ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenologia


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 8

La fenomenología no es un movimiento homogéneo pues se han dado distintas interpretaciones, tanto en la caracterización del auténtico método fenomenológico como en las tesis doctrinales en las que hay que concluir; las dos variantes principales son la fenomenología realista para la que los fenómenos conocidos son reales e independientes de nuestra mente, y la fenomenología trascendental, un nuevo idealismo para el cual la realidad es una consecuencia de los distintos modos de actuación de la conciencia pura o trascendental. El fundador de este movimiento es Edmund Husserl (1859-1938), y los representantes más importantes Alexander Pfänder (1870-1941), Max Scheler (1874-1928), Dietrich Von Hildebrand (1890-1978), Martin Heidegger (1889-1976), Jean-Paul Sartre (1905-1980) y Maurice Merleau-Ponty (1908-1961). El método fenomenológico no parte del diseño de una teoría, sino del mundo conocido, del cual hace un análisis descriptivo en base a las experiencias compartidas. Del mundo conocido y de las experiencias intersubjetivas se obtienen las señales, indicaciones para interpretar la diversidad de símbolos. A partir de allí, es posible interpretar los procesos y estructuras sociales. En las ciencias sociales se requieren de "constructos" y "tipos" para investigar objetivamente la realidad social. Estos tienen que tener las características de una consistencia lógica y una adecuación al fenómeno estudiado. El énfasis no se encuentra en el sistema social ni en las interrelaciones funcionales, sino en la interpretación de los significados del mundo (Lebenswelt) y las acciones de los sujetos. Estas nociones epistemológicas inducen al empleo de métodos cualitativos de investigación.

El método fenomenológico puede resultar particularmente útil para la interpretación de los hechos y procesos estudiados; para captar el sentido de los fenómenos y la intención de las actividades sociales.

II. LA FENOMENOLOGÍA

1. DEFINICIÓN

• Según Manuel García Marcos (1979), en su libro “Historia De La Filosofía”, la fenomenología significa “ciencia de los fenómenos”, según el sentido metafísico del fenómeno significa apariencia de la realidad; de este modo la autentica realidad siempre queda oculta por el fenómeno, el cual presentaba cierta resistencia al desvelamiento de la realidad autentica. Esa resistencia debe ser vencida hasta llegar a las cualidades ocultas de los metafísicos. El fenómeno se teñía es un sentido peyorativo, como si se tratara de un obstáculo que había que superar para llegar al autentico conocimiento de las cosas.

• Según la física, fenómeno significa sencillamente el objeto empírico, en cuanto directamente dado y conocido por nosotros; en cuanto se nos ofrece a través de los sentidos, sin necesidad de que recurramos para obtener, a la meditación de hipótesis metafísicas

• Según el empirismo, es el único camino para conocer la realidad, desecha las ocultas cualidades metafísicas, puede comprobarse por los experimentos sin acudir a las especulaciones; es lo que se manifiesta ante nosotros en el espacio y tiempo.

• Es la doctrina filosófica que estudia lo que aparece, es decir, los fenómenos. Fue iniciada por el filósofo J.H. Lambert (1728-1777), al investigar sobre el tema de las apariencias. En la modernidad surge en el siglo XX en Alemania con Husserl. "La fenomenología es el estudio de la ciencia del fenómeno, puesto que todo aquello que aparece es fenómeno".

• La fenomenología es una ciencia de objetos ideales, por tanto a priori y universal, porque es ciencia de las vivencias. "Es una ciencia esencialmente nueva, alejada del pensar natural, por lo que tiene de peculiar y por desarrollarse sólo en nuestros días se llama a sí misma ciencia de fenómenos.

2. EL FENÓMENO Y LA FENOMENOLOGÍA.

Según Husserl, el máximo expeonente de la fenomenología, se opone al fenómeno entendido de diversas maneras, pero que considen todas ellas en el sentido apariencial del fenómeno. Asi rechaza el fenómeno en cuanto “mera apariencia” y como algo mermente subjetivo, como falsa apariencia o una imagen defectuosa de la verdadera cosa física; se opone al fenómeno concebido como signo y como sustituto instintivo de algo distinto.

En el fenómeno, tal como lo entiende la fenomenología, no se puede buscar algo distinto del fenómeno mismo. No hay detrás del fenómeno nada que le confiera fundamento y soporte, como pudiera ser el noumeno kanteano, debemos entender al fenómeno tal como se da.

3. LA CONCIENCIA EN LA FENOMENOLOGÍA

El tema de investigación más característico de la fenomenología es la conciencia; se entiende por conciencia el ámbito en el que se hace presente o se muestra la realidad; la realidad en la medida en que se muestra o aparece a una conciencia recibe el nombre de fenómeno. La característica fundamental que la fenomenología encuentra en la conciencia es la intencionalidad en el lenguaje ordinario llamamos intencional a la conductahecha mediante un acto de voluntad, a la conducta deliberada; en fenomenología la intencionalidad es una propiedad más básica: se refiere al hecho de que toda conciencia es conciencia de algo, todo acto de conciencia es siempre una relación con otra cosa, un referirse a algo. La conciencia no se limita al conocimiento: puedo conocer un árbol, puedo percibirlo o pensar en él, pero también puedo vincularme con él mediante otros modos de conciencia: puedo desear estar a su sombra, o imaginarlo con más hojas que las que tiene, o temer que se pueda secar, y tal vez hasta lo puedo amar u odiar. La percepción, el recuerdo, la imaginación, el pensamiento, el amor, el odio, el deseo, el querer, son distintas formas de darse el vivir de la conciencia. Una importante tarea de la fenomenología es la descripción de los tipos distintos de vivencias, de sus géneros y especies, y de las relaciones esenciales que entre ellas se establecen.

La conciencia es intencional, está lanzada al futuro. Es un "ir hacia" que busca, encuentra y sobrepasa lo encontrado.

La conciencia se mueve en tres tiempos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com