ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenologia Hermeneutica


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 7

Fenomenología, Hermenéutica, Teoría De La Recepción

La vieja concepción crítica dejó de parecer adecuada a principios del siglo XX , hasta ese momento el campo de la teoría literaria se había estudiado principalmente a la obra, el autor, y el contexto, no tardaron en darse cuenta que habían dejado de lado a un elemento importante dentro de la materia: el lector; por lo que buscaron redefinir el objeto de estudio, y pasaron a cuestionarse, aparentemente de manera inocente, la participación del lector en la obra literaria, con lo que se ponía en entredicho la autonomía del texto. Serán la fenomenología y la hermenéutica las que contribuyan a dicha teoría a pesar de tener varios puntos contrarios entre ellas y es así como se llega a la teoría de la recepción.

En la teoría literaria el planteamiento fenomenológico, promovido por Husserl, propone un tipo de crítica que “intenta penetrar en el mundo de las obras del escritor y llegar a una comprensión de la esencia de los escritos, tal como se aparecen a la conciencia del crítico” (Selden, La teoría literaria contemporánea, 70).

Husserl

Husserl pretende fundar una filosofía como ciencia rigurosa que pretende parta de la experiencia pura, aquella que las cosas se nos muestran en tanto que fenómenos. La fenomenología se caracterizaría entonces por:

• El fenómeno se aborda dese el paradigma de la visualización.

• Lo dado no debe ser explicado, pues la explicación es en verdad una reducción; así situar el origen de las categorías lógicas en las leyes

psicológicas (algo muy de moda en la época de Husserl: el psicologismo) termina por disolver las primeras en las segundas.

• Lo dado no debe ser explicado: la fenomenología debe ser imparcial y descriptiva.

• Cuando la fenomenología alcanza lo que de invariable hay en un fenómeno capta entonces, la esencia de éste, su eidos , y deviene en ontología.

Bajo el paradigma de la visión, la fenomenología husserliana delimita como ámbito para su análisis la conciencia y su intencionalidad (el estar referido a- de toda percepción). Ello provocará que, en una trayectoria harto paradójica, de las cosas mismas se pase a un ámbito trascendental, o lo que es lo mismo, que la fenomenología de Husserl sea fenomenología trascendental, concebida en la vida de un yo absoluto. Así la fenomenología husserliana pretende alcanzar la esencia de las cosas mediante la desconexión de la realidad marginando por tanto su facticidad . Ya que pretende estar exenta de presupuestos, es decir, comenzar la tarea desde un punto cero, sin ninguna vinculación con la tradición anterior. Esta filosofía es ante todo ingenua, pues, situarse tan rígidamente provoca que ésta tenga tres prejuicios que aparecen como impensados:

• Al considerar la intuición como percepción pura está equiparando percepción a ver y esencia a eidos (entendido como el aspecto visual de algo).

• Mantiene el prejuicio como equiparación entre el conocimiento y el hacer presente, con lo que privilegia la dimensión

estática del presente frente al pasado y futuro.

• Finalmente reduce al ser humano como animal racional que atrapado en una eternidad, que no toma en cuenta el paso del tiempo.

Heidegger

La hermenéutica de Heidegger propone que el comprender es histórico y que el tiempo y el lenguaje es la estructura de la vida humana, contraviniendo así a la crítica esencialista y antihistórica de su maestro. Heidegger además observa que las características individuales son inteligibles en función de todo el contexto, el cual resulta inteligible a través de las características individuales. Heidegger es consecuente cuando reivindica la fenomenología y cuando la critica, pues sin abandonar el impulso fenomenológico elabora una nueva forma de análisis: la fenomenología hermenéutica que con un cambio de paradigma de la conciencia asentado en la percepción, pasa un paradigma basado en la comprensión. Mantiene la necesidad de partir de lo inmediato, pero sustituye lo trascendental por lo factual, lo que supone volverse al mundo, ya que todo hombre tiene una relación con éste. La fenomenología se transforma entonces, en fenomenología hermenéutica que se caracteriza por:

• No partir de la intuición, si ésta se entiende por intuición de objetos, se debe entenderlos.

• En ésta la esfera del tiempo y la historicidad pasan a un primer plano, la vida fáctica es histórica y es históricamente como se entiende a sí misma. De esta forma la historia acontecida se entiende como el

hilo conductor de la investigación fenomenológica.

• El historicismo se percibe en Heidegger como una toma de conciencia con respecto al peso de la historia y la importancia de su situación histórica de la que surge todo discurso; se relativiza así el valor de todas las teorías, con un pensamiento dialéctico el de la tradición.

Con la Teoría de la recepción al fin había llegado el momento en el que el elemento menospreciado, el lector, adquiría mayor significado y se mostraba incluso como aquel que permite la existencia del concepto de textos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com