ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Cristiana Medieval.


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

La filosofía cristiana medieval

La Edad Media fue una época de grandes hazañas y descubrimientos, pero sobretodo el momento en el que la religión cristiana estuvo en su auge, dadas los privilegios que ésta tenía y su facultad de intervenir en los asuntos del gobierno.

También fue en esta época en que grandes teólogos y filósofos sostuvieron sus posturas y opiniones en lo que a religiosidad respecta. Personajes tales como Agustín de Hipona y Tomás de Aquino, dieron un giro de 180° a las concepciones que se tenían antaño acerca del concepto de “Dios” y de cómo llegar a él, formaron una síntesis entre la fe y la razón y propusieron sus argumentos para demostrar la existencia de Dios.

San Agustín

De origen africano, más específicamente de Tagaste, al norte del continente, desde joven admirador de las ciencias humanísticas, predicador y escritor durante toda su vida. Al viajar a Milán se convirtió al cristianismo.

Influenciado por el pensamiento de Platón, San Agustín concebía al ser humano como un compuesto de cuerpo y alma. Propuso la necesidad de creer para comprender. Tomó la fe y la razón como instrumentos complementarios para encontrar la verdad.

Separó bien los conceptos de “ciencia” y “sabiduría”. A la primera le competía conocer las realidades del mundo mediante los sentidos, y a la segunda las realidades eternas, mediante el entendimiento.

Afirmó la existencia de Dios y dijo que éste no se encuentra fuera del hombre, sino dentro de él. Para fundamentar la existencia de Dios se debe partir de la interiorización, puesto que el alma busca la felicidad, que está en nuestro interior y en el interior se encuentra Dios con tres facultades anímicas capitales:

• Memoria

• Entendimiento

• Voluntad

San Agustín describe a Dios como:

• Suma verdad

• Amor infinito

• Plenitud del ser

• Inmutable y eterno

• Perfecto

• Bueno

Asimismo, describía al ser humano como imagen de Dios. El fin del ser humano es amar, ya que el amor es el principio de unidad y plenitud que da sentido a su vida, es lo que lo vuelve humano.

“Durante mi niñez (que era menos de temer que mi adolescencia) no me gustaba estudiar, ni soportaba que me urgieran a ello. Pero me urgían, y eso era bueno para mí; y yo me portaba mal, pues no aprendía nada como no fuera obligado. Y digo que me conducía mal porque nadie obra tan bien cuando sólo forzado hace las cosas, aun cuando lo que se hace sea bueno en sí. Tampoco hacían bien los que en tal forma me obligaban; pero de ti, Dios mío, me venía todo bien. Los que me forzaban a estudiar no veían otra finalidad que la de ponerme en condiciones de saciar insaciables apetitos en una miserable abundancia e ignominiosa gloria.

Pero tú, que tienes contados todos nuestros cabellos, aprovechabas para mi bien el error de quienes me forzaban a estudiar y el error mío de no querer aprender lo usabas como un castigo que yo, niño de corta edad pero ya gran pecador, ciertamente merecía. De este modo sacabas tú provecho para mí de gentes que no obraban bien, y a mí me dabas retribución por mi pecado. Es así como tienes ordenadas y dispuestas las cosas: que todo desorden en los afectos lleve en sí mismo su pena”.

Las Confesiones del glorioso doctor de la iglesia san Agustín, capítulo XII del libro I.

Tomás de Aquino

Nació cerca de Nápoles, reino de Silicia. Filósofo y teólogo, fundó la Escuela Tomista de Teología y Filosofía.

San Agustín no trataba de probar la fe, sino de iluminarla a través de la razón. Sus escritos lograron una síntesis entre el aristotelismo y el platonismo. Consideró a Dios como el ser total y causa de todo, absoluto, sin dependencia de otros entes. Infinito, creador, principio y fin, motor inmóvil, diferente al mundo, perfecto, acto puro, necesario.

La existencia de Dios debe ser a priori, es decir, a partir de las cosas mismas:

• Existe el movimiento o cambio. “Dios es el que mueve al mundo sin ser movido”.

• Existen seres que son causados. “Dios es la causa primera de todo lo que existe”.

• Parte de la contingencia de los seres de este mundo. “Dios es el primer necesario”.

• Existen diferentes grados de perfección. “Dios es el primero perfecto”.

• Tomó como premisa el orden del universo. “Dios determina el fin o la meta de todo lo que existe”.

El Renacimiento político

Pensamiento político de Nicolás Maquiavelo

De orígenes itálicos, Maquiavelo es considerado uno de los teóricos políticos más sobresalientes de la etapa del Renacimiento. Sus obras abrieron paso al pensamiento moderno, sus obras magnas como son “El Príncipe” y “El arte de la guerra” dieron una nueva perspectiva acerca de cómo debía efectuarse la forma de gobierno, una manera de pensar que abrió paso al inicio de una nueva era.

