ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofando Musicalmente


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

Sin duda alguna la música en nuestro entorno representa un origen característico de diferentes ritmos que despierta en nosotros sentimientos, sensaciones agradables al oído, mediante los cuales pretende expresar y comunicar un estado del espíritu. Es por esto que en la época antigua a la música le hicieron una serie de cambios en cuanto al pensamiento reflexivo, esta desde el canto gregoriano hasta la polifonía. Estos cambios trajeron nuevas concepciones que permitieron a la filosofía fomentar cambios relativamente especiales que contribuyeron a la fundamentación de los sentimientos del alma que iban más allá del saber sentir, pensar como lo afirma Nietzsche que la música a través de la filosofía es el arte del sentimiento que aparece en cada cultura como la ultima de todas sus flores, como el canto del cisne a punto de morir; ya que se ve reflejada en el saber sentir en el amor profundo de la música.

Sus ideas se basaron en la filosofía de Schopenhauer quien pensaba que el mundo es una fuerza ciega que se manifiesta en las fuerzas naturales y del individuo como voluntad de vivir afirmando que la música, puede ser comparada como una lengua universal cuya cualidad y elocuencia supera con mucho a todos los idiomas de la tierra.

Aun mas retomo la idea pitagórica quien señalo dentro de su doctrina, sus investigaciones matemático-musicales dando un orden inherente y una organización numérica en la naturaleza del sonido, la clave de esta doctrina pitagórica está en la Tetraktys, que es el numero perfecto y una figura que tenían por sagrada. Los números sumados dan 10; Quizá este también jugase un papel importante en los distintos grados de la metamorfosis del alma, por otro lado este también afirmaba que la música era un método para concebir inmediata y concretamente grandes números y complicadas relaciones numéricas.

Retomando al filosofo Schopenhauer quien finalmente nos dice que: Una física y una metafísica sin ética, corresponde a una armonía sin melodía, esto significa que puesto que el ethos es el carácter dentro de la armonía, o en otras palabras el ethos es el carácter de una comunidad, de un pueblo, la ética es entonces el reconocimiento de este carácter en determinada comunidad. La música es la puerta por donde se muestra el carácter, donde oscila el carácter, de lo metafísico a lo físico. La música es un ejercicio de metafísica inconsciente en la cual el espíritu no sabe que hace filosofía.

En la misma línea filosófica encontramos al filosofo San Agustín quien revelo que la música en la filosofía despertaba sentimiento en el espíritu; y no descarto que la música producía placer en quien la escuchase. En consonancia con su época, Agustín De Hipona entendió la música como ciencia matemática, una especie de conocimiento riguroso y racional que se atiene a las leyes permanentes, reglas establecidas y normas universales, cuyo secreto ultimo radico en “la belleza y los números en los que esta se plasma dentro de la música, pueden ser, tanto instrumento de condenación, como instrumento de elevación y ascesis; dependerá de la actitud que el alma tome en relación con aquello.”

Planteando ahora la idea de Boecio quien dividió la música en tres géneros distintos tales como:

 La música mundana, donde se decía que no la podíamos percibir porque somos imperfectos, que es esta la verdadera y las demás solo son un reflejo de ella

 La música humana que es la unión armoniosa de el alma con el cuerpo, se comprende a través del acto de la introspección, todo aquel que sumerge en si mismo la entiende ya que es una armonía psicofísica; y por ultimo

 La música instrumental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com