ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía: Conocimiento


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es el conocimiento?

Es un tipo de relación que se establece entre un sujeto y un objeto. No podría haber conocimiento si faltara alguno de estos polos de la relación. Son conceptos interdependientes. El conocimiento implica una acción del sujeto: atender un aspecto de la realidad y transformarla en objeto.

El conocimiento tiene lugar cuando el sujeto cognoscente logra captar o aprehender características esenciales del objeto (aquellas que lo hacen ser lo que es).

Sofistas.

Eran maestros ambulantes de los jóvenes pudientes que deseaban participar y ocupar cargos públicos. La enseñanza de los sofistas consistía en preparar a estos jóvenes para el debate y la toma de decisiones.

El más importante fue Protágoras. Su filosofía esta basada en la idea de que la realidad es algo en constante cambio por eso no es posible alcanzar un conocimiento verdadero y permanente.

Para él, el conocimiento surge de lo que percibimos a través de nuestros sentidos y estas sensaciones son subjetivas y cambiantes. Lo que importaba para los sofistas es poder convencer a los demás sobre los caminos más convenientes a seguir.

El hombre como medida de todas las cosas.

Es una frase de Protágoras y puede referirse a estas dos posibilidades.

• Cada individuo tiene su modo de percibir la realidad y su visión de ella. El conocimiento es relativo a cada sujeto. Las verdades a las que arriba cada sujeto a partir de sus percepciones son validas.

• Hombres = ser social. La sociedad es lo que decide que es lo bueno, lo justo y lo santo. Cada individuo puede mantener sus propias verdades en el modo de percibir la realidad, pero no puede hacerlo en lo que atañe a la moral, a lo jurídico y a lo religioso. Es la sociedad la que determina estos valores. Los valores son relativos pero no a cada individuo, sino a cada sociedad.

Escépticos

El escepticismo se desarrollo en Grecia entre los siglos IV y II a.C.

Los escépticos niegan la posibilidad del conocimiento objetivo. Se plantean las siguientes preguntas

¿Cómo es la realidad? Solo podemos saber como es la realidad para nosotros pero no podemos saber como es la realidad en si misma. Solo conocemos lo que sentimos y tal como lo sentimos. Nuestro conocimiento de la realidad es siempre subjetivo.

¿Qué actitud debemos adoptar frente a la realidad? Debo abstenerme de pronunciar afirmaciones que pretendan asegurar una verdad objetiva. Se debe suspender todo juicio objetivo sobre la realidad.

¿Qué resulta de esta actitud? Si uno no cree en verdades objetivas ya no se preocupara por hallarlas y no defenderá antes los demás sus propias opiniones. El resultado de esta actitud es la “paz del alma”.

El dogmatismo.

Sócrates y Platón fueron dogmáticos, es decir, quienes afirman la posibilidad del conocimiento objetivo.

Para Platón es posible un autentico conocimiento, pero ese conocimiento debe referirse a lo que no cambia. Hay conocimiento objetivo y valido para todos.

Justifica la posibilidad de este conocimiento postulando la existencia de dos mundos: el mundo de las ideas y el mundo sensible. Las almas conocieron el mundo de las ideas pero al pasar al mundo sensible olvidaron lo visto.

Da un ejemplo: en el mundo sensible no hay cosas perfectamente iguales, entonces ¿de donde sacamos la idea de igualdad matemática? Está en nosotros, y al ver dos cosas semejantes “recordamos” esa idea olvidada.

El verdadero conocimiento es “a priori”, independiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com