ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Política De Silvio Zavala


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

Apuntes relativos a

“LA FILOSOFÍA POLÍTICA EN LA CONQUISTA DE AMÉRICA”

de SILVIO ZAVALA

ADVERTENCIA

Es necesario aclarar, y lo hace de buena manera Silvio Zavala , que el concepto de libertad, el cual será tema de investigación en el presente escrito, no es el resultado de ideales políticos generados por la Revolución Francesa en 1789 y que tuvieron sus praxis en la América Latina del siglo XIX; al contrario, dicha concepción de libertad se fue forjando desde tres siglos atrás con el encuentro de dos mundos, de dos ideales, de dos pensamientos completamente opuestos.

Puede caerse en la creencia –e inclusive se ha conocido así por los textos que llegaban de contrabando a América- que los pensamientos liberales de la Revolución Francesa que moldearon el destino de la emancipación americana, germinaron en la mente de autores como Hobbes, Locke, Rousseau o Montesquieu, inclusive del economista Adam Smith, que con su doctrina de liberalismo económico, propició a la larga el capitalismo y por consiguiente la dominación de tierras y propiedades en determinadas personas.

No obstante lo anterior, la América del siglo XV y XVI traen consigo grandes autores y pensadores –entre ellos los frailes dominicos- que por voluntad propia y por necesidad de los indios americanos, toman la difícil tarea de contrarrestar las posiciones de aquellos que veían en los nativos la oportunidad de crecer política y económicamente a costa de los mismos. Personajes como Ginés de Sepúlveda o Francisco de Vitoria y su posible actuario en ideales, Bartolomé de las Casas, se apoyaron en la filosofía política de la antigüedad, en especial atención al pensamiento aristotélico en combinación con las concepciones tomistas, para crear un sistema de defensa de liberalismo indígena.

Fue de esta manera que la Escuela de Salamanca , de donde surgen la mayoría de las contraposiciones, será el centro de la discutida decisión en pro de los indígenas, y que a la larga, se convirtió en la cuna del Derecho Internacional en manos de Francisco de Vitoria.

El concepto de liberalismo, de esta manera, tiene una mayor vertiente en la época de la conquista y la dominación española en América, en donde los indios, en su afán de seguir en su vida cotidiana y costumbres, recurren a la valiosa defensa de tales hombres, que al mismo tiempo, se comprometen en cuerpo y alma a la defensa del indio americano.

INTRODUCCIÓN

El descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492 en manos de Cristóbal Colón, despertó diversas inquietudes en los planos geográficos, biológicos y en demasía, en el accionar humano. En primer plano, el geográfico, se tenía la certeza de que el Estrecho de Gibraltar era el fin del mundo, más allá de él sólo existía aguas oceánicas e inclusive un límite en las mismas. El plano biológico propició el conocimiento de nuevos seres y de vida vegetal, que desde entonces hasta el siglo XVIII sería toma de polémicas debido a su calidad .

Por su parte, los hombres de letras y observadores, vieron en el hombre descubierto la posibilidad de estudiar su procedencia y naturaleza; aunque no lo hicieron desde la visión antropológica del mismo, sino que se encaminaron a su explicación bajo los rasgos distintivos de la religión y la política.

La procedencia del hombre americano es tomado por las tradiciones bíblicas, mientras que otros comienzan a realizar explicaciones científicas, entre la que destaca la migración por el norte de Asia hacia América. En cambio, en el tema de su naturaleza, existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com