ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Indígena De América


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  2.652 Palabras (11 Páginas)  •  1.319 Visitas

Página 1 de 11

LA FILOSOFIA INDIGENA DE AMERICA

Domingo Martínez Paredes ha demostrado en sus libros la unidad lingüística de las grandes civilizaciones que florecieron en nuestro continente Indoamericano.

En virtud de que el lenguaje es la expresión del pensamiento, la filosofía cósmica de nuestros abuelos también constituyó y constituye, en lo esencial, una sola visión del mundo y de los hombres y mujeres.

El Popol Vuh (Libro del consejo ), en su primera parte, es un relato teatral, en la que los elementos de la naturaleza, de esencia energética, ( el sol, el agua, el viento, el rayo ), toman la forma simbólica de dioses, que en común acuerdo, como los ancianos en consejo, deciden (se combinan y dan lugar) a la aparición del Cosmos, del Planeta Tierra, de la Vida, y del Hombre y la Mujer.

La energía cósmica inteligente siempre ha existido, es inmortal, sólo ha estado cambiando, tomando formas energéticas y materiales.

Cuando se inició el Popol Vuh, ya la luz blanca tenía la forma de sol, agua y tierra.

El siguiente paso que nos cuenta el libro sagrado de los mayas es, primero, el de la formación y la aparición de la vida y el surgimiento de los hombres y las mujeres en el planeta tierra, después.

En cuanto a la transmutación del hombre por medio de su sacrificio en el sol y la luna, son los libros sagrados de los aztecas quienes lo relatan.

La finalidad de estos documentos es difundir el pensamiento filosófico de que existe una unión, una liga, que debe reunir a la humanidad con los seres energéticos que le dieron la vida, es decir el sol, la tierra y los demás elementos de la naturaleza.

Una enseñanza que nos dejan nuestros antepasados indoamericanos es que para la existencia y la continuidad de la vida, debemos cuidar nuestra Madre Naturaleza, nuestros hermanos árboles y animales, así como a los ríos, lagos, mares, océanos y sobre todo, al aire oxigenado que nos permite respirar y vivir.

Una máxima filosófica Indoamericana es: "yo soy tú, tú eres yo", que nos habla de que todos somos hermanos, hijos del sol y de la tierra.

Esta filosofía de hermandad sólo fue posible en una sociedad en la que no existió la propiedad privada y por tanto, hombres y mujeres no sólo se trataban como hermanos sino que también lo eran al no estar separados ni diferenciados por riquezas materiales que son producidas por todos los miembros de una misma sociedad.

Por lo que respecta a sus conocimientos científicos sobre la agricultura, las matemáticas, las fiestas, etc. las tenían fusionadas con su concepción filosófica acerca del origen de la vida, tal como se lo relataban sus libros sagrados.

Por tanto su ciencia era religiosa y su religión era científica.

Su agricultura estaba regida por el padre sol y la madre tierra, en especial 10 que conocemos como las estaciones del año (primavera, verano, otoño e invierno), mismas que dan lugar en su calendario, a festividades regidas por los elementos de la naturaleza, simbolizados en sus dioses.

A la vez sus usos y costumbres, sus actividades artísticas (música, bailes, teatro, etc.) y demás vida social, estaban reguladas por sus calendarios.

Está probado que las construcciones de sus templos sagrados estaban acordes con la observación y el paso de los astros como el sol, la luna, los planetas y las estrellas.

Sus jeroglíficos, como el de los mayas, están escritos con 7 niveles de simbolismos que incluyen un conocimiento esotérico que la "ciencia" europea, judeocristiana, nunca comprenderá, y mucho menos podrá traducir.

Por último, en cuanto a su "gobierno" ya su "clero", los investigadores, con su ideología judeocristiana, han querido "ver" las culturas indoamericanas desde el punto de vista de las sociedades y culturas europeas, basadas en la propiedad privada.

La diferencia fundamental es que en nuestro continente, hasta antes de la llegada de los españoles, en 1492, no existía la propiedad privada, por lo que vivían en una sociedad matriarcal, acorde con la naturaleza.

Por lo anterior, se puede comprender que no existieron gobernantes, ni cleros parásitos.

Si hasta hoy siguen apareciendo libros que nos dicen que existieron esos parásitos, se debe a que los ideólogos europeizados tratan de continuar inyectándonos las ideas venenosas de que dichos gobernantes y clérigos han existido en todas las sociedades humanas, y por tanto, debemos aceptar, sumisamente, su existencia en la actualidad.

LA FILOSOFIA MAYA

La esencia de la filosofía maya se encuentra en su concepción de los seres vivos, su fraternidad hacia la humanidad y a los astros del cosmos, que conforman una totalidad armónica, dulce y libre, todo ello unido por el amor.

Por el contrario, ese ruido lleno de odio que asesina, llamado neoliberalismo o filosofía judeocristiana, se encuentra basada en la propiedad privada, el Estado autoritario, el dios dinero, la moral sexual antivida, el esclavismo, la idiotización de las masas por medio de la televisión, radio y prensa, que se encuentran en manos de los parásitos políticos y empresariales, mismos que están conduciendo a la destrucción de la vida en nuestro planeta.

Para los mayas antiguos y sus descendientes y demás indígenas de México y del mundo, todo lo viviente (cosas, plantas, animales, seres humanos, astros, etc.) contienen "corazón", gozan y sufren como nosotros.

Esta filosofía no sólo se encuentra en el "Popol Vuh" y el "Chilam Balam", sino también en la mentalidad y la conducta diaria de los indígenas del planeta azul.

Mientras la filosofía neoliberal capitalista considera a la naturaleza como la mercancía a la que debe sacársele ganancia, aún a costa de la desaparición de la vida, la filosofía de los mayas expresa: "Gracias a nuestra madre tierra. Ella nos ha cargado. También ella nos sostiene".

En otras palabras: la tierra no sólo nos ha dado la vida (junto con el padre sol) sino también gracias a ella continuamos viviendo, pues nos da oxígeno para respirar y nos sigue protegiendo y alimentando con sus productos.

Por lo anterior afirmo, con todo convencimiento y sin temor a equivocarme, que la aplicación cotidiana (en todas sus expresiones sociales, culturales, religiosas, sexuales, etc.) de la Filosofía Maya.

LOS CALENDARIOS MAYAS

Fue en la década de 1840, cuando Stephens y Catherwood, al publicar su libro ilustrado del viaje que realizaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (112.8 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com