ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía, Educación Y Sociedad Global


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  4.317 Palabras (18 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

La globalización se ha convertido en tema obligado de análisis y discusión, tanto en los foros políticos y empresariales como en el ámbito académico. Pese a ser tan difundido el concepto, no existe consenso sobre los alcances que ha tenido el proceso globalizador a escala planetaria, sino que más bien se presenta una verdadera confrontación de ideas, unas tratando de justificar el statu quo internacional, bajo el supuesto de que todos los países tienen las mismas oportunidades, al tiempo que otras rechazan cualquier posibilidad de inserción ventajosa en la actual división internacional del trabajo. Una tercera posición trata de conciliar los puntos de vista extremos y de formular una especie de síntesis, en la cual las fortalezas y las debilidades dependen no solo de la correlación de fuerzas en el plano económico y político a escala mundial, sino también de las transformaciones estructurales que se lleven a cabo al interior de las naciones menos desarrolladas.

Independientemente de los enfoques planteados, la globalización se ha convertido en una especie de pretexto para justificar las desigualdades entre los diferentes grupos de países dentro de la actual división internacional del trabajo y, si bien es cierto que los cambios tecnológicos ocurridos en las últimas décadas ofrecen nuevas oportunidades de mejorar la situación de las naciones atrasadas en el contexto internacional, ésta tiende a depender cada vez más de la estrategia transnacional de acumulación a escala mundial.

Teniendo en cuenta que la sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura y que se relacionan interactuando entre si, para formar una comunidad, así como también que la cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada; el concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial la sociología.

Igualmente, la globalización está estrechamente relacionada con estas dos corrientes antes mencionadas como lo son la sociedad y la cultura, ya que la globalización consiste en la unificación de mercados, sociedades y culturas a través de cambios y/o evoluciones económicas, políticas, culturales, sociales y tecnológicas de forma global.

En la siguiente actividad se abordará el tema de lo que significa la sociedad, cultura y globalización desde los puntos de vista axiológico, sociológico y humanista, con la finalidad académica de adquirir o afianzar conocimientos acerca de este tema importante para el ser humano en la actualidad.

Desarrollo

En un mundo globalizado y competitivo como el de la actualidad, hay una gran urgencia de “pensamiento creativo y constructivo” que pueda generar las ideas, para diseñar las nuevas vías del vertiginoso desarrollo actual; comprometido en salvaguardar a nuestro planeta, que ha sido asolado por el desarrollo inconsciente del hombre. Y que también le permitan al ser humano, recobrar su armonía con la naturaleza, la afectividad y los valores que en esta sociedad cada día se van perdiendo.

El pensamiento lógico tiene que ver con el análisis racional, el juicio y la argumentación, basado en reglas y en modelos preestablecidos. Este tipo de pensamiento es el que se enseña y se aprende en las instituciones educativas en nuestro país. Es útil, porque con él desarrollamos, seleccionamos y utilizamos las ideas. Pero es menester aprender y enseñar a ser creativos.

El Dr. Edward de Bono ha sido invitado por muchas de las grandes corporaciones de la industria y los negocios, líderes gubernamentales e instituciones educativas a compartir y enseñar sus métodos sobre el pensamiento creativo. El mensaje del Dr. De bono resulta atractivo y motivante: “El pensamiento puede y debe enseñarse si es que queremos dar respuesta a las necesidades del mundo rápido y cambiante de hoy”.

Para desarrollar sus técnicas sobre el pensamiento creativo, el Dr. De Bono acuñó el término “El Pensamiento Lateral”; él lo concibe como: “Un Pensamiento Creativo, una forma de escapar a las ideas fijas. Es una habilidad mental adquirida que busca una solución mediante métodos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico. La necesidad de que todas las fases del pensamiento sean correctas es la principal barrera a la concepción de nuevas ideas. En el Pensamiento Lateral se prescinde de valorar si las ideas en el proceso de su elaboración son correctas, primero se elabora un gran número de ideas y luego se eximan a efectos de valoración.”

Esta nueva forma de generar soluciones a los problemas, difiere de la utilizada por Thomas Khun, este autor en su obra “La Estructura de las revoluciones científicas”, define el término “Paradigma” como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

Entendemos entonces, que los paradigmas son modelos que nos sirven de guía para analizar los problemas y tratar de encontrar una solución. A este proceso de investigación basado en un paradigma, se le denomina ciencia normal. Un paradigma no siempre alcanza la solución de todos los problemas y empiezan a adherirse otros más; originando una crisis, debido al aparecimiento de nuevos paradigmas, estos compiten entre sí, hasta que se produce una revolución científica; es decir, cuando uno de los nuevos paradigmas sustituye al paradigma tradicional. Este proceso se volverá a repetir cuando el nuevo paradigma empiece a declinar en su eficacia.

Los grandes problemas actuales de la humanidad: pobreza, sobrepoblación, enfermedades emergentes y calentamiento global, entre otros, no pueden ser tratados de manera independiente, pues cuando nos referimos a cada uno de estos retos, con seguridad tenemos que referirnos a alguno otro de ellos.

El reduccionismo que ha prevalecido para enfrentar los problemas mencionados, dividiendo al mundo en partes que se puedan manejar individualmente, ya no es suficiente. Las metodologías para administrar la economía, la industria y el medio ambiente están basadas en modelos estáticos y compartimenta izados. Sin embargo, los sistemas ecológicos e industriales que estamos tratando de manejar ahora están fuertemente acoplados y son sistemas dinámicos que operan muy lejos del equilibrio, además de que exhiben un comportamiento altamente caótico.

Por eso, en el futuro próximo será necesaria una metodología más integral (holista), tratando de evitar que se pierdan de vista las interconexiones existentes en el mundo real. Surgen así algunas recomendaciones para los gobiernos, directores de empresa y académicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com