ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Cristiana Medieval


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 6

Filosofía Cristiana Medieval

Árabes de Oriente

Alkindi Alfarabi

Al-Kindī es el primero de los grandes filósofos árabes. Un grupo de pensadores musulmanes conocidos como los mutazilíes y cuyos intereses eran teológicos, recurrieron a la filosofía griega con la intención de refutar a quienes se oponían al islam. La filosofía de al-Kindī está marcada por estos entrelazamientos de la teología y la filosofía.

Avicena

Nació en el año 980 en Afshana (hoy Uzbekistán). De familia acomodada, su padre era funcionario del gobierno, demostró sus extraordinarias dotes como estudiante, sabiendo el Corán de memoria y estudiando jurisprudencia, física, matemáticas y filosofía por las noches. Su fama como médico era tan conocida que con solo 18 años fue nombrado médico de la corte del soberano samaní de Bujara.

Algazel

Filósofo, teólogo y místico árabe. Sintió desde joven una gran curiosidad intelectual que le llevó a estudiar desde una óptica crítica todas las doctrinas posibles, heréticas y ortodoxas. Fue profesor de la universidad de Bagdad. Habiendo llegado por la vía filosófica a una especie de escepticismo, fue temporalmente encarcelado. De su extensa obra se han conservado

Árabes de Españoles

Averroes

Filósofo hispanoárabe. De familia muy distinguida, su padre había sido cadí de Córdoba durante cierto tiempo; su abuelo, que llevaba el mismo nombre que él, Abu.consejero de varios soberanos y príncipes. Averroes continuó la tradición jurídica de la familia y alcanzó, siendo muy joven, fama de gran jurisconsulto, apoyada en el libro Punto de partida del jurista supremo y de llegada del jurista medio.

Filosofía Judía

Avicebron

Avicebron era un poeta religioso judío, moralista y filósofo nacido en Málaga en 1020 ó 1021 que murió en Zaragoza en 1070. Educado en Zaragoza, donde permaneció el resto de su vida, dedicado a la filosofía moral e intelectual y a la escritura de poesía religiosa. Su obra filosófica principal, escrita en árabe, se tradujo al hebreo en el siglo XIII por Falaquera, que la tituló "Mekor Chajim" (descubierta y editada con traducción árabe por Munk "Melanges" etc.

Moisés Bar Maimón

Procedía de una familia distinguida y muy erudita, gracias a la cual él mismo adquirió una vasta cultura. Aunque en los primeros años de su vida adulta pudo subsistir gracias a las rentas de su hermano, un acaudalado comerciante, tras la muerte accidental de éste Maimónides se vio obligado a ejercer como médico.

La Patrística

Fabio Agustino

San Justino, hombre de su tiempo, fue filósofo, santo y mártir. Tres dimensiones de la vida humana, cada una de las cuales es suficiente para dignificarla si se realiza con plenitud, conciencia y autenticidad. San Justino cumplió con las tres. Como filósofo, amó la verdad y se entregó a su estudio; como santo, respondió con virtudes a la gracia suficiente, difundiendo la verdad con el ejemplo de su vida tanto o más pulcramente que con sus escritos, con ser éstos, en la opinión de algunos críticos, muy bellos. Como mártir, confesó con valentía y serenidad, pero sin jactancia, su fe en Jesucristo, negándose a sacrificar a los ídolos.

Terciano

Taciano o Taciano el sirio (h.120-h.180) fue un escritor cristiano del siglo II, discípulo de San Justino y fundador del teocratismo. Su vida y su doctrina se conocen a través de comentarios de autores posteriores como Ireneo de Lyon,Clemente de Alejandría y Eusebio de Cesarea, que le denuncian como discípulo del gnóstico Marción y fundador o inspirador del encratismo.

Atenagoras

Cristiano de la segunda mitad del siglo II, de quien sólo se sabe que fue un filósofo ateniense y un converso al cristianismo. De sus escritos sólo se han conservado dos piezas genuinas: su “Apología” o “Embajada por los Cristianos” y un “Tratado sobre la Resurrección”. Las únicas alusiones a él en la literatura cristiana primitiva son las citas acreditadas de su “Apología” en un fragmento de San Metodio de Olimpo.

San Agustin

Aurelius Augustinus o Aurelio Agustín de Hipona; Teólogo latino. Hijo de un pagano, Patricio, y de una cristiana, Mónica, San Agustín inició su formación en su ciudad natal y estudió retórica en Madauro. Su primera lectura de las Escrituras le decepcionó y acentuó su desconfianza hacia una fe impuesta y no fundada en la razón. Su preocupación por el problema del mal, que lo acompañaría toda su vida, fue determinante en su adhesión al maniqueísmo.

