ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomeno Educativo


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  2.732 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NÚCLEO – APURE

Autores:

Bolívar L. Brayan B. C.I: V-17.374.561

García R. María R.C.I: V-23.095.614

Molina M. Liseth C.C.I: V- 19.522.172

Tutora: Lda. Carmen Ruiz.

Geografía – historia

Diciembre, 2014

ÍNDICE

1. Introducción……………………………………………………………… 3

2. Hecho o fenómeno educativo…………………………………………

3. Magnitud del fenómeno educativo…………………………………….. 4

5

4. Situación actual del hecho educativo en Venezuela……………….. 6

5. Conclusión………………………………………………………………… 7

6. Bibliografía………………………………………………………………… 8

Hecho o Fenómeno educativo

Es el proceso de enseñanza y aprendizaje que alumnos y docentes realizan para ayudar al alumno a descubrir no sólo saberes, sino también procedimientos, actitudes y le permite construir su propio pensamiento como una herramienta de afrontar el mundo.

El hecho educativo, por ser eminentemente social, requiere de la participación de diversos actores (docentes, padres, autoridades educativas, gobierno, etc.) que directa o indirectamente contribuyen en la formación de los estudiantes atendidos en el sistema de educación formal. Sin duda alguna, en el proceso enseñanza-aprendizaje convergen diferentes disciplinas que desde su propia naturaleza y perspectiva, contribuyen no sólo a explicarlo, sino también a mejorarlo. De ésta manera, aquellos elementos personales referidos al educando y al educador, así como los nexos que se establece entre ambos, son abordados por la psicología; mientras que el campo de la sociología considera el contexto social en el que se inserta cada acción educativa, integrándose éstas dos disciplinas en la psicosociología.

Un fenómeno educativo es, por tanto, cualquier hecho que observemos en educación: ya sea un alumno escribiendo, un profesor explicando, una alumna levantando la mano o incluso, en un sentido más macro sistémico, una reunión de profesores con investigadores educativos.

En un sentido más amplio el hecho educativo se puede establecer como un acto pedagógico, si los docentes son formados en un marco de reflexión y de competencias básicas que coadyuven a guiar y orientar a los estudiantes para que logren desenvolverse en sociedad, ésta se verá beneficiada en todos los ámbitos como una consecuencia directa de la existencia de personas críticas, reflexivas e impregnadas de valores que los lleven a lograr una la calidad de vida. Siendo optimistas, tales circunstancias pueden ser posibles, sin embargo, las condiciones actuales requieren de una actitud positiva, compromiso y responsabilidad por parte de quienes estamos a cargo de la educación de los niños y jóvenes.

Magnitud del fenómeno educativo

Si nos remontamos en el tiempo, especialmente a la edad media; nos encontramos con un tipo de sociedad cuyo poder radicaba en la nobleza, lazos sanguíneos y giraba en torno a Dios. Luego, en el renacimiento, se produce un quiebre en la sociedad ya que el hombre busca entenderse a sí mismo, y lo que sucede a su al rededor, proceso que lo lleva al saber.

El conjunto de factores culturales, filosóficos, religiosos, éticos, políticos y económicos, conforma el sistema y la jerarquización de valores de una realidad. Son la resultante de la interacción concreta y específica de la interrelación social, personal e histórica del país. La condición del ser humano como “ser situado” es esa interrelación en la que se incluye la educación. La “escuela” y la “vida” han sido líneas paralelas que no se encuentran, pero que tienen que encontrarse para situar al ser humano.

El saber es el pilar de cualquier acción; éste nos da herramientas, con las cuales, en forma colectiva, podemos llegar a formar una sociedad estable. “La educación del hombre moderno está considerada en gran número de países, como problema de excepcional dificultad, y en todos sin excepción como tarea de la más alta importancia”.

Esta cita nos está abriendo paso a la realidad que necesita un país para poder desarrollarse; estamos hablando claramente de la educación. El surgimiento de un país, depende de la capacidad que tiene la gente para lograrlo, y es bien sabido que educar es tarea difícil ya que muchas veces no cuentan con los recursos económicos necesarios para forjarlo.

Todos los países tienen un sistema propio de educación estudiada hace muchos años, donde se creía que cada cierto tiempo se podría ir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com