ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Y Su Relación Con La Enfermería


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  6.965 Visitas

Página 1 de 5

Imagina ahora que te encuentras en el servicio de medicina interna. La señora Felipa tiene 67 años y sus complicaciones por DM2 hacen que se encuentre en una etapa terminal. Proviene de una lejana comunidad huichol, y su sufrimiento físico y emocional le hace desear la muerte. Ya le has proporcionado los cuidados paliativos para mantenerla estable.

A la hora de la visita no ha venido nadie a verla y pide que te acerques porque quiere platicar contigo. Como de costumbre, tienes mucho trabajo, y tienes miedo que si no cumples con tus actividades de enfermería antes del cambio de turno, la jefa de piso te llame la atención. Temes, también, no saber qué hacer ni qué decir ante la imposibilidad de poder comprender el proceso de vida-muerte por el que pasa la Sra. Felipa. ¿Qué harías en este caso? ¿Te ayudaría en tu proceder la filosofía de enfermería?

Elabora una composición de una cuartilla donde integreses lo aprendido en la unidad. En tu composición debes destacar:

o Tu propia conceptualización de la filosofía y el papel que juegan sus métodos.

o Los aspectos de este caso que se vinculan con las disciplinas filosóficas (ontología, ética, antropología, entre otras) y cómo se aplican en enfermería.

o La identificación de los problemas de índole filosófica que se desprenden del caso. (Algunos ejemplos, son: si se respeta a la persona durante el cuidado; si se le considera como un organismo, como un cliente o como un ser holístico; si se toman en cuenta las costumbres de la persona en el cuidado; entre otros).

o ¿Qué respuestas darías a esos problemas desde la filosofía de enfermería?

Realiza tu composición en un procesador de textos, guárdala en tu computadora como archivo de Word, y una vez que concluyas, presiona el botón Examinar. Localiza el archivo ya seleccionado, presiona Subir, y envíalo a la plataforma para la retroalimentación por parte de tu asesor.

Relación de la enfermería con la filosofía

La enfermería tiene relación con la filosofía por que en esta primera hay un afán por el saber todo lo relacionado al bienestar de enfermemos en base a los cuidados que debe otorgársele a los pacientes que así lo requieran teniendo en cuenta que cada ser humano es único y que requiere de un cuidado diferente por lo que se debe saber como actuar en cada caso o enfermedad.

Y dándole este enfoque filosófico a la enfermería es buscar el saber en su totalidad esto quiere decir de una forma holística donde no solo se busque el conocimiento físico, sino también en mental y emocional.

Método crítico

Puedo empezar por hacer hipótesis del por que la Sra. Felipa esta sola y llego a este grado de descuido en su Diabetes. Podría ser que ella nunca entendió la gravedad del asunto y aunque sus familiares hayan tratado de ayudarla ella siempre pensó que no pasaba nada. O bien tal vez sus hijos no fueron lo suficientemente agradecidos al tener a su madre y prefirieron hacer como que no pasaba nada, de esta manera seguir con su vida normal y es por eso que no acuden a visitarla por que solo la veían como una carga más.

Otra forma en que podría deducir lo que paso es de acuerdo a su expresión, escuchar cada una de sus palabras de que manera se expresa de la vida que le toco vivir, incluso si habla de sus familiares cual es el tono de voz, que palabras utiliza y en tono lo dice.

Analizar su lenguaje es decir palabras utilizadas y darles un significado que nos lleve a deducir los hechos.

Podríamos también interpretar su dolor de acuerdo a sus palabras, o bien, analizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com