ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenologia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  3.126 Palabras (13 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION.

La fenomenología, es una filosofía que nació en el siglo XX, por Edmund Husserl, esta filosofía estudia los objetos dejando de un lado, cualquier preposición que se tenga del mismo. El estudio de los fenómenos también incluye la percepción, la imaginación, el pensamiento, la memoria, entre otros aspectos de la conciencia.

Husserl quiere darle a su filosofía un método absoluto, sobre el cual basa su sistema de verdades. Así como Descartes se había inspirado en la firmeza de las matemáticas para lograr su método, él pretendía realizar un método donde las evidencias, se refieran no solo a algo verdadero sino a lo necesario, de tal modo que sería absurdo pensar lo contrario como verdadero; este tipo de evidencias se encuentran en verdades rigurosas como las de las matemáticas y se conoce como evidencias apodícticas.

En el presente trabajo se destacan puntos como es la fenomenología; los tipos, como los son la realista y la trascendental; la fases, como la conciencia, la autoconciencia y la razón, las características, su método y sus representantes como: Husserl, Heidegger, Jean Paul Sartre y Maurice Merleau-Ponty, en el cual se explicaran el punto de vista, similitudes y diferencias que existen entre sí.

¿Qué es la fenomenología?

Es un movimiento filosófico del siglo XX, que describe las estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la conciencia, sin recurrir a teoría, deducción o suposiciones procedentes de otras disciplinas, tales como las ciencias naturales. La fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia), es decir que, estudia los fenómenos tal como son experimentados, vividos y percibidos por el hombre, intentando entender de forma inmediata su mundo e intentando ver las cosas desde el punto de vista de otras personas.

En la fenomenología, el mundo se percibe sólo a través de la conciencia de cada persona, excluyendo todo lo externo a la experiencia inmediata. Por eso es la ciencia de los fenómenos puros, porque no se está seguro de la existencia de las cosas independientes de la persona, pero sí de cómo se presentan en la conciencia. Por ende, la conciencia juega un rol activo, dado que no registra el mundo de manera pasiva sino que lo constituye.

Esta filosofía, estudia las estructuras de varios tipos de experiencia: percepción, pensamiento, imaginación, memoria, emoción y hasta actividad lingüística. Husserl hablaba de la "intencionalidad", es decir que la conciencia es intencional y se manifiesta en el método fenomenológico no parte del diseño de una teoría, sino del mundo conocido, del cual hace un análisis descriptivo en base a las experiencias compartidas. Del mundo conocido y de las experiencias intersubjetivas se obtienen las señales, indicaciones para interpretar la diversidad de símbolos. A partir de allí, es posible interpretar los procesos y estructuras sociales.

Tipos de fenomenología.

Fenomenología realista: para la, que los fenómenos conocidos son reales e independientes de nuestra mente.

Fenomenología trascendental: un nuevo idealismo para el cual, la realidad es una consecuencia de los distintos modos de actuación de la conciencia pura o trascendental.

Fases de fenomenología

La Fenomenología está dividida en tres partes principales, que corresponden a las tres fases más importantes de la conciencia.

"La primera de éstas fases es la conciencia, es decir, la Conciencia del objeto como cosa sensible que se opone al sujeto; la segunda fase es la de la Autoconciencia, que trata con gran amplitud el problema de la conciencia social; la tercera fase es la de la Razón, a la que se presenta como la síntesis o unidad de las fases precedentes en un nivel superior, en otras palabras, la razón es la síntesis de la objetividad y la subjetividad".

Características de la Fenomenología:

• Descriptiva

• Reflexiva

• De exigente rigor científico

• Sus enunciados son válidos en un tiempo y en un espacio específico.

El método fenomenológico.

Para poner en marcha el método fenomenológico se tiene que adoptar una actitud radical, esto es la de la 'suspensión' del 'mundo natural'. De esta manera, podría decirse que la creencia en la realidad del mundo natural así como las proposiciones que dan lugar a esas creencias, son colocadas 'entre paréntesis'. No se trata, pues, de negar la realidad natural. El método propone colocar un nuevo 'signo' a la 'actitud natural', lo que significa abstenerse respecto a la existencia espacio-temporal del mundo.

Este método de excluir todo lo que no sea inmanente a la conciencia se llama reducción fenomenológica y tiene como fin llegar a comprender la esencia pura del objeto, que se conoce como la abstracción eidética.

En síntesis, el método fenomenológico, consiste en:

• Examinar todos los contenidos de la conciencia

• Determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios, etc.

• Suspender la conciencia fenomenológica, de manera tal que resulta posible atenerse a lo dado en cuanto a tal y describirlo en su pureza.

La fenomenología, no presupone nada: ni el sentido común, ni el mundo natural, ni las proposiciones científicas, ni las experiencias psicológicas. Se coloca antes de cualquier creencia y de todo juicio para explorar simplemente lo dado.

El método fenomenológico puede resultar particularmente útil para la interpretación de los hechos y procesos estudiados; para captar el sentido de los fenómenos y la intención de las actividades sociales.

Lo que se ve no es el objeto en sí mismo, sino cómo y cuándo es dado en los actos intencionales. El conocimiento de las esencias sólo es posible obviando todas las presunciones sobre la existencia de un mundo exterior y los aspectos sin esencia (subjetivos) de cómo el objeto es dado a nosotros.

El lema de este movimiento es el plegarse a las cosas mismas, el ser fiel a lo que realmente se experimenta, de ahí que propugne la intuición como instrumento fundamental de conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com