ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Educación


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  3.057 Visitas

Página 1 de 4

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN.

Octavi Fullat.

Tres núcleos configuran el esquema tradicional: profesor, alumno, y saber. Según cuál de ellos se valore más se tienen diferentes actividades escolares:

• enseñar (priorizando la relación docente-saber)

• aprender (priorizando la relación alumno-saber)

• y animar (priorizando la relación alumno-docente).

Cada corriente pedagógica se distingue por subrayar cada una de estas tres modalidades.

Sin embargo –para Fullat- este modelo es insuficiente y limitado. Falta algo tan importante como la educación misma. Porque educar es mediar entre educador y educando, y también entre el educando y la meta apuntada (que el alumno adquiera el saber). La educación así entendida es una relación entre cuatro elementos: educador, educando, objetivos o metas a lograr, y actividad (tanto del docente como del alumno).

Bertalanffy fue un biólogo. Fue el creador de la idea de sistema. Sistema implica una entidad compuesta de elementos, que a su vez se descomponen en nuevas partes y así sucesivamente.

El hombre, o proceso educacional, constituye un sistema. (Es importante destacar que para Fullat la idea de hombre es inseparable a la idea de educación . Son la misma cosa, pues el hombre sin educación no existiría y viceversa).

Este gran sistema se integra o se descompone en otros subsistemas:

• psico-biológico: el cerebro humano que se moldea y se desarrolla mediante la educación,

• socio-histórico, compuesto por la cultura imperante con sus pautas de comportamiento, sus herramientas, y sus saberes

• el axio-filosófico: con sus valores, sus cuestionamientos, sus interrogantes.

Cada subsistema se hace entendible en la medida que se integra a la totalidad.

También toma Fullat, de Andrés Vesalio, la idea de anatomía y fisiología del cuerpo humano, que sirve para explicar el hecho educativo. La forma –los órganos del cuerpo- constituyen su anatomía; las funciones de esos órganos constituyen la fisiología. Lo educativo específico es exclusivamente la función, pero esta es inentendible si no se aclaran cuáles son las formas entre las que una función funciona.

Considerada desde el punto de vista del individuo, la educación consiste en un cambio, una mudanza en la conducta de un individuo a lo largo de su vida. Es su biografía.

Pero desde el punto de vista social, educar consiste en “introducir o inyectar al individuo en el vientre de la sociedad. El hecho de embutir la unidad psicosomática que es uno, en la panza colectiva, puede realizarse con violencia o, por el contrario, maniobreramente y con astucia. Pedagogías tradicional y activa.”

Y continúa diciendo: “La actividad educadora, basada en la simpatía, en la habilidad, o bien en tecnologías más o menos sofisticadas, consiste en agarrar un pedazo de naturaleza –bioquímica del recién nacido- e incrustarlo, encajándolo bien, en la historia humana, bestia que se alimenta, precisamente, con esta carnaza”.

Ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com