ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Del Hombre


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 10

FILOSOFIA DEL HOMBRE EN EL PSICOANALISIS

El psicoanálisis como doctrina, fue elaborado por el médico y psicólogo Sigmund Freud. Freud tuvo “primitiva vocación” filosófica que le hace decir: “en mi juventud no conocí mas anhelo que el del saber filosófico” y es sabido que asistió durante cuatro semestres a los cursos de filosofía que dicto Frantz Brentano.

• SIGMUND FREUD:

Su conducta psicoanalítica afirma que “la conducta del hombre viene determinada no por los factores materiales de su vida y actividad, sino por instintos y tendencias inconscientes, cuyo origen debe ser buscada en las vivencias sexuales de la infancia”.

En efecto, Freud en una primera presentación de los planos de la subjetividad, de la vida anímica de los procesos mentales, considera esquemáticamente tres: lo consciente, lo subconsciente y lo inconsciente.

El primero es un campo iluminado, del cual se toma nota y al cual se reconoce como “mío”.

El segundo es un campo “debajo” de lo consciente.

El tercero es el campo oscuro, del cual constituye un caudal de experiencias soterrado, enclausurado por un control que ejercita la “censura”.

Posteriormente Freud creyó conveniente superar, mejorar esta presentación esquemática, descriptiva, estética, detenida, de la vida mental y la reemplaza por otra dinámica en la que incorpora tres términos con una carga expresiva innegable; Yo, Ello y Super Yo.

- El Yo, restringe y controla las demandas del Ello. Freud, escribe: “El Yo tiene que realizar los deseos del Ello; cumple enteramente con su función si tiene éxito al crear las condiciones bajo las cuales, uno puede comparar la relación del Yo con el Ello, con la que existe entre un jinete y n caballo.

- El termino Ello, lo tomo Freud de Nietzsche. Está regido por el “principio del placer” y son sus características esenciales:

a. Ser inconsciente.

b. Ser irracional.

c. Ser receptáculo.

d. Contener todo el material reprimido.

e. Contener las características raciales heredadas.

f. Ser amoral.

De acuerdo a lo expuesto, un Ello llevaría al organismo a situaciones difíciles, deshumanizaría al hombre al abrir la puerta de esa mitad “bestia” a la que hizo referencia Pascal.

- El Super Yo es la manifestación más primitiva del código moral y ha sido comparado con la “conciencia”. La tiranía que el Super Yo ejerce sobre la vida consciente es al responsable de la incapacidad de mucha gente para librarse, de las tradiciones religiosas, sociales, y políticas de su tiempo.

La teoría freudiana unificada como pansexualista, al considerar que lo sexual constela los instintos, se sintió obligada a efectuar una revisión de este campo.

• ALFRED ADLER:

Considera la importancia “de los efectos provocados en la vida psíquica por inferioridades orgánicas, debilidades físico-orgánicas, etc.”. “Inclusive, dice, el niño sano y normal, está en una situación de inferioridad por el hecho de que su organismo está en plena fase de desarrollo y su Yo necesita, durante mucho tiempo la protección ajena”.

En merito a esto pueden ser considerados dos complejos: el complejo de inferioridad y el complejo de superioridad, por el propio Adler, con la “voluntad del poder” expresión muy en boga a principios del siglo XX y de clara influencia por parte del pensamiento filosófico de Friedrich Nietzsche.

• KARL GUSTAV JUNG:

Considera que los complejos son grupos de representaciones cargadas de afectividad y actuando en el inconsciente. La causa más frecuente del mismo es el conflicto moral, cuya última razón aparente consiste en la imposibilidad de afirmación del ser humano en su totalidad.

Jung habla, también, del “inconsciente colectivo” para cuya explicación recurre a doctrinas místicas que, aunque ajenas a una explicación científica del inconsciente, por la trama misma de este, son utilizadas por Jung.

• VIKTOR E. FRANKL:

Frankl afirma que, en el plano psiquiátrico el enfermo sea considerado como un hombre para el cual existen el “sentido y los valores”, es decir, considerar que: “uno de los rasgos esenciales del ser humano es vivir en un campo de tensión polarizada entre la existencia y lo imperativo, permanecer en presencia del sentido y de los valores, responder al llamado de estos”.

Lo axiológico moldea la forma de conducta, corseletea el “busto” de muestras acciones e, indudablemente, es algo que ni de lejos considera el psicoanálisis ortodoxo.

• ERICH FROMM:

Fromm sustituye los instintos, los recierdos filogenéticos y las construcciones mentales innatas de Freud por factores sociales.

- La naturaleza del hombre, sus pasiones y angustias se revelan como un producto cultural; “en realidad el hombre mismo es la creación más importante y la mayor hazaña de ese incesante esfuerzo humano cuyo registro llamamos historia”.

- En la fase del capitalismo monopolista (EE.UU.), cada clase analizada por Fromm tiene su imprenta psicológica de acuerdo a su situación socio-económica.

- La organización capitalista, como sistema, es la contradicción que Fromm advierte en el mundo capitalista actual lo que le permite avisar una salida socialista que “sustituirá la libertad negativa por la positiva eliminando así las causas objetivas y subjetivas de la neurosis mundial”.

- El individuo no puede tolerar los sentimientos de impotencia y soledad que le infunde la sociedad capitalista y la capitalista monopolista; masoquismo-sadismo, destrucción, y conformidad autómata.

- Según Fromm el socialismo es de “buen sentido”. Para Fromm, Marx cometió un error al considerar al hombre como un ser racional. Eso porque no conocía la gran verdad freudiana que el hombre es un ser irracional ya que su razón, mayormente, es sirviente de los impulsos inconscientes, irracionales. L a clase obrera no es confiable porque sus miembros sienten, actúan y piensan competidos por mecanismos inconscientes y requieren curación previa.

- La liberación social no la hacen las clases sociales, sino el “psicoanálisis humanístico”, o sea el psicoanálisis de Fromm. En ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com