ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía De Socrates


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  4.548 Palabras (19 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 19

FILOSOFÍA

INDICE

Introducción…… …………………………………………………………………………3

Justificación……………………………………………………………………………….4

Etimologías……………………………………………………………………………….5

Vida de Sócrates…………………………………………………………………………5

Sócrates como inicio del razonamiento……………………………………………….6

Filosofía desde la perspectiva de Sócrates…………………………………………...7

La filosofía como búsqueda de la felicidad para Sócrates………………………….9

La filosofía y ética en Sócrates………………………………………………………….9

Antropología de Sócrates……………………………………………………………….11

Teología, Ética y Religión……………………………………………………………..12

Muerte de Sócrates………………………………………………………………….…12

Actividades de aprendizaje……………………………………………………………13

Frases socráticas……………………………………………………………………….15

Conclusión……………………………………………………………………………...16

Bibliografía……………………………………………………………………………….17

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo podemos encontrar que en el siglo V a.C. la Filosofía llega a un estado de madurez sorprendente, abandona las especulaciones cosmológicas de los principales filósofos del siglo Vl y se encamina a reflexionar sobre el hombre y su sociedad y de ahí se habla de un nuevo Periodo conocido como “antropológico” o “humanista” la cual permita que su centro de atracción de la filosofía misma se dirija hacia el tema del hombre. El alma, la conducta individual, y los fundamentos de la organización social, el conocimiento y la acción se conviertan en problemas de la filosofía. Aparecen un nuevo tipo de filósofos y de maestros del saber cómo los sofistas y junto a ellos un filósofo excepcional llamado Sócrates (469-399 a.C.) cuya huella ha sido de gran importancia en el pensamiento griego y en toda cultura occidental. También encontraremos que el filósofo ateniense decía haber heredado el oficio de sus progenitores en medida que se había dedicado por esculpir, en el alma de cada individuo, la verdad y la virtud así como ayudar a parir, el conocimiento de sí mismo; y como las virtudes del ser humano para vivir en sociedad. En el trabajo podremos ver que el la perspectiva de Sócrates deberá centrarse en el conocimiento humano para hacerlo bueno o virtuoso. Busco responder el problema ¿Cuál es la naturaleza y realidad ultima del hombre y que es la esencia del hombre? Su respuesta fue “El hombre es su alma” el alma es para Sócrates “el yo conocedor” es decir la conciencia y personalidad intelectual y moral; así el hombre ya no es su cuerpo sino “lo que se sirve de él”. Podremos encontrar que la filosofía socrática quedan vinculados los conceptos de: conocimiento, virtud y felicidad. La virtud es una forma de ciencia y conocimiento; es lo que perfecciona el alma y la razón por so la felicidad para Sócrates viene del alma.

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación la realizamos en equipo para poder obtener nuevos conocimientos sobre la propuesta ética- antropológica de Sócrates como inicio sobre la verdad y la virtud. Tomando como base que Sócrates trata de responder al problema de ¿Cuál es la naturaleza y la realidad última del hombre y qué es la esencia del hombre? Y a su vez poder transmitir los conocimientos adquiridos en nuestro trabajo a nuestros compañeros y para poner práctica nuestros conocimientos adquiridos en el trabajo.

ETIMOLOGÍAS

ÉTICA: del griego ethos que significa costumbre. La ciencia de la conducta.

ANTROPOLÓGICA: Anthopos-hombre. logos-estudio. El estudio del hombre

RAZONAMIENTO: del latín ratio, rationis que significa creer, pensar. La capacidad de pensar y unir de manera lógica una serie de ideas.

VERDAD: Del latín veritas La validez o la eficacia de los procedimientos cognoscitivos.

VIRTUD: Del latín virtus .Capacidad o excelencia que pertenezca a cualquier cosa o ser.

VIDA DE SÓCRATES

Sócrates nació en Atenas el año 470 a.C y tuvo por padres al escultor Sofronisco y la partera Fenareta. El filósofo ateniense decía que había heredado el oficio de su padre en medida en que se había preocupado por esculpir, en el alma de cada individuo la verdad y la virtud. Y del de su madre decía que también él tenía que ayudar a parir el conocimiento de sí mismos así como las virtudes que el ser humano necesitaba para vivir en sociedad.

Sócrates se casó con Jantipa. Si bien la convivencia matrimonial no fue grata como cuenta Jenofronte, no por eso ha de presentarse a Jantipa como mujer pendenciera, como hizo la leyenda tardía.

Sócrates habitaba con su mujer y sus tres hijos en el arrabal de Alopeke. No tuvo una formación teórica completa, pero procuro adquirir conocimientos dondequiera se le ofrecía oportunidad.

Los estímulos más fuertes le vinieron de los sofistas. Pero precisamente en polémica con ellos vio claro que su frívolo estilo venía a destruir toda ciencia seria y toda autentica moral. Impulsado por verdadera pasión pedagógica, de decidió, consiguientemente, a abandonar oficio y familia y consagrarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com