ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía De La Educación


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 2

La versión de aprendizaje colaborativo Postman y Weingartner (1969) han llamado “aprender preguntando” Kemmis y Smith (2008), basándose en el trabajo de Pierre Hadot 2, nos hacen ver que el propósito del filósofo es vivir bien haciendo lo correcto.

Reglas para filosofar:

1.- Toda idea planteada en una discusión, en principio, debe aceptarse, tal como está planteada, como verdadera. La filosofía no es un ejercicio de persuasión.

2.- toda idea planteada debe llevarse, en la discusión de esa idea, hasta sus últimas consecuencias.

3.- la presentación de evidencia. La experiencia cotidiana, argumentos lógicos datos y estudios empíricos.

4.- la discusión sea pública.

¿Quién es una persona educada?

Michel Foucault (1926-1984), uno de los filósofos más importantes del siglo XX en occidente, consideraba que toda pregunta realmente filosófica tiene tres dimensiones: 1.- dimensión epistemológica, que se refiere a lo que es verdadero y puede conocerse.

2.- dimensión ética, que se refiere a las acciones del ser humano con respecto a sí mismo, en función de lo que se considera como bueno.

3.- dimensión política, que se refiere a las relaciones que se establecen entre grupos de personas iguales, y con grupos de personas que no son iguales a uno.

¿De que se trata eso de “aprender preguntando”?

En tiempos de constante cambio, ¿cuáles son estas habilidades de una persona educada? Postman y Weingartner consideran que esencialmente son tres:

1. La habilidad de detectar contradicciones y discontinuidades en la información

que recibimos.

2. La habilidad de hacer preguntas sobre lo que nos dicen que es verdadero.

3. La habilidad de responder esas preguntas que nos hacemos y de comunicarlas a otros.

La actividad central en la forma de aprender que postulan Postman y Weingartner, es la de hacerse preguntas. No que el profesor haga una pregunta y Usted la responda. Sino que el profesor le presente de entrada información que a su entender es verdadera, y que Usted, con algunos compañeros, se hagan preguntas sobre esta información,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com