En “El Príncipe”, Maquiavelo expone la forma en que debe establecerse una nueva y absoluta monarquía. Buscaba la unificación de Italia, alegando que ésta se lograría únicamente por medio de una monarquía y no una república. Describe las características que un gobernante debe poseer:

“El príncipe, debe tener el cuidado de conseguir el amor de sus súbditos, sin dejar de tejer en cuenta, no obstante, que más vale ser temido que ser amado, porque ser amado depende de los demás, pero ser temido depende únicamente de uno mismo; debe cuidarse además de exterminar a todos sus rivales y dejar sentir una mano firme y dura. Todo ello por razones de Estado, que justifican el uso de cualquier violencia y apartan la política de toda norma moral”.

El gobernante debe tomar en cuenta únicamente “lo que hace” y no lo que “debería hacer”, no puede ser un buen político si es bondadoso y se rige por normas morales, ya que la moral debilita el espíritu y lo vuelve pasivo.

Tuvo una concepción pesimista del ser humano, pues le parecían malos por naturaleza: traidores, crueles y envidiosos ya que sólo se mantendrán con el cabecilla mientras sea exitoso. Poseen la simpleza, la incapacidad para superar las apariencias, la credulidad y la falta de perseverancia.

Afirmó que la unidad del Estado proviene del poder secular y no de la iglesia como solían pensar en esa época, y en particular de un príncipe poderoso con poder absoluto, que se hace temer y odiar.

La reforma protestante, racionalista, empirista e idealista germana.

Reforma protestante de Martín Lutero

Teólogo, fraile agustino y reformador religioso de origen alemán. Se dedicó a estudiar la Biblia y se dio cuenta de que habían varios preceptos de las Escrituras que no eran cumplidos por la Iglesia Católica Romana.

En la crítica 95 tesis, publicada en 1517, se manifestó en contra de la corrupción eclesiástica. Consideró que el perdón no debía venderse ni comprarse. Debido a éstas críticas, fue excomulgado.

Al traducir la Biblia al alemán, disminuyó el poder de la Iglesia Católica Romana, facilitando que los creyentes pudieran leerla.

Lutero no creía en la bondad del hombre ni en su libertad. Desafió la autoridad del Papa al afirmar que la Biblia era la única fuente de autoridad religiosa. Ante todos los conflictos causados por la reforma protestante, la Iglesia Católica Romana reaccionó con la Contrarreforma, dictada en el Concilio de Trento entre 1545 y 1563. Rebatió las tesis de Martín Lutero pero también condenó los abusos del clero.

El conocimiento humano

El conocimiento es un conjunto de ideas acerca de un tema que se conforma por verdades, hechos e información almacenada mediante la experiencia y el aprendizaje.

El racionalismo ve en la razón la fuente principal del conocimiento humano. El conocimiento se realiza en la mente y proporciona el verdadero saber.

“La realidad es efímera y cambiante, lo que existe siempre son las ideas o formas; gracias a las cuales, existen y reconocemos las cosas”.

Platón.

El empirismo es la antítesis del racionalismo, expone que la única fuente de conocimiento es la experiencia. Considera que el espíritu humano está vacío por naturaleza.

“El conocimiento surge de los sentidos y la experiencia. Su fuente es la percepción externa e interna. Al nacer somos una hoja en blanco”, según las palabras de John Locke.

René Descartes

Filósofo, matemático y físico, gran exponente del racionalismo francés. Empleó el método analítico, el cual examina las consecuencias de la suposición de algún problema. Planteó el conocimiento intuitivo como el conocimiento de las ideas, “cogito ergo sum”, pienso, luego existo.

Las ideas son innatas, y pueden ser:

• Adventicias. Que provienen de la experiencia externa.

• Facticias. Que resultan de la combinación de otras ya existentes.

Para Descartes, la duda es el camino hacia la verdad, por lo que propuso la duda metódica como un método esencial para fundamentar el conocimiento. Se parte de una duda metódica y no escéptica para cuestionar el valor de los sentidos, pero también el de la razón deductiva.

Immanuel Kant

Su filosofía fue la que puso fin a la era del pensamiento moderno. Propuso la Epistemología o estudio del conocimiento al dar prioridad a las ideas sobre las cosas.

“El objeto es el que gira alrededor del sujeto”, por lo cual el conocimiento gira en torno al entendimiento, y no alrededor de la sensación y al objeto. Los juicios se componen por un sujeto y un predicado; existen dos tipos de juicios, los analíticos, que son explicativos y no amplían el conocimiento, y los sintéticos, que son extensivos y no incluyen el predicado en el sujeto.

G. F. W. Hegel

Para Hegel, el espíritu tiene tres formas básicas:

• Subjetiva. Tesis

• Objetiva. Antítesis

• Absoluto. Síntesis

Afirmó que la razón lo domina todo, incluyendo el proceso de la historia. Se centró en el espíritu de los pueblos, planteó que en la renovación de los pueblos está el cambio. Mediante el Estado se alcanza la libertad, el Estado es la realización más precisa y clara de la voluntad social.

...

Descargar como  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt