ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Antigua Y Moderna


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 5

Pensamiento prefilosófico

 Concepto:

Antes de la aparición de la filosofía, el ser humano, en particular el griego, da respuesta en primer instancia, a las interrogantes planteadas por la realidad mediante pensamientos míticos y posteriormente, mediante pensamientos religiosos. Ambos tipos de pensamiento integran lo que se denomina pensamiento prefilosófico, es decir, pensamiento desarrollado antes de la Filosofía.

A diferencia de la filosofía, el conocimiento prefilosófico asume un universo animado, integrado por fuerzas que actúan voluntariamente y pueden estar a favor o en contra de los individuos. Para el pensamiento prefilosófico los fenómenos naturales no son neutrales ni objetivos sino subjetivos, esto es, que actúan como los individuos: según una voluntad que puede moverse en uno u otro sentido y ser favorable o desfavorable para el ser humano. Aunque estas fuerzas tenían varias representaciones en los pueblos arcaicos, poco a poco fueron transformándose en formas cada vez más abstractas conforme se desarrollaron las civilizaciones, dando origen a los dioses, que en las primeras culturas simbolizaban fenómenos naturales tales como la lluvia o el Sol.

En breves palabras, la característica principal del pensamiento prefilosófico, es la de apelar a la imaginación y a símbolos fantásticos o a las creencias subjetivas y a fuerzas divinas situadas fuera de la realidad.

 Civilizaciones:

- Civilización Griega:

El pensamiento griego se elabora en dos ámbitos no del todo distintos: el mito y la literatura.

El pensamiento prefilosófico griego tiene varios pensamientos sucedáneos o semejantes y su intención es crear un discurso político que vincule a los miembros de la comunidad dándole un origen, un sentido y un fin a su vida como colectivo. Dichas ideas las obtiene el pensamiento mítico por la relación que establece entre dioses y seres humanos: dioses protectores de ciudades celosos de su culto y humanos que a través de los favores divinos obtienen dominio y poder público.

Libros como la Ilíada o la Odisea, ambos atribuidos al rapsoda Homero, reúnen varios de los aspectos con los que hemos caracterizado al pensamiento prefilosófico. En estos escritos todo el sentido se dirige a determinar el espíritu de una comunidad política. No obstante, otro tipo de textos míticos ponen el acento en el origen para obtener el sentido de la vida política e individual de la comunidad.

Brevemente, en la civilización Griega, el pensamiento griego era el mito como relación entre Dioses y seres humanos, y la literatura para obtener el sentido de la vida política e individual de la comunidad como en la Ilíada y la Odisea.

- Civilización mesopotámica:

Esta civilización se desarrolló aproximadamente a partir del año 6000 a.C., y tuvo poderosa influencia sobre las culturas clásicas occidentales.

Mesopotamia conto a lo largo de su historia con una visión del mundo que se constituía a partir de un orden natural, en el que las fuerzas de la naturaleza eran interpretadas como designios de la voluntad de entes superiores o dioses, los cuales tenían protestades suprahumanas capaces de detener el curso de las acciones propias del mundo.

Contaban, por ejemplo, con un dios superior o padre de todos los dioses llamado Anu, que representaba el cielo y los fenómenos que se daban en él. Sin embargo, los sumerios rápidamente identificaron que de igual forma existían otras fuerzas que se interrelacionaban en la manifestación del mundo y los fueron nombrando. La Tierra y su función de albergar una parte del mundo físico fueron denominadas Ninhursaga. Nannar y Utu eran los dioses de la luna y el sol respectivamente. Enil era el dios de las tormentas, mientras Enki determinaba la fertilidad de las aguas.

Detrás de todos los dioses existían, para esta cultura, fuerzas con voluntades propias que cedían o resistían según sus personalidades propias. En estos radicaba el movimiento y la marcha del universo en su conjunto.

- Civilización China

El antiguo pensamiento chino comparte ciertas características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com