ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De La Educacion Y Pedagogia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 3

b) De acuerdo con lo que propone Fullat, ¿cómo puede concebirse la filosofía de la educación, cuáles son sus tareas y como las caracteriza Fullat?

La Filosofía es parte de la humanidad, analizando y actuando en la sociedad. La filosofía de la educación tiene el fin de complementar otras ciencias dirigidas a la educación.

Las tareas de la filosofía de la educación son:

 Análisis de lenguajes pedagógicos: Un proceso educador es la comunicación y el lenguaje unidos en una sola forma, un filósofo de la educación analiza los lenguajes educacionales y los pedagógicos.

 Antropología de la educación: la antropología es una ciencia que estudia al hombre de diversas formas y también colabora con otras ciencias y una de ellas es la pedagogía. La relación entre ambas propicia el enriquecimiento entre ambas, ya que para estudiar al hombre y su educación se tiene que ver su historia y viceversa.

 Teología del hecho educativo: La teología tiene una formalidad perfectamente diferenciada de otro saber, por cuanto su objeto formal, que es único y da unidad a todo ser teológico.

La teología educativa distingue entre valores, finalidades, estos pueden ser objetos, o cosas sociales, y valores finales, que son objetos autónomos que valen por sí mismos.

 Epistemología de la educación: La educación es un todo, a la vez, biológico, psíquico y social, pero también intervienen en ella elementos metafísicos. Una Epistemología de la Educación explicitará que es y que valor posee cada una de las ciencias de la educación, averiguando asimismo qué son ellas, como conjunto y si posee, en cuanto tales, estatuto autónomo. Indagará además el grado de coherencia existente entre métodos científicos y métodos pedagógicos.

 Filosofía de la Historia de la Educación: La historia acumula las tentativas de la humanidad en vistas a resolver su problema fundamental, que no es otro que el de llegar, la humanidad, a ser. La historia de la educación, en cuanto hecho y no en cuanto saber, es la misma proeza aunque contemplada desde la tradición, o entrega, es decir, transmitir, de lo ya sabido y practicado por los predecesores. Si educar es como mínimo, traspasar cultura. Conocer la historia es conocer al hombre, a este animal educando y por jamás educando. La Historia como ciencia no hace más que ir científicamente a los hechos históricos y leerlo, a manera de un todo, de tal modo que parezcan como intangibles poniendo a la luz la fuerza generativa de la historia real.

 El qué y el para qué educacionales: Nosotros poseemos estructura una estructura de educación, el qué educacional, y el para qué educacional. El “qué” sea la educación está conectado con datos científicos; el “para qué” sea la educación tiene que ver básicamente con la metafísica.

c) De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com