ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía De La Educación Panameña


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  5.003 Palabras (21 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 21

Aplicados al Área Científica

Jennifer L. Guerra

6/6/2013

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE PANAMÁ

_________________________________________________________________________________

FACULTAD DE EDUCACIÓN

PROFESORADO EN EDUCACIÓN MEDIA DIVERSIFICADA

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS NATURALES

Historia y Evolución de Instrumentos Tecnológicos Aplicados al Área Científica

Participante:

Jennifer L. Guerra

8-763-631

Facilitadora:

Prof. Raquel Rodríguez

Mayo, 2013

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

El Microscopio ……………………………………………………………………………………………………. 5

El Telescopio ………………………………………………………………………………………………………. 6

La Computadora …………………………………………………………………………………………………. 7

El Disco Compacto o CD ………………………………………………………………………………………. 8

La Memoria USB ………………………………………………………………………………………………….. 9

La Internet …………………………………………………………………………………………………………… 10

El Teléfono ………………………………………………………………………………………………………….. 12

El Fax …………………………………………………………………………………………………………………… 13

CONCLUSIÓN ………………………………………………………………………………………………………. 14

INFOGRAFÍA ………………………………………………………………………………………………………… 15

ANEXO

INTRODUCCIÓN

Los primeros instrumentos científicos fueron diseñados para mejorar las observaciones y en cierto modo resultan herederos del método científico. Los binóculos de Galileo (1609) seguidos de la invención del telescopio pueden considerarse entre los primeros artefactos específicamente diseñados para mejorar la producción científica de la época. A estos les siguieron la brújula y otros instrumentos de topografía y geografía, siempre dentro del siglo XVII. También pertenecen a ese siglo el barómetro, el metro, la balanza hidrostática y el termómetro.

A comienzos del siglo XVIII se considera que existen tres clases de instrumentos:2

• Matemáticos: útiles en astronomía, navegación, arquitectura y medida del tiempo.

• Ópticos: continuadores del telescopio y microscopio descubiertos un siglo antes, y

• Filosóficos: que permitían demostraciones sobre filosofía natural: bomba neumática, aparato electrostático, máquina eléctrica, etc.

Este siglo vería una gran diversificación, mejora y aumento del catálogo disponible de instrumental de observación y medida, especialmente en Inglaterra.

Finalmente, en el siglo XIX, los instrumentos se hacen cada vez más precisos y sofisticados. Dejan de ser una mera extensión de los sentidos para convertirse en la interfaz necesaria para obtener los datos necesarios que no son accesibles directamente.

El Microscopio

No se sabe a ciencia cierta cuando descubrió el hombre, por primera vez, que un objeto observado a través de un cristal de forma lenticular apareciera agrandado. Existen a este respecto testimonios antiquísimos, pero muy vagos. La historia del microscopio se inicio en el siglo XVI, con Benedetto Rucellai, quien escribe en uno de sus pequeños poemas las observaciones realizadas sobre abejas seccionadas con la ayuda de un espejo cóncavo.

El mundo microscópico permaneció oculto para el ser humano hasta la invención de un instrumento óptico realizado por Juan y Zacarías Jansen en 1590, lo que abrió las puertas a un mundo desconocido. Los hermanos Jansen descubrieron que al colocar dos lentes separados y mirar a través de ellos, los objetos observados aumentaban de tamaño. Sin embargo, las primeras publicaciones importantes en el campo de la microscopía aparecen en 1660 y 1665, cuando Marcello Malpighi prueba la teoría de William Harvey sobre la circulación sanguínea al observar al microscopio los capilares sanguíneos y Robert Hooke publica su obra Micrographia. También en este año, Robert Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho y notó que el material era poroso, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de celditas a las que llamó células. Se trataba de la primera observación de células muertas. Unos años más tarde, Marcello Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.

Más tarde el holandés Anton van Leeuwenhoek inventó un antepasado del microscopio (foto de la izquierda), al realizar las primeras observaciones de microorganismos en el agua de lluvia, sarro de dientes, sangre, semen, excrementos, etc., describiendo unos pequeños animales de gran diversidad. Leeuwenhoek, sin ninguna preparación científica, puede considerarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com