ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Contemporanea


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  8.005 Visitas

Página 1 de 4

Instituto Veracruzano de Educación Superior.

Agua Dulce, Ver.

ASIGNATURA

Filosofía del pensamiento humano contemporáneo.

DOCENTE

Víctor Manuel Blas de León.

ALUMNO

Freddy Martínez Céspedes.

PRIMER SEMESTRE.

Reporte de lectura.

¿A QUE SE LE LLAMA FILOSOFIA CONTEMPORANEA?

Podemos definir que la filosofía contemporánea es toda aquella producción del pensamiento humano el cual se desarrolla un ejercicio de la reflexión especulativa.

Se dice que la filosofía es la hija legítima de la historia, por que se presenta como un hecho aislado, conectado o independientemente del pasado de la historia que lo antecede, ante los cambios y consecuencias que se han presentado en los últimos años.

Se suscito una crisis que se empezó a ver con dos ciencias realmente particulares que son la Física y las Matemáticas.

En la física con la teoría de la relatividad y la teoría cuántica los científicos llegaron a la conclusión de que no se había llegado al completo conocimiento de la materia y sus fenómenos. Dando así una reorganización de dicha materia.

Y en las matemáticas con esta crisis, sacudieron no solo a los científicos sino también a los filósofos.

Para Bergson la palabra intuicionismo tiene otro significado del que se maneja el día de hoy, dándole también el nombre de su sistema filosofía de la vida. Para este autor la palabra intuición se dan a las cosas que rodean al hombre, que también pueden ser vistas bajo las orientaciones racionales o intelectuales pero que se advierte que la filosofía no se reduce al simple conocimiento.

Autores como Ortega y Gasset dieron origen al racio-vitalismo que consiste en que el ser humano, antes de ser un ser pensante, es un ser viviente; primero vive, primero tiene vida y luego piensa.

En el Fenomenologismo de Edmundo Husserl se define como conocimiento o escuela cuyo objeto se dirige al estudio de los fenómenos tal y como se propone. Entendemos que fenómeno es cualquier objeto o hecho que se da en el mundo real o en el ideal, podemos decir que existen dos tipos de fenómenos, el que tiene apariencia en el cual el hombre la capta o mediante una intuición de otro tipo, es decir que apariencia es una y esencia es otra.

El iniciador del neopositivismo fue Luis Wittgenstein, con su base que la experiencia de los sentidos es la fuente más eficaz del conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com