ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Del Derecho - Resumen De Las Ideas De Aristoteles


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 9

IDEAS PRINCIPALES ÉTICA NICOMAQUEA

SISTEMA FILOSÓFICO ARISTOTÉLICO

En el sistema de Aristóteles no existe una separación taxativa entre los conceptos de ética y política. Cuando reflexiona sobre las leyes y la política lo hace teniendo en cuenta la política ateniense.

1) CONCEPTO DE POLÍTICA

Es la que determina que ciencias es necesario aprender y hasta que punto.

Su fin es el BIEN COMÚN.

Pone cuidado en hacer a los ciudadanos de una cierta cualidad BUENOS y capaces de ACCIONES NOBLES.

El verdadero político se ocupa de la virtud porque quiere que los ciudadanos sean buenos y sumisos a las leyes.

2) CONCEPTO DE HOMBRE

El hombre se compone de cuerpo y alma. El alma se forma de:

a) PARTE RACIONAL: Es superior. Es lo que diferencia de los demás seres vivos al Hombre. Es la que, en el Hombre virtuoso, gobierna a la parte apetitiva.

b) PARTE SENSIBLE:

3) LAS VIRTUDES

Un hombre virtuoso es aquel cuyo modo de ser le permite ser bueno y realizar bien su función.

Aristóteles habla de dos clases de virtudes:

A) VIRTUDES ÉTICAS: Son virtudes que provienen de la COSTUMBRE, no se producen por naturaleza porque nada que existe por naturaleza se modifica por costumbre.

La Justicia es la virtud ética superior. Es la práctica de la virtud perfecta que se refiere al bien ajeno, hace el bien y lo que le conviene al otro.

Es un modo de ser selectivo, un término medio relativo a nosotros (y no a la cosa), determinado por la razón y por aquello por lo que decidiría un hombre prudente. Es un medio entre dos vicios: uno por exceso y otro por defecto.

La justicia: Corresponde al ejercicio de la virtud total con el prójimo. Aristóteles habla de:

a) JUSTICIA UNIVERSAL: Es la que corresponde a lo legal o lo conforme a la ley.

b) JUSTICIA PARTICULAR: Corresponde a lo equitativo e igual en el establecimiento de una cierta proporción entre la justicia distributiva (proporción geométrica) y la correctiva (proporción aritmética).

1) Justicia distributiva: No concierne a los tratos entre individuos; se trata de dos personas y un bien a distribuir bajo la forma de proporcionalidad geométrica, siendo el “mérito” el criterio de dicha distribución y el” bien”, la participación en los cargos del Estado y la distribución de honores.

2) Justicia correctiva: Tiene lugar en los tratos mutuos voluntarios e involuntarios.

En relación con los individuos, lo justo sería una igualdad y la injusticia una desigualdad según la aritmética.

La ley mira la naturaleza del daño y trata a ambas partes por igual.

Esta clase de justicia es el término medio entre pérdida y ganancia y el juez es buscado como el término medio para establecer la igualdad.

Los términos de PÉRDIDA y GANANCIA proceden de los cambios voluntarios; al tener más de lo que se poseía se denomina “ganar” y a tener menos “perder”; cuando las dos partes no tienen ni mas ni menos sino lo mismo, se dice que cada uno tiene lo que le pertenece.

B) VIRTUDES DIANOÉTICAS: Son las virtudes intelectuales correspondientes a la parte racional, entre las cuales se encuentra la prudencia (modo de ser racional, verdadero y práctico, sobre las cosas buenas y malas para el hombre).

Se originan y crecen principalmente por la ENSEÑANZA por lo cual requieren de experiencia y tiempo.

4) CARACTERÍSITCAS DE LAS VIRTUDES

♦ No se producen por ni contra naturaleza sino que es natural en el hombre recibirlas y perfeccionarlas por medio de las COSTUMBRES.

♦ Se adquieren como resultado de actividades anteriores; pues es practicando la justicia que nos hacemos justos, la moderación moderados y practicando la virilidad somos viriles. Lo mismo que sucede en la ciudad, por ello, los gobernantes hacen adquirir buenos hábitos a los ciudadanos.

♦ Se destruyen por las mismas causas y medios; pues, es por nuestras transacciones con los demás que somos justos o injustos; por nuestra actuación ante el peligro que somos cobardes o valientes y es por la ira por la que somos moderados, menos moderados, licenciosos o iracundos.

♦ Se relacionan con las acciones y las pasiones: Las acciones por ser las principales causas de nuestros modos de ser. Las pasiones se refieren al dolor y al placer, pues el que se sirve bien de ellos es BUENO y el que no es MALO.

Es decir que, los Hombres se hacen buenos o malos por conseguirlos o evitarlos (a los placeres).

La virtud tiende a hacer lo mejor con respecto al dolor y al placer, mientras que el vicio hace lo que es perjudicial y penoso.

Siendo tres los objetos de preferencia (lo bello, lo conveniente y lo agradable) y tres sus contrarios (lo penoso, lo perjudicial y lo vergonzoso), el Hombre bueno acierta en todas esas cosas y el malo falla en todas, especialmente respecto del placer.

IDEAS PRINCIPALES LA POLÍTICA

1) CONCEPTO DE CIUDAD (POLIS)

La ciudad es una comunidad, y como tal, está constituida en miras de un bien. Pero la que tiende al BIEN SUPREMO y la soberana de todas las comunidades y que incluye a todas las demás es la COMUNIDAD CÍVICA.

La polis es la forma perfecta de la sociedad civil compuesta de distintos elementos que la distinguen:

a) TERRITORIO: Es poco extenso para procurar que los ciudadanos se conozcan entre sí.

b) AUTARQUÍA: Es la independencia económica, la capacidad de producir aquello necesario para la vida.

C) AUTONOMÍA: Es la independencia política que procura que no esté subordinada a otras ciudades o estados extranjeros.

La ciudad para ser considerada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com