ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigencia y pertinencia de los clásicos en educación


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  2.175 Visitas

Página 1 de 3

Realiza las lecturas “Vigencia y pertinencia de los clásicos en educación” y “tabla cronológica Juan Comenio, Obra, andanzas y atmosferas”, de María Esther Aguirre, las cuales se te presentan en la antología del curso. A partir de estas, contesta las siguientes preguntas:

a) ¿Qué es un clásico en educación?

b) ¿Qué clásicos conoces o puedes identificar en el campo educativo y porqué lo ubica como clásico?

c) Del análisis de la tabla cronológica de Comenio, investiga un poco más en torno a la actual Checoslovaquia y comenta. ¿Cómo imaginas la vida de la República Checa en esa época?

¿Qué es un clásico en educación?

Un clásico en la educación es aquel que ha logrado sobrevivir, el que sale a flote de los naufragios y llega lejos; un clásico ocupa un lugar de privilegio que deviene lugar recurrente, punto de referencia obligado para tratar de rechazarlo o bien de superarlo; un clásico posibilita la legitimación de un discurso y dota de significado a algunos metalenguajes.

Según Borges, “Clásico no es un libro que necesariamente posee tales o cuales méritos; es un libro que las generaciones de los hombres, urgidas por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad” ( Borges, 1974, p.773)

Los clásicos no nacen en cualquier momento y de cualquier modo, pueden rastrearse sus huellas y es posible encontrar una línea tendencial: el fermento que posibilita aportaciones significativas en diferentes órdenes de la crisis, la urgencia por responder, sea en el plano de la reflexión o en el de la acción, a problemáticas históricas percibidas como tales. Con lo cuál se podría señalar como rasgo definitoria común a los clásicos de ser “solitarios en transición” situados a mitad del camino entre aquello que se quiere romper y aquello que se quiere construir.

Según Borges, “ Clásico es aquel libro que una nación o un grupo de naciones o el largo tiempo han decidido leer como si en sus páginas todo fuera deliberado, fatal, profundo como el cosmos y capaz de interpretaciones sin término” (Borges, 1974, p. 773).

El clásico es un libro u obra que ha logrado sobrellevar el avance del tiempo y que ha dejado huella

¿Qué clásicos conoces o puedes identificar en el campo educativo y porqué lo ubica como clásico?

Considero que un clásico que ha trascendido a través del tiempo sería “ El laberinto de la soledad”, es un libro publicado en 1950 por el escritor mexicano Octavio Paz, el cuál fue ganador del premio nobel de literatura, por qué lo considero un clásico, es como dice Borges“ Clásico es aquel libro que una nación o un grupo de naciones o el largo tiempo han decidido leer como si en sus páginas todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com