ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofando


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  7.506 Palabras (31 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 31

UNIDAD 5 Guía de preguntas

1. ¿Cuál es el hecho por el que se afirma que la ética presenta interés en la sociedad?

La ética es de interés social por el hecho que no sólo quienes se han formado dentro del campo filosófico hablan, escriben o dan conferencias sobre estos temas, sino que también lo hacen profesionales no formados dentro de la filosofía.

2. ¿Cuál es el objeto de estudio de la ética?

El objeto de estudio de la ética es la moral: lo bueno o lo malo, lo correcto o incorrecto.

3. ¿Por qué es importante la pregunta por el bien o por el mal?

La importancia de preguntar por el bien o por el mal es vital, ya que podríamos decir que si hay algo que caracteriza alser humano es su capacidad por discernir lo que está bien de lo qué está mal. El hombre siempre ha identificado algo como bueno y algo como malo. Algo permitido y algo prohibido. Sólo a partir de allí se puede llevar una vida en común.

4. ¿Qué significa que el ser humano es un ser ético?

El ser humano es un ser ético porque permanentemente juzga y decide lo que está bien o lo que está mal, ya sea de manera conciente o inconciente. Por ejemplo: al elegir una universidad sobre otra se juzga cual es la mejor para construir mi profesión.

5. ¿En que consiste la situación actual de crisis?

La situación actual de crisis consiste en la perdida de un proyecto en común, de pautas o de normas de convivencia para lograr, entre otras cosas, una vida más

plena entre los integrantes de una sociedad.

Por ejemplo: los antiguos griegos del período clásico, en un principio, las pautas eran claras: se trataba de desarrollar las capacidades más altas dentro de la polis.

6. ¿Por qué se discute de ética en nuestros días?

Se discute de ética porque todos los integrantes responsables de cualquier comunidad están buscando de algún modo una pauta que pueda ser reconocida por todos como buena y que permita, de esta manera, desarrollar una vida más armónica y deseable en un mundo que se muestra desequilibrado y horrendo.

7. Identifique la etimología de las palabras “ética” y “moral”

Etimológicamente no hay diferencia de significado ya que ambas significan costumbre. Ética proviene del griego ethos y moral del latín mos.

8. ¿Cuál es la diferencia que existe entre el campo moral y el campo ético propuesto por los filósofos actuales?

Para estos filósofos lo moral hace referencia al conjunto de normas, valores, deberes, concepciones del bien o pautas de comportamiento implementados en una sociedad, por los cuales los integrantes de ésta llevan una vida en común. En cambio, la ética se propone reflexionar filosóficamente sobre tales normas, valores, deberes, concepciones del bien o pautas de comportamiento implementados en una sociedad.

Por ejemplo: lo moral dice que tenes que portarte bien, mientras que la ética se pregunta ¿por qué me tengo que portar bien?

9. ¿En qué

consiste el nivel pre-reflexivo? ¿Por qué es necesario salir de tal nivel, según Kant?

Ricardo Maliandi distingue un sentido pre-reflexivo de otro reflexivo para su análisis. El sentido pre-reflexivo de la ética es el campo de la reflexión espontánea sobre los valores o normas que guían nuestra acción. El ámbito donde aparece el fenómeno moral con toda su riqueza y complejidad pero no cuestionada aún de manera sistemática. De todas formas siempre existe un mínimo de reflexión en este campo, pero esas reflexiones son motivadas por necesidades inmediatas y, en general, son apresuradas.

Por ejemplo: cuando un padre le dice al hijo “pórtate bien en el colegio, porque así vas a poder aprender mucho”. De algún modo, el padre propone un fundamento ante la necesidad inmediata de su hijo que no se está portando bien en el colegio, pero tal fundamento, que va a aprender mucho, es difuso, ambiguo e impreciso.

Según Kant es necesario salir del nivel pre-reflexivo ya que en el campo estrictamente moral, donde no se aprecia aún una reflexión sistemática sobre sus nociones, se tiene a acomodar lo que es correcto, es decir, el deber se somete a los deseos personales y de esa forma se corrompen las normas morales.

10. ¿En qué consiste el nivel reflexivo y cuáles son sus divisiones?

El nivel reflexivo se podría decir que es estrictamente ético. Maliandi propone tres niveles de análisis para poder abordar críticamente el fenómeno moral de

manera sistemática. Estos tres niveles son el normativo, el metaética y el descriptivo.

11. ¿En qué consiste el nivel normativo?

En el nivel normativo el filósofo intenta esclarecer los fundamentos, los alcances o los supuestos de la normatividad presente en una sociedad. Es el nivel clásico de análisis ético.

12. Esclarezca por qué, según Kant, no devolver dinero prestado está mal

Según Kant, no devolver dinero prestado está mal porque no se puede pretender que la máxima, en este caso la acción de pedir dinero y no devolverlo, se transforme en una ley universal. Ya que si esto sucede desaparecería del mundo la promesa. Sería un principio que haría inválida la confianza en el otro, y destruiría la práctica de la misma de pedir dinero prestado, por eso no es viable proponerlo.

13. ¿En qué consiste el nivel metaética?

El nivel metaética consiste en analizar la estructura, el significado y los usos de los términos morales. El análisis metaético se dirige directamente a los enunciados con los cuales los hablantes de un contexto moral se expresan. No es, entonces, la función de quien se dedica a la metaética fundamentar las normas morales, sino examinar su validez, su estructura o su argumentación.

14. ¿Cuál es el problema que se presenta ante la palabra “bueno”?

George Moore, sostiene que la palabra “bueno” es una noción simple, así como lo es amarillo; que en la misma manera en que no se puede explicar a

nadie, por lo medios y las formas que sean, qué es lo amarillo sino se conoce, tampoco se le puede explicar qué es lo bueno.

Considera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com