196 Visitas

Página 1 de 3

Análisis - La Justicia Formal:

La Ley o la Norma es el instrumento para que la sociedad funcione y se logre el bien común de la nación, hemos de aceptar que esta parte de la justicia obliga a todos. Ella, les exige a los integrantes de la comunidad que adecuen su conducta al bien social. A través de su práctica se logra controlar las posibles arbitrariedades en que podría incurrir la sociedad. Se evitan los caprichos de los funcionarios y empleados públicos, y se actúa conforme a lo establecido en el ordenamiento jurídico.

Para que la justicia formal sea realizable, es necesario acudir al Derecho Positivo, de manera que éste pueda establecer las categorías consideradas esenciales que van a determinar la igualdad de trato a los seres que pertenezcan a una misma categoría esencial. Esta igualdad de trato no es otra cosa que la aplicación correcta de una regla de justicia concreta que determina cómo deben ser tratados los miembros de una categoría esencial.

Tanto gobernantes como gobernados, deben obrar conjuntamente para que las Instituciones funcionen lo mejor posible, para que se establezcan y recauden los aportes que deban hacer los ciudadanos a fin de alcanzar el bien común y también para evitar que el egoísmo se adueñe de los particulares.

Análisis - La Justicia Material:

Es reconocer y garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos de acuerdo a la aplicación que le corresponda, de acuerdo a sus actos o hechos punibles.

Se entiende que un Estado Democrático de Derecho los Poderes Públicos y los ciudadanos han de estar sujetos al Ordenamiento Jurídico, que sea un ordenamiento jurídico tanto en el ámbito nacional, supranacional ha de estar presididos por una Constitución o Normas Fundamental, que tenga como pieza clave el reconocimiento y protección de los Derechos fundamentales de los ciudadanos y del resto de las normas jurídicas, norma en la que ampare un concepto de justicia que se podría expresar, como respetar y dar a cada uno su derecho fundamental. Yo opino que es la exigencia de ser tratado justamente, los criterios que establecen las igualdades esenciales, deben corresponderse con la imperante en la sociedad. Son los valores socialmente vigentes los que van a determinar qué es lo importante en una sociedad y qué no lo es, qué es lo esencial y qué es lo secundario, qué es lo beneficioso y qué es lo perjudicial al hombre. Es la concepción del mundo y de la vida socialmente admitida, la que va a establecer la manera cómo se discierne entre lo valioso y lo no valioso.

Análisis - La Justicia Social:

Esta se sustenta en los valores de la equidad, la igualdad, el respeto de la diversidad, el acceso a la protección social y aplicación de los derechos humanos en todas las esferas de la vida, incluso en el lugar de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com