ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De La Educacion


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 5

MAESTRIA EN ADMISNISTRACIÓN EDUCATIVA

Materia:

FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN

Maestro:

RAFAEL COVARRUBIAS ORTIZ

Tema:

FEDERALISMO DE LA EDUCACIÓN

Alumno:

GREGORIO VIGIL ZERTUCHE

INTRODUCCIÓN:

Con el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica el 18 de Mayo de 1992, entre el secretario de educación pública, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y los gobernadores de los 31 Estados del país se da un pacto sustancial en la descentralización de la SEP.

El acuerdo, junto con la Ley General de Educación de 1993, proporciona el marco para la transición del SEM para hacer de la escuela una institución más democrática, pero esto depende más de la sociedad civil. La descentralización del SEM es un hecho en sus aspectos operativos; sin embargo, el gobierno central mantiene partes importantes y funciones sustantivas para que no se interrumpa el proceso educativo.

RETOS:

Las pugnas por el control del aparato escolar involucran a nuevos actores que, de manera eventual, podrán incidir en una reforma profunda del SEM, más para ello la participación social es vital. Quienes se amparan en la ideología neoliberal, aspiran a que la descentralización rebase lo alcanzado hasta el momento, anhelan que el SEM se privatice en su mayor parte y dejar que el mercado marque las pautas de organización del sistema. Para quienes plantean que la democracia y la equidad deben ser las cualidades distintivas del nuevo SEM, la reforma del estado y la descentralización de la educación, abren posibilidades de participación que antes parecían imposibles (Ornelas, carlos, 1996, fondo de cultura económica).

El toque particular de la política educativa del presidente Carlos Salinas de Gortari es la descentralización de la educación básica y normal que resalta la idea de construir un sistema en realidad federal. Es una vuelta de casi 180 grados a la tendencia centralista muy pesada que se inauguró en 1921 y que correspondía a la noción de Estado corporativo. El Acuerdo y las disposiciones legales subsiguientes legitiman la descentralización, intentan impedir que en el futuro se regrese al centralismo y asegurar que, al menos en este terreno, la reforma del Estado sea una realidad. La descentralización es un proyecto que rebasa los límites de un sexenio. Los primeros pasos firmes de este proyecto, la desconcentración administrativa de la SEP, que empezó en 1978, bien podría ser el comienzo de la transición que hoy en día el SEM vive más profundamente.

En la literatura internacional sobre el tema de la descentralización de la educación, ésta se conceptualiza de diferentes maneras:

- Como un proceso de devolución de algo que fue arrebatado por el Estado a los particulares o municipalidades, provincias u otro tipo de unidad administrativa menor al Estado central. Ésta es inaplicable al caso de México. No hay nada que devolver, ya que en 1921 había en el país cerca de 850,000 estudiantes, poco más de 22,000 maestros y alrededor de 11 escuelas y las que eran de control estatal no fueron absorbidas por la SEP, salvo unas cuantas excepciones. Casi la mitad de esa población se encontraba en el Distrito Federal y otro tanto cerca de 50 ciudades; solo una que otra comunidad del medio rural contaba con escuelas.

- Otra concepción considera que la descentralización es un proceso de delegación de funciones de un órgano central a unidades regionales más pequeñas, pero sin confiar facultades de decisión más allá de ciertos límites. Finalmente, la noción de descentralización, tal como se aplica en estos días en México, es la transferencia de autoridad, recursos y obligaciones de la administración central a los gobiernos de los estados. Sin embargo, dadas las necesidades de mantener el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com