La Patrística

Justino

filósofo que era, siguió íntegramente la auténtica sabiduría conocida en la verdad de Cristo, la cual confirmó con sus costumbres, enseñando lo que afirmaba y defendiéndola con sus escritos. Al presentar al emperador Marco Aurelio, en Roma, su Apología en favor de la religión cristiana, fue conducido ante el prefecto Rústico y, por confesar que era cristiano, fue condenado a la pena capital (c. 165).

Tertuliano

Hijo de un centurión romano, nació en Cartago hacia el año 160 y estudió derecho en su ciudad natal, alcanzando una fama reconocida. Hacia el 195, influido por el testimonio de los mártires, se convierte al cristianismo y destaca como gran polemista y defensor de la fe que abrazaba. Posteriormente, se deja atraer por las tendencias más rigoristas dentro del cristianismo, en gran parte debido al mismo relajamiento moral y religioso de la iglesia y, finalmente, hacia el 207 se adhiere al montanismo que pretendía ser un cristianismo más purificado.

Cipriano

San Cipriano nació hacia el año 200, probablemente en Cartago, de familia rica y culta. Se dedicó en su juventud a la retórica. El disgusto que sentía ante la inmoralidad de los ambientes paganos, contrastado con la pureza de costumbres de los cristianos, le indujo a abrazar el cristianismo hacia el año 246. Poco después, en 248, fue elegido obispo de Cartago. Al arreciar la persecución de Decio, en 250, juzgó mejor retirarse a un lugar apartado, para poder seguir ocupándose de su grey. Algunos juzgaron esta actitud como una huida cobarde, y Cipriano hubo de explicar su conducta (carta 20).

Lactanio

Filósofo y apologista cristiano de origen norteafricano, uno de los fundadores dentro de la Iglesia cristiana de la Patrística. Fue el primer padre de la Iglesia en realizar una síntesis de las principales enseñanzas del cristianismo. Aunque su obra muestra una escasa originalidad de pensamiento, por la notable forma literaria de sus obras fue llamado por los humanistas del Renacimiento como el "Cicerón cristiano".

Los Antignosticos

Clemente de Alejandria

(Tito Flavio Clemente; Atenas, c. 150 - Antioquía, c. 213) Padre de la Iglesia griega. Discípulo de Panteno, al que sucedió en la cátedra de la escuela catequética de Alejandría, se vio obligado a huir a Capadocia por las persecuciones de Septimio Severo. Influido por el platonismo medio, estudió las relaciones entre el cristianismo y la filosofía griega y fue el iniciador de la elaboración científica de la teología. Es autor de El pedagogo, Protréptico a los griegos y Stromata

Origenes de Alejandria

Hijo de San Leonides nació en Alejandría, y fue discípulo de Clemente de Alejandría y de Ammonio Saccas. Orígenes enseñó el cristianismo a paganos y cristianos. Viajó a Palestina en el año 216, tras ser invitado a dar conferencias sobre las escrituras, pues se caracterizaba por su gran erudición, llegando a ser un gran exégeta.Nombrado profesor de catecúmenos y director de la escuela teológica de Alejandría, disfrutó de un periodo de creatividad hasta su enfrentamiento con el obispo local, Demetrio, que le llevó a exiliarse a Cesarea de Palestina.

San Agustin de Hipona

El "Doctor de la Gracia" fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio y ciertamente uno de los más grandes genios de la humanidad. Autor prolífico, dedicó gran parte de su vida a escribir sobre filosofía y teología siendo Confesiones y La Ciudad de Dios sus obras más destacadas.

Los Anti gnósticos

Juan Escoto de Erigena

Teólogo y filósofo irlandés. Enseñó en la escuela palatina de Carlos el Calvo. Inspirada en el Pseudo Dionisio y siguiendo esquemas neoplatónicos, su gran síntesis del cristianismo (panteísta para algunos, pero que no es sino panteísta) Sobre la división de la naturaleza.

Anselmo de Canterbury

San Anselmo era originario de Aosta, en el Piamonte, en Italia, donde nació en el año 1033. A pesar de ello es más comúnmente conocido como san Anselmo de Canterbury, al haber sido arzobispo de dicha ciudad durante algunos años, donde murió en 1109. Su educación corrió a cargo de los benedictinos, luego de una experiencia poco afortunada con el primero de los profesores a los que fue encomendado, al no haberle sabido transmitir el aprecio por los estudios.

San BuenaVentura

Contemporáneo y amigo de Santo Tomás fue San Buenaventura, nombre que recibió a consecuencia de haberse librado durante su niñez de una gravísima enfermedad, con cuyo motivo su madre le había ofrecido a la Orden de San Francisco, que acababa de fundarse. explicó teología con extraordinario aplauso en París; fue Superior general de su Orden, y en 1273 fue creado Cardenal y Obispo de Ostia por Gregorio X, el cual le envió al Concilio general de Lyon, en el que tomó parte muy activa y principal durante las primeras sesiones.

...

Descargar como  